Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Espacio Público e Ipsos lanzaron el cuarto informe de resultados sobre las sensaciones ciudadanas respecto al trabajo realizado por la Convención Constitucional. Entre ellos, se concluye que el miedo y la confusión ha aumentado respecto a entregas anteriores, pero la esperanza –aunque con una baja– sigue siendo la emoción que lidera los sentimientos entre las personas encuestadas. Revisa el detalle de la encuesta a continuación. 

¿Sabías que un 39% de las personas siente esperanza sobre el proceso constituyente? ¿Y que a un 36% le evoca desconfianza? Estos son algunos de los resultados de la cuarta entrega de la encuesta ¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico, elaborada por Espacio Público e Ipsos.

Mediante una encuesta telefónica a 800 personas alrededor de todo el país, las instituciones recopilaron las percepciones de la ciudadanía sobre el proceso constituyente en medio de su recta final, a menos de tres meses del término del trabajo.

En la entrega se ven resultados como que la esperanza es la emoción que más evoca el proceso constituyente –con un 39%–, pero que disminuyó 14 puntos porcentuales desde enero. Asimismo, un 36% siente desconfianza y un 35% incertidumbre, lo que aumentó respecto a la medición anterior.

En enero, también se le preguntó a las personas sobre qué creían que iba a pasar con el proceso en los próximos 10 años. Antes, un 31% creía que la nueva Constitución traería muchos cambios positivos para el país pero ahora sólo lo cree un 18%. Además, hace tres meses un 13% creía que iba a traer muchos cambios negativos, pero el porcentaje aumentó a un 32%.

¿Qué tan interesadas están las personas encuestadas en el proceso constituyente? Un 47% señaló que está muy interesado, un 41% medianamente interesado y un 12% nada interesado. Sin embargo, sólo un 24% se considera muy informado sobre lo que está pasando, un 60% medianamente informado y un 16%, nada informado.

Las temáticas sobre que las personas consideran que están más informadas son la relevancia que tiene la Constitución para la vida cotidiana de las personas (43%), el plebiscito de salida (31%) y lo que sucederá si la nueva Constitución no se aprueba.

Las y los encuestados señalaron que sobre lo que se sienten menos informados son los cabildos comunales o autoconvocados, la jornada nacional de deliberación y las audiencias públicas o foros deliberativos.

Además, sólo un 23% se considera muy informado sobre las normas que ya se aprobaron, 33% medianamente informado y 44% poco o nada informado.

¿Cuáles son los medios por los que más se informan? La mayoría –un 30%– señaló que por televisión, mientras que en segundo lugar (23%) están las redes sociales y en luego (20%) portales de noticia.

Otra mirada crítica es la consideración sobre el nivel de inclusión de la ciudadanía en el proceso constituyente, que a marzo solo llega a 18% –siendo esto tomar en cuenta la opinión de los distintos sectores sociales–. El punto más alto fue en enero de 2022 –misma época en que comenzó la participación a través de iniciativas populares de norma– donde alcanzó un 28%.

¿Consideran que se ha llegado a acuerdos? No.

Un 70% de los encuestados considera que los convencionales no han cedido en su posiciones y un 23% creen que se negociaron acuerdos que implicaron ceder o renunciar a algunas posturas.

¿Qué dicen en la Convención al respecto? El vicepresidente de la Mesa Directiva, Gaspar Domínguez, mostró preocupación por las cifras de incertidumbre, pero buscan solucionar las inquietudes: “Nosotros entendemos que un proceso constituyente trae incertidumbre. Es por eso que esta mesa ha acelerado la discusión de las normas transitorias, para que esto pueda iniciarse próximamente”.

“Sabemos que gran parte de las preocupaciones que tienen las personas no solamente tienen que ver con a dónde vamos a llegar con las normas constitucionales que se están aprobando, sino que también cuál va a ser el proceso de tránsito hacia ellas. (…) Una transición que favorezca a la ciudadanía debe ser una transición gradual, escalonada, progresiva y respetuosa”, agregó el representante de Independientes por la nueva Constitución.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 18 Abr 2022