En un análisis elaborado por el politólogo Claudio Fuentes de la Plataforma Contextos, se lograron identificar las tendencias de las primeras 100 votaciones del órgano constituyente. Si bien en su mayoría toman posturas a favor o en contra de los cometidos, hay un grupo que registra la mayor cantidad de abstenciones y otros que no registran votación. Revisa los detalles a continuación.

En 24 días desde la sesión de instalación de la Convención Constitucional se han realizado cientos de votaciones, algunas con registro y otras a mano alzada:  elección de la mesa, su ampliación, la declaración sobre los presos de la revuelta, y otras  votaciones respecto a la estructura y funcionamiento de Comisiones.

Si bien se podría pensar que dentro son decisiones dicotómicas, como aprobar y rechazar o estar a favor y en contra, en realidad hay cuatro alternativas, a las que se suman la abstención –es decir no estar ni por el positivo no por el negativo de lo votado– o bien, no votar.

El cientista político y coordinador de la Plataforma Contexto, Claudio Fuentes, analizó los patrones de abstención y de quienes no han votado en la Convención Constitucional en las 100 primeras votaciones, en las cuales ha habido 15.500 preferencias.

En un 87,7% de las votaciones se ha manifestado una preferencia a favor o en contra de alguna, sin embargo, hay cerca de un 12% que se divide entre abstenciones y personas que simplemente no votaron. Conoce el detalle a continuación.

La abstención

Contemplando las primeras 100 votaciones, se registraron un total de 1.293 abstenciones, equivalentes a un 8,3%.

Fuentes señala que en lenguaje legislativo, una abstención corresponde a “cuando un o una representante decide explicitar que no está ni a favor ni en contra de la decisión sobre la que debe decidir”.

139 de 155 constituyentes, un 89,7% ha usado la opción de abstenerse al menos una vez, lo que según el politólogo “muestra que es una práctica muy común y aceptada por casi la totalidad de los y las convencionales para posicionarse frente a algún tema”.

Solo 16 convencionales no han utilizado esta opción: Cristóbal Andrade, Carlos Calvo, Andrés Cruz, Renato Garín, Dayyana González, Elisa Giustinianovich, Natalia Henríquez, Bastián Labbé, Tania Madriaga, Janis Meneses, Valentina Miranda, Alejandra Pérez, María Elisa Quinteros, Manuela Royo, Bárbara Sepúlveda y Loreto Vallejos.

En tanto quien lleva la delantera en abstenciones –la mayoría en la votación de enmiendas a las propuestas de comisiones– es el abogado y constituyente independiente, Agustín Squella, que en las primeras 100 votaciones registró 45, casi la mitad.

“Para explicar una abstención habría que hacerlo caso a caso, con cada una de ellas, porque no se trata de una opción general que uno toma, sino de una determinación que adopta en una votación por varias y distintas razones. La abstención es una alternativa tan válida como lo son la aprobación y el rechazo y es sustancialmente distinta de estas dos últimas”, argumenta el académico de la Universidad de Valparaíso respecto a su postura.

Quienes no han votado

Al revisar los 100 primeros sufragios, se registraron 631 instancias en las que no se señala una preferencia, sea porque el o la constituyente no asistió a la sesión o porque al momento de la votación no quiso marcar ninguna opción.

Fuentes señala que, en promedio, de los 155 convencionales que debieran votar en cada oportunidad, 6 de ellos no lo están haciendo.

A continuación, quienes concentran los mayores números de no votación:

No obstante, se debe destacar que por el momento no hay un registro de asistencia a las sesiones, por lo que no se puede saber con certeza si quienes no votaron no estaban de forma presencial ni telemática, salieron de la sala al momento de votación o deliberadamente decidieron no votar.

De hecho, quienes no han votado la mayor cantidad de veces –Harboe, Salinas y L. González– se han ausentado por razones médicas de la Convención.

Revisa el informe completo “Quienes no votan y se abstienen” elaborado por Claudio Fuentes en el siguiente link.

Fecha 29 Jul 2021