Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Patricia Politzer, convencional constituyente por el distrito 10, tras la votación sobre el concepto de negacionismo, respondió a través de sus redes sociales que “sólo 10 países [lo castigan]: Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia”.
– La frase dicha por la periodista es FALSO, PERO…
– A la fecha, hay al menos 19 países que por ley castigan el negacionismo.
– Estos incluyen los 10 mencionados por Politzer, pero además se suman Holanda, Portugal, Camboya, Andorra, Montenegro, Rusia, Ruanda, Bosnia y Canadá.
– Por lo tanto, no son solo diez países como dijo la constituyente de Independientes No Neutrales.

Durante la jornada del 30 de septiembre, las y los convencionales constituyentes continuaron con la votación en particular de las indicaciones del Reglamento de Ética. En horas de la mañana fue el turno del artículo 23, que define el concepto de negacionismo.

Pese a que el artículo en particular recibió tres sugerencias de cambio y una de eliminación, terminó siendo aprobado en su texto original, recibiendo 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones, quedando sin modificaciones en el reglamento, el cual fue despachado el mismo día jueves.

En este contexto, Patricia Politzer, convencional constituyente independiente por el distrito 10 -en respuesta a un comentario de Twitter que planteaba que la mayoría de los países desarrollados castigan los actos negacionistas- comentó a través de la misma red social que lo hacían “sólo 10 países: Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia”.

Lo dicho por la periodista es FALSO, PERO… La constituyente señaló que sólo lo hacían aquellos países, y en realidad al menos nueve más se suman al listado de naciones que por ley castigan el negacionismo.

Estos países son Holanda, Portugal, Camboya, Andorra, Montenegro, Rusia, Ruanda, Bosnia y Canadá.

Patricia Politzer señaló a Contexto Factual que basó sus dichos en datos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que ha publicado dos informes sobre la inclusión de leyes en países europeos y sus alrededores respecto al negacionismo, uno en el año 2014  y otro en el año 2018.

¿Qué es el negacionismo, y por qué es un delito en algunos países?

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, “el negacionismo es un fenómeno social y político que se ha desarrollado principalmente en Europa. Su origen está en la puesta en duda del genocidio nazi por parte de ciertos sectores sociales”.

Pese a ello, este término ha ido evolucionando con los años, llegando a involucrar cualquier rechazo de un hecho histórico que pase a llevar los derechos humanos. Entre ellos se encuentran los crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crímenes contra la paz, genocidio, terrorismo, crímenes durante el régimen nazi (holocausto) y los crímenes durante el régimen comunista.

En Alemania, por ejemplo, el artículo 130 del Código Penal contempla específicamente los crímenes cometidos bajo el régimen nazi. “Con pena privativa de la libertad hasta cinco años o con multa será castigado quien públicamente o en una reunión apruebe, niegue o minimice un hecho cometido bajo el régimen del Nacionalsocialismo de la índole señalada en el § 220a inciso 1, de tal manera que sea apropiada para perturbar la paz pública”, sentencia.

Por otra parte, hay países como Suecia que condenan el negacionismo ante cualquier acontecimiento. El artículo 261 de su Código Penal, especifica que arriesga prisión de hasta tres años o multas “quien, públicamente, mediante palabras, escritos, imágenes, gestos, vías de hecho o en cualquier forma capaz de lesionar la dignidad humana, desacredite o discrimine a una persona o a un grupo de personas por su raza, etnia o religión o, por las mismas razones desconozca, minimice gravemente o trate de justificar el genocidio u otros crímenes contra la humanidad”.

Ahora en la Convención Constitucional, se establecerán medidas disciplinarias contra cualquier constituyente que realice una “acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de     1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este. Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

Por Rocío Romero
Fecha 04 Oct 2021