Tras problemas con la interpretación de indicaciones finalmente solo se revisaron dos artículos completos y uno parcial. Se aprobó la definición de derecho de propiedad y que la ley determine su contenidos y límites, entre otros, además de contemplar una normativa de expropiación. Además, se revisó el  Derecho Colectivo Indígena, que pasará en su totalidad a la comisión para una nueva revisión.

El Pleno de este miércoles 30 de marzo no fue como cualquiera. Se daba inicio a la sesión y a los pocos minutos se levantaron cuestionamientos sobre la cantidad de indicaciones subsidiarias –es decir, que se proponen como alternativa en caso del rechazo de una indicación previa–.

La sesión se suspendió por eso de dos horas y la Mesa decidió mantener las indicaciones, pero de ahora en adelante no se podrán presentar más.

17:30 y comenzaba el debate, el cuál tuvo como protagonistas las temáticas indígenas, derecho a la identidad, libertad a emprender y por supuesto, derecho de propiedad.

A las 21:00 se comenzó con la votación en general, en la cuál la constituyente Rocío Cantuarias solicitó la votación separada de los 20 artículos a revisar, los cuales fueron todos aprobados. Y luego comenzó lo particular.

136 indicaciones y la solicitud de sufragio separado de cada uno de los incisos de las normas vaticinaban alrededor de 12 horas más de votación, terminando a eso de las 9 de la mañana. Sin embargo, tras la tercera pauta sanitaria de la jornada decidieron que la sesión culminaría a la medianoche y continuarán con la votación a las 9:30 del jueves.

Finalmente solo alcanzaron a votar dos artículos completos y sus respectivas indicaciones: derecho de propiedad y la norma sobre su privación.

Con esto, pasan a la propuesta constitucional de la siguiente forma:

Artículo 18.- Derecho de propiedad. Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables.

Corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, límites y deberes, conforme con su función social y ecológica.

Artículo 20.– Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador.

Del artículo 18 se rechazó que la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes comunes no quedarán amparados por el derecho. En tanto del 20 vuelve a comisión que la ley determinará los criterios para definir el justo monto del pago, su forma y oportunidad, debiendo considerar tanto el interés público como el del titular y la reclamación del acto expropiatorio.

Además, se votó el Derecho colectivo indígena a sus tierras y territorios, que versaba sobre propiedad de las tierras y restitución. Sin embargo, todos sus incisos fueron devueltos a la Comisión.

Fecha 31 Mar 2022