Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Ya no queda nada para el plebiscito y, si bien, hay mucha emoción por ir a sufragar, dada la situación sanitaria mundial es necesario que todas las personas que acudan a las urnas apliquen las distintas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, para así actuar de forma responsable y cuidarnos entre todos. ¿Qué significa esto? Que no se te pueden olvidar tu mascarilla y tu lápiz pasta azul, que sigas todas las instrucciones y recomendaciones que entrega el Servicio Electoral, y otras más. Los detalles en los cinco tips que te damos a continuación.

Hay tres elementos que todas las personas que vayan a votar al plebiscito del 25 de octubre podrían comenzar a repetir desde hoy como mantra: Mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel. Mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel. Mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel…
Puede ser en voz alta o mentalmente, eso da lo mismo. Lo importante es no olvidar que esos tres elementos fueron los materiales elegidos por el Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de Salud (Minsal) para ayudar a que la votación que muchos consideran la más importante desde el retorno de la democracia, se realice de forma segura, pues a pesar de que sólo quedan 32 comunas en cuarentena, la pandemia por Covid-19 sigue ahí y en todo el país. Por eso, hay que agregar otro ingrediente a la fórmula: al menos un metro de distancia con cualquier otra persona en todo momento.
A solo días del plebiscito en el que se decidirá si se redactará o no una nueva Constitución, es importante recordar qué se necesita y cuáles son las instrucciones a seguir para tener un sufragio lo más participativo y seguro posible. A continuación, Contexto Factual entrega una serie de recomendaciones a seguir para el proceso electoral de este domingo.

1. Lleva mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel

Una de las recomendaciones que con más énfasis ha realizado el Servel es llevar elementos de protección sanitaria personal. Al igual que en otros lugares públicos desde el inicio de la pandemia, el uso de mascarilla es 100% obligatoria. No obstante, cada mesa tendrá a su disposición cubrebocas de emergencia en caso de cualquier imprevisto, pero lo recomendable es que lleves el tuyo.
Lo mismo con el lápiz pasta azul para marcar el voto y firmar el registro electoral para constatar la votación. ¿Por qué llevar uno propio? Porque, al no compartir el bolígrafo entre diferentes electores y electoras, se disminuye el riesgo de contagio de Covid-19 por contacto. Es importante destacar que en caso de no tenerlo, no se te impedirá votar, ya que cada mesa contará con útiles electorales de emergencia, dentro de los que se facilitan ocho lápices pasta color azul. Pero si quieres aumentar tus posibilidades de no contraer el virus, lo mejor es que lleves uno propio.
Por último, se recomienda que cada persona tenga su alcohol gel individual para desinfectar sus manos antes y después de votar. De todas formas, cada mesa tendrá a su disposición desinfectante en gel al 70% dentro de su kit sanitario.

2. Debes mostrar tu cédula de identificación o pasaporte

Para que los vocales de mesa puedan entregarte los votos, deben constatar tu identidad. ¿Cómo? Fácil, mostrando tu cédula de identidad o, en caso que no tengas, tu pasaporte. ¿Qué pasa si está vencido? No importa, tu C.I o documento para viajes internacionales puede tener hasta un año de vencimiento (es decir, que haya expirado el 25 de octubre de 2019) e igual tener validez.

3. Idealmente acude a votar en solitario, pero puedes ir acompañado o acompañada en caso de ser necesario

Al estar en pandemia y dado que los locales de votación tienen aforo (el máximo de votantes en cada colegio es diez veces la cantidad de mesas que tenga), la recomendación de las autoridades es que cada persona vaya a votar solo o sola. Sin embargo, siempre hay excepciones, tal como indicó el Servel en su cuenta de Twitter:

No se prohibirá el ingreso de menores de edad en caso que debas ir a votar con tu hijo o hija, sobrino o sobrina, vecino o vecina, o quien sea que tengas a tu cargo. Lo importante es que juntos y juntas sigan todas las medidas sanitarias recomendadas.
Asimismo, se permitirá que quienes necesiten asistencia (adultos mayores, personas en situación de discapacidad y embarazadas, entre otros) también puedan ir acompañados de una persona de confianza. Además, pueden contar con la guía y apoyo de personal de Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas.
Recuerda que entre las 14:00 y 17:00 horas es un horario privilegiado para personas mayores. ¿Qué significa esto? Que los votantes mayores de 60 años tendrán un horario preferencial, aunque fuera de este rango ellos siempre tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. ¿Si no eres de este grupo, puedes ir a votar a esa hora? Sí, pero siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.
También las personas en situación de discapacidad y las embarazadas tendrán prioridad para votar en todo momento.

4. Tienes que estar libre de propaganda

“En los locales de votación queda estrictamente prohibido utilizar material sanitario, o de cualquier otro tipo, que tenga propaganda referente a alguna de las opciones del Plebiscito”.
Esa es la instrucción del Servel. ¿Qué quiere decir? Que ni tu mascarilla, polera, pantalón, falda, zapato, cartera, mochila, banano, cintillo, chapita, botellas de agua ni nada de lo que lleves contigo puede ser material de propaganda. No puedes tener nada que diga Apruebo, Rechazo, Convención Mixta, Convención Constitucional ni cualquier otra alusión política.

5. Seguir las instrucciones y señaléticas de tu local de votación

En cada colegio electoral habrá decenas de afiches con las instrucciones que tienes que seguir para hacer una votación lo más segura posible desde el punto de vista sanitario.
¿Hay mucho que hacer? La verdad es que no. Además de seguir las recomendaciones anteriores, debes respetar el distanciamiento físico de al menos un metro, respetar los accesos y salidas y tener paciencia en caso que haya muchas personas y las filas para votar sean largas. En ese caso, es recomendable llevar tu propia botella de agua para hidratarte.

 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 23 Oct 2020