Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El medioambiente ha sido uno de los temas más hablados en el proceso constituyente y, en ese sentido, el convencional constitucional del distrito 24, Pedro Muñoz, tuiteó asegurando que “Valdivia es la segunda ciudad con más humedales urbanos de Chile”.

– Lo sostenido por Muñoz es VERDADERO.

– De acuerdo con información entregada por la consultora Edáfica, por encargo del Ministerio del Medio Ambiente, la comuna de Valdivia tiene 77 humedales urbanos, lo que la ubica como la segunda con más humedales a nivel nacional.

– Esto, solo luego de la comuna de Coronel, de la Región de Biobío con 91 humedales en zonas urbanas. Después, Valdivia es seguida por Talcahuano con 57 humedales.

– De acuerdo al Convenio de Ramsar, los humedales corresponden a “toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente”.

Desde el comienzo del proceso constituyente ha existido un amplio debate y preocupación con respecto al cuidado del medio ambiente, en ese sentido, constitucionales se han reunido para plantear la necesidad de que la nueva Carta Magna resguarde el espacio en el que vivimos, siguiendo así la línea de múltiples países que ahora legislan ante la creciente preocupación por el calentamiento global. En ese sentido, el convencional constitucional de la Lista del Apruebo, señaló a través de su cuenta de Twitter que “Valdivia es la segunda ciudad con más humedales urbanos en Chile”.

 

El dato entregado por el convencional del distrito 24 es VERDADERO.

 

Tras la aprobación de la Ley Nº 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente encargó un inventario a la consultora Edáfica, donde se detallan todos los humedales ubicados en zonas urbanas en Chile. Esta llegó a la conclusión de que Chile cuenta con 1.473 humedales en estas zonas pobladas, además de 30.920 en zonas rurales y 19.494 en zonas denominadas periurbanas.

 

Entre los hallazgos, Valdivia se encuentra segunda comuna con mayor cantidad de humedales, con 77  áreas saturadas o inundadas de agua, ya sea estacional o permanente. Mientras que la comuna de Coronel es la única que lo supera con 91 humedales.

Sin embargo, de acuerdo a las hectáreas cubiertas por humedales, la comuna de Natales -en la Región de Magallanes- cuenta con 155.416, número supera importantemente al espacio ocupado en la comuna de Valdivia, que solo cuenta con 2.805 hectáreas de humedales. Seguido de Natales, se encuentra Puyehue con 39.352 y Panguipulli con 11.440 hectáreas.

De acuerdo con el Convenio de Ramsar, sobre los Humedales, al cual Chile suscribió en 1981 mediante el Decreto Supremo N° 771, los humedales son “toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral”.