Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

– La convencional de Vamos por Chile indicó a través de su Twitter que se aprobó “el que los convencionales independientes puedan ser reemplazados por alguien del mismo género y que sea la siguiente mayoría de su lista. Eso significa que otra persona podrá tomar el cupo de Rojas Vade”.

– Lo señalado por Labra es VERDADERO

– El artículo 28 del Reglamento General establece que “las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno.”

– En tanto, el artículo 29 indica que Rojas Vade sería reemplazado por “la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente alta mayoría de la misma lista”.

– A pesar de esto, lo establecido por la convención difiere con lo establecido en la actual Constitución y con sus atribuciones legislativas.

El pasado 23 de septiembre, la Convención Constitucional comenzó la discusión de más de mil indicaciones al reglamento final. Durante la sesión, se votó por dos enmiendas relacionadas a los mecanismos de cesión y vacancia para quienes renuncien al organismo. Estas, en el contexto de la renuncia de facto del constituyente Rodrigo Rojas Vade (IND), quien mintió sobre un diagnóstico de cáncer que nunca padeció.

En este contexto, Patricia Labra (RN), convencional de Vamos por Chile, indicó a través de su cuenta de Twitter que se aprobó “el que los convencionales independientes puedan ser reemplazados por alguien del mismo género y que sea la siguiente mayoría de su lista. Eso significa que otra persona podrá tomar el cupo de Rojas Vade”.

Lo declarado por Labra es VERDADERO

De acuerdo al artículo 28 del Reglamento General, sobre la cesación en el cargo, “las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno.” Lo anterior quiere decir que, si Rojas Vade acredita sus enfermedades actuales o si tuviese otra patología de la que no se tiene conocimiento, podría invocar esta causal para renunciar, la que tendría que ser calificada por el pleno con un quórum de mayoría simple.

Respecto a su reemplazo, este estaría determinado por el artículo 29, que detalla qué ocurriría en el caso de que exista una vacancia en un cargo de convencional. De acuerdo a la normativa, Rojas Vade sería reemplazado por “la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente alta mayoría de la misma lista”, es decir, Andrés Cuevas, candidato del distrito 13 quien obtuvo 1,88% de las preferencias.

A pesar de que los artículos fueran aprobados durante la jornada, existe una discrepancia entre el reglamento de la Convención y la actual Constitución de Chile. La Carta Magna establece en su artículo 51 que “los parlamentarios elegidos como independientes no serán reemplazados”, mientras que el artículo 60, indica que quién tendría las atribuciones para calificar una renuncia sería el Tribunal Constitucional (TC) y no el pleno, como se estableció en el Reglamento General.

Además, existe un debate respecto a este punto, ya que expertos aseguran que resolver la situación de Rojas Vade implica una reforma constitucional y no solo un cambio en el Reglamento de la Convención, como hemos reportado anteriormente.

De acuerdo a Patricia Labra, para que la salida de Rojas Vade sea efectiva “de una manera legal y correcta, habría que hacer una modificación constitucional, pero esto también pugna con lo que se estableció en el reglamento, que nosotros somos un poder originario, que podemos darnos nuestras propias normas. Por tanto, yo creo que lo correcto sería que esto estuviera armonizado con lo que dice la Constitución.”

Cabe destacar que, si bien la convención votó a favor de definirse como un poder originario, la Constitución indica en su artículo 135 que la soberanía reside en la nación y que la convención tiene prohibido atribuírsela, por lo que deberán realizar su trabajo respetando los límites ya establecidos y no tendrán atribuciones legislativas.

Por Antonia Flores
Fecha 27 Sep 2021
Palabras clave