Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Interrupción del embarazo, libertad de asociación y derecho a la integridad personal fueron algunas de las normas que tuvieron más de 103 votos a favor y por ende pasan a la siguiente etapa en el Pleno. Las 36 restantes –dentro de las que están derecho de propiedad, financiamiento de los derechos o derecho a la honra– volverán a ser revisadas por la Comisión para presentar un informe de reemplazo.

10 de la mañana y desde la coordinación hacia un llamado claro: “Hemos estimado sugerir a las y los convencionales constituyentes, que la devolución de normas para su mejoramiento, se efectúe en la votación general”.

Fue el anuncio que hicieron César Valenzuela y Janis Meneses, considerando que la Comisión de Derechos Fundamentales es la que tiene mayor carga y por ende, el rechazo en primera instancia, les da dos posibilidades de vida: la mejor del informe de reemplazo y luego la segunda propuesta en caso de ser rechazada en particular.

Y luego comenzaron los debates. Hubo muchas palabras de agradecimiento al trabajo, guiños a la modernización del catálogo de derechos que ofrecerían y por supuesto posiciones contrapuestas respecto a derechos sexuales y reproductivos, al igual que derecho a la propiedad privada y el derecho a la propiedad indígena.

Junto a ello, el debate también acaparó palabras sobre libertad de expresión, el financiamiento de los derechos, la libertad a emprender, entre otros.

A continuación, el detalle de la votación del primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Lo aprobado

Fueron 14 artículos de 50, es decir, el 28% del informe. Sin embargo, se escucharon múltiples aplausos y celebraciones por cada norma que alcanzaba o superaba los ⅔.

La primera norma en tener el visto bueno fue la que define el objeto y fin de los derechos fundamentales y luego el principio de progresividad y no regresión.

Asimismo, se aprobó en general la prohibición de la privación de libertad arbitraria y el derecho a la autonomía y libre determinación.

Las normas que recibieron más aplausos en la jornada fueron la de derechos sexuales y reproductivos –que contempla la interrupción voluntaria del embarazo–, la educación sexual integral y el derecho a la integridad personal. Esta última, obtuvo los 154 votos a favor.

Además, se aprobó el derecho a la vida, prohibición de la desaparición forzosa, imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía, deberes de prevención, investigación y sanción, derecho de asociación, reconocimiento de las funciones de las cooperativas y derechos de las personas chilenas en el extranjero.

Estas normas serán votadas en particular –lo que permite su revisión inciso por inciso– en el Pleno del próximo martes.

Lo rechazado

De vuelta a la comisión. Ese es el estado de las normas que fueron rechazadas.

Dentro de ellas se encuentran el financiamiento, límite y titularidad de los derechos fundamentales; derecho a la libertad de conciencia, pensamiento, creencias, cosmovisión y religión; derecho a la libertad de expresión; derecho a la identidad; libertad de emprender; derecho de propiedad y derecho de propiedad indígena; derecho a la honra; normas relacionadas con lo derechos en procesos judiciales, entre otras.

Es importante destacar que el motivo del rechazo es porque de esa forma tienen una segunda oportunidad para ser mejoradas y eventualmente ser aprobadas en el informe de reemplazo. En el caso que esto ocurra, el siguiente paso es pasar la votación en particular.

En tanto si no son aprobadas las normas del informe de reemplazo, son definitivamente descartadas.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Mar 2022
Palabras clave