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La sesión 55º de este 15 de febrero quedará marcado en la historia de Chile como el día que se comenzaron a discutir y votar en general, los informes emanados de las comisiones que contienen las normas que podrían formar parte de la nueva Constitución. 14 de 16 artículos del informe de Sistemas de Justicia fueron aprobados por una aplastante mayoría.

Si bien muchos y muchas esperaban que apenas comenzara el Pleno iniciara la discusión constitucional, en esta primera jornada de Pleno fue postergada por más de dos horas. ¿Qué pasó? la insistencia de convencionales que buscaban nuevamente, cuestionar el quórum de ⅔ (103 convencionales) para los informes en general. El día de ayer, la Mesa Directiva tomó la decisión de no reabrir la discusión (revisa la nota acá), sin embargo, sus autores sostuvieron que la decisión debía ser del Pleno y no de quienes forman parte de la testera. Luego de una ardua discusión, la Mesa Directiva ratificó su discusión, cerrando por fin la discusión al respecto. 

El debate

A las 17:37, posterior al receso sanitario, la presidenta María Elisa Quinteros da por comenzada la discusión de normas constitucionales. El coordinador de la comisión de sistemas de Justicia, Christian Viera, fue el encargado de presentar el informe. “Una de las novedades de nuestra jurisdicción está en el artículo dos que busca el pluralismo jurídico”, comentó el convencional en su presentación. Aquí rescatamos algunas de las intervenciones: 

El convencional Ruggero Cozzi es el primer convencional en intervenir respecto al informe de Sistemas de Justicia, anunciando que su sector está por rechazar 9 de los 16 artículos propuestos. Partió su intervención rechazando el cambio de nombre de Poder Judicial a Sistemas de Justicia. Su intervención fue rechazada por diversos convencionales. 

En su intervención la convencional Manuela Royo destacó la importancia de tener un Sistema de Justicia feminista y con perspectiva de género. “Invitamos a todas y todos a aprobar esta iniciativa y agradecemos el trabajo de la comisión”, destaca. 

“Es tiempo de revisar la justicia en Chile y eso asusta a muchos, lo sé”, comentó la convencional Loreto Vallejos en su intervención ante el Pleno, defendió el trabajo de la comisión y también destacó el enfoque de género que forma parte de la propuesta. 

A propósito de las menciones respecto al pluralismo jurídico, la convencional y ex vicepresidenta de la Convención, Isabel Godoy (pueblo Colla) llamó a aprobar el informe y destacó que las naciones preexistentes nunca han tenido un acceso igualitario a la justicia. 

El debate, en el que participaron más de 50 convencionales con 3 minutos por cada uno, terminó pasadas las 23:30 hrs.

El detalle de la votación 

Artículo 1.- La función jurisdiccional. La jurisdicción es una función pública que se ejerce en nombre de los pueblos y que consiste en conocer, juzgar y ejecutar con efecto de cosa juzgada todos los conflictos de relevancia jurídica, por medio de un debido proceso, de conformidad a la Constitución, las leyes y los estándares internacionales de derechos humanos. Se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia y los demás órganos o autoridades indígenas reconocidos por la Constitución y las leyes dictadas conforme a ella.

Al ejercer la jurisdicción se debe velar por la tutela y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, del sistema democrático y el principio de juridicidad. 

APROBADO

107

❌ 41

⭕️ 3

Artículo 2.- Pluralismo jurídico. El Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente.

APROBADO 

✅ 114

❌ 37

⭕️ 0

Artículo 3.- Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad.

Las juezas y jueces que ejercen jurisdicción son independientes entre sí y de todo otro poder o autoridad, debiendo actuar y resolver de forma imparcial.

La función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por ley. Ningún otro órgano del Estado, persona o grupo de personas, podrán ejercer la función jurisdiccional, conocer causas pendientes, modificar los fundamentos o el contenido de las resoluciones judiciales o reabrir procesos concluidos.

Las juezas y jueces no podrán desempeñar ninguna otra función o empleo, salvo actividades académicas en los términos que establezca la ley.

Las juezas y jueces sólo ejercerán la función jurisdiccional, no pudiendo desempeñar función administrativa ni legislativa alguna.

Las juezas y jueces no podrán militar en partidos políticos.

Las juezas y jueces no podrán participar como candidatas o candidatos en procesos de elección popular, salvo en los casos autorizados por esta Constitución.

APROBADO

✅ 113

❌ 37

⭕️ 1

Artículo 4.- De la inamovilidad. Las juezas y jueces son inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino por el Consejo de la Justicia, conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes.

Cesan en sus cargos únicamente al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción.

RECHAZADO

✅ 89

❌ 62

⭕️ 0

Artículo 5.- Derecho de acceso a la justicia. La Constitución garantiza el pleno acceso a la justicia a todas las personas y colectivos. Es deber del Estado remover los obstáculos normativos, sociales, culturales y económicos que impidan o limiten la posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para la tutela y el ejercicio de sus derechos.

Los tribunales deben brindar una atención adecuada a quienes presenten peticiones o consultas ante ellos, otorgando siempre un trato digno y respetuoso. Una ley establecerá sus derechos y deberes.

APROBADO 

Aprueba✅ 140

Rechaza❌ 7

Abstiene ⭕️ 2

Artículo 6.- Tutela jurisdiccional efectiva. Todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales de justicia la tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos, de manera oportuna y eficaz conforme a los principios y estándares reconocidos en la Constitución y las leyes.

APROBADO

Aprueba✅ 128

Rechaza❌ 21

Abstiene⭕️ 1

Artículo 7.- Inexcusabilidad e indelegabilidad. Reclamada su intervención en la forma legal y sobre materias de su competencia, los tribunales y los demás órganos que ejerzan jurisdicción no podrán excusarse de ejercer su función en un tiempo razonable ni aún a falta de norma jurídica expresa que resuelva el asunto sometido a su decisión. 

El ejercicio de la jurisdicción es indelegable.

APROBADO

Aprueba✅ 114

Rechaza❌ 36

Abstiene⭕️ 0

Artículo 8.- Ejecución de las resoluciones. Para hacer ejecutar sus resoluciones y practicar o hacer practicar las actuaciones que determine la ley, los órganos que ejercen jurisdicción podrán impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública y a toda otra autoridad o persona, quienes deberán cumplir lo mandatado de forma rápida y expedita, sin poder calificar su justicia, fundamento, oportunidad o legalidad.

Las sentencias y resoluciones dictadas en el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos permitirán revisar el efecto de cosa juzgada de las sentencias firmes dictadas por tribunales del Estado de Chile.

RECHAZADO

Aprueba✅  88

Rechaza❌ 63

Abstiene⭕️ 0

Artículo 9.- Fundamentación y lenguaje claro. Las resoluciones judiciales serán siempre motivadas, salvo en los casos establecidos por la ley. En todo evento, la sentencia que ponga término a un procedimiento siempre deberá ser fundada y redactada en lenguaje claro e inclusivo.

APROBADO

Aprueba✅ 114

Rechaza❌ 33

Abstiene⭕️ 4

Artículo 10.- Gratuidad. El acceso a la función jurisdiccional será gratuito, sin perjuicio de las actuaciones judiciales y sanciones procesales establecidas por la ley.

La justicia arbitral será siempre voluntaria. La ley no podrá establecer arbitrajes forzosos.

APROBADO

Aprueba✅ 141

Rechaza❌ 2

Abstiene⭕️ 5

Artículo 11.- Principio de responsabilidad jurisdiccional. Las juezas y jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, y, en general, por toda prevaricación, denegación o torcida administración de justicia. La ley determinará los casos y el modo de hacer efectiva esta responsabilidad.

Los perjuicios provocados por error judicial otorgan derecho a una indemnización conforme al procedimiento establecido por la Constitución y las leyes.

APROBADO

Aprueba✅ 113

Rechaza❌ 36

Abstiene⭕️ 2

Artículo 12.- Publicidad, Probidad y Transparencia. Todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas. Excepcionalmente, la ley podrá establecer su reserva o secreto en aquellos casos en que la publicidad pueda significar un peligro grave de afectación a la integridad e intimidad de las personas.

En los procesos en que intervengan niñas, niños y adolescentes, se deberá procurar el resguardo de su identidad.

Los principios de probidad y de transparencia serán aplicables a todas las personas que ejercen jurisdicción en el país. La ley establecerá las responsabilidades correspondientes en caso de infracción a esta disposición.

APROBADO

Aprueba✅ 145

Rechaza❌ 0

Abstiene⭕️ 4

Artículo 13.- Principio de Justicia Abierta. La función jurisdiccional se basa en los principios rectores de la Justicia Abierta, que se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia.

APROBADO

Aprueba✅ 128

Rechaza❌ 22

Abstiene⭕️ 1

Artículo 14.- Paridad y perspectiva de género. La función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva.

El Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias.

Los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género.

APROBADO

Aprueba✅ 115

Rechaza❌ 24

Abstiene⭕️ 13

Artículo 15.- Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad. La función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.

Los órganos y personas que intervienen en el desarrollo de la jurisdicción, deben adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, respetando las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

APROBADO

Aprueba✅ 114

Rechaza❌ 37

Abstiene⭕️ 1

Artículo 16.- Mecanismos Colaborativos de Resolución de Conflictos. Es deber del Estado promover e implementar mecanismos colaborativos de resolución de conflictos que garanticen la participación activa y el diálogo.

Sólo la ley podrá determinar los requisitos y efectos de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

APROBADO

Aprueba✅ 150

Rechaza❌0

Abstiene⭕️ 1

Por Daniela Yáñez
Fecha 16 Feb 2022