Con la aprobación de normas transitorias, se ratificó que las comisiones entreguen sus propuestas reglamentarias el sábado 28 de agosto. Con aquella información, la Comisión de Reglamento entregará una propuesta al Plenario. En tanto desde el Congreso, buscan llevar el texto que determinará las reglas de la Convención a control del Tribunal Constitucional.

Siete artículos transitorios fueron aprobados el día de ayer en el Pleno de la Convención Constitucional respecto al plazo de funcionamiento de las comisiones y la presentación de propuesta de Reglamento.

Este sábado 28 de agosto las ocho comisiones provisorias deben hacer entrega de su propuesta de normativa reglamentaria respecto a los temas revisados. Una vez entregados, la Comisión de Reglamento debe sistematizar y revisar la coherencia de lo entregado, para entregar un texto tentativo al Pleno.

El proyecto entregado al Pleno será debatido y votado en general. De aprobarse, habrá un plazo de 48 horas para realizar indicaciones –que deberán presentarse con el patrocinio de 30 constituyentes–.

Estas enmiendas se someterán al sufragio del Plenario y las aprobadas serán recopiladas por la Comisión de Reglamento, para ser incorporadas a la propuesta final.

Los plazos para cumplir estas reglas deberán ser definidos por la Mesa Ampliada, que si bien no ha informado fechas exactas, aseguró que buscan cumplir con la fecha inicial propuesta (ver nota) y que el Reglamento final esté listo a finales de la primera quincena de septiembre.

Probablemente en las próximas tres semanas tengamos el Reglamento aprobado y poco después de aquello, las comisiones permanentes ya estén instaladas, con sus integrantes, sus coordinaciones y puedan ya sesionar”, destacó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jaime Bassa.

Asimismo, las comisiones deben entregar los informes de sus actividades hasta antes de la aprobación del Reglamento final. Junto a ello, la Comisión Derechos Humanos entregará en adición a sus propuestas un Glosario Colectivo en Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza; tratados y convenios internacionales sobre la materia; y un documento ejecutivo sobre Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición.

¿Reglamento al Tribunal Constitucional?

Desde Valparaíso, la bancada de Renovación Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para someter el Reglamento de la Convención al control del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa, que también busca que el TC pueda fiscalizar los textos reglamentarios de la Cámara Baja y del Senado, causó diferentes reacciones dentro del órgano constituyente.

Marcela Cubillos (Vamos por Chile) defendió la idea, indicando que “cuando se arma un reglamento, tiene que hacerse con respeto a las normas de la Constitución que hoy día sigue válida. La Convención, haciendo uso de una supuesta autonomía, no puede pasar por encima de garantías constitucionales”.

Su compañero de coalición, Cristián Monckeberg, manifestó un pensamiento distinto: “Valoro las buenas intenciones, pero el Congreso es lo suyo y la Convención es lo suyo. Evidentemente hay muchas normas que se han ido aprobando con las que no estamos de acuerdo, pero creo que las normativas que dicen relación con la Convención, dejemoslas en la Convención”.

La integrante de la Comisión encargada del texto, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) indicó que “nosotros somos un órgano autónomo para poder darnos las reglas de funcionamiento, de organización interna, por lo tanto el poder constituido no tiene que intervenir en nuestra autonomía”.

En la misma línea argumentó el también integrante de la Comisión de Reglamento, Mauricio Daza (Independiente). “Los diputados debiesen estar preocupados de legislar en favor de la gente más que entrometerse en un proceso autónomo que está desarrollando una Convención Constitucional, que es un órgano mucho más representativo que el actual Congreso Nacional”.