Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– La candidata por el distrito 10, Patricia Navarrete aseguró que el Presidente Piñera “en 2020 aumenta su patrimonio en 10 mil millones de pesos”.

– Lo afirmado por la candidata de la Lista del Pueblo es FALSO.

– Navarrete señaló que hubo un 2,3% de rentabilidad de los fideicomisos del Presidente manejados por las administradoras BTG Pactual, Moneda Asset Management y Altis, lo que se traduce en 10 mil millones de pesos.

– Efectivamente hubo rentabilidad de sus fideicomisos, pero los contratos de mandato especial de administración de cartera de valores no son lo único que compone un patrimonio. También lo hacen la posesión de vehículos, inmuebles, derechos, acciones y el patrimonio conyugal.

– Al hacer la revisión de todos esos elementos en la Contraloría, se concluye que en realidad el patrimonio del mandatario disminuyó en más de 225 mil millones de pesos.

El pasado 21 de abril, en medio de la discusión por un tercer retiro de fondos de pensiones, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para frenar esta iniciativa, lo cual resultó en un fracaso para el Poder Ejecutivo.

A raíz de la discusión, la candidata de la Lista del Pueblo por el distrito 10, Patricia Navarrete, hizo una crítica a la decisión comandada por el presidente Sebastián Piñera, en la que aseguró que el mandatario “en 2020 aumenta su patrimonio en 10 mil millones de pesos”.

Lo afirmado por Navarrete es FALSO. Lo que aumentó fue el total de dinero acumulado en mandatos de administración de cartera –es decir, un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra–, que es una parte del patrimonio. Este disminuyó en más de 225 mil millones de pesos.

La candidata señaló que “el aumento del patrimonio de Sebastián Piñera fue determinado por el aumento de 2,3% de rentabilidad de los fideicomisos, lo que, en 2020, se traduciría en un aumento de 10 millones de pesos, lo que es una parte del patrimonio familiar”. Esta información, la obtuvo a partir de una publicación de Pulso.

Sin embargo, el crecimiento al que se refiere Navarrete no corresponde a un aumento total de su patrimonio, sino que es el dinero total gestionado por las tres administradoras con las cuales el presidente Piñera pactó sus fideicomisos ciegos: BTG Pactual, Altis y Moneda Asset Manegement, que creció de $415.909.134.760 a $425.535.959.396. Esta es una parte del patrimonio, pero no su totalidad.

Entonces, ¿en qué consiste un patrimonio? La Contraloría General de la República contempla en la revisión de patrimonios la posesión de vehículos, inmuebles, derechos o acciones, los contratos de mandato especial de administración de cartera de valores, otros bienes y el patrimonio conyugal.

Al revisar las declaraciones de patrimonio del Presidente de los años 2020 y 2021, se pudo determinar que el patrimonio completo de Sebastián Piñera disminuyó en un total de $225.648.727.509 -contando el patrimonio de Cecilia Morel-, o $226.358.299.636 sin sumar lo declarado por su cónyuge.

¿Cuál es el detalle del movimiento de fondos administrados por carteras?

 

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Antonia Flores y Paulina Ortega*
Fecha 11 May 2021