Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Una de Democracia y dos de Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos fueron las normas que recibieron luz verde durante este viernes. Las iniciativas sobre Congreso Plurinacional, Poder Ejecutivo y Sistema Electoral fueron rechazadas en su totalidad. ¿El motivo? Según la argumentación de los constituyentes, falta de coherencia en el texto. Ahora, el texto casi completo deberá ser reformado para su presentación en el informe de reemplazo.

La votación del primer informe de Sistema Político estuvo cargada de rojo. Durante la noche del viernes se aprobaron solo 3 de 96 artículos, es decir, sólo un 3% del documento.

Todos los artículos sobre Congreso Plurinacional y su legislación y potestad reglamentaria; lo referido a Consejo Territorial; las normas sobre Poder Ejecutivo y las de Sistema Electoral fueron rechazadas.

Incluso se rompieron records: tres artículos recibieron cero votos a favor, algo inédito en los ocho meses de funcionamiento de la Convención Constitucional.

¿Qué se revisará en la votación en particular?

El artículo 3 que determina que el Estado debe garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad; el artículo 4 que fija que Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado; y el artículo 5 que señala que los  pueblos y naciones indígenas preexistentes tienen, entre otros, derecho a la autonomía y al autogobierno.

La falta de sorpresa

El presagio estaba hecho, incluso algunos constituyentes señalaron que era una profecía autocumplida, debido a que días antes de la votación la imagen estaba clara.

“Hay que ver la votación y entenderla en la lógica del sistema. Acá más que votación artículo por artículo, creo que ha quedado claro que lo que se está evaluando es que no hay un todo de sistema político que sea armónico y consistente. Es precisamente eso lo que tenemos que trabajar”, señaló el coordinador de la Comisión, Ricardo Montero.

Pero no todas las miradas fueron coincidentes entre los constituyentes.

“Lo que se está viviendo es la irresponsabilidad de haber llamado al voleo a rechazar todo en circunstancias en que no tenemos el tiempo para darnos ese lujillo. Hay normas que podrían ser aprobadas, pero hay desresponsabilización, ausencia de convicción a la hora de enfrentar el debate”, señaló el constituyente de Apruebo Dignidad e integrante de la Comisión en cuestión, Marcos Barraza.

Desde Independientes No Neutrales, Patricia Politzer señaló que “todos los que pertenecemos a la Comisión de Sistema político somos responsables de no haber sido capaces de llegar a este momento con un acuerdo integral”.

Por otro lado, la mirada frenteamplista sí variaba. “No estamos partiendo de foja cero. Nuestra decisión de rechazar en general tiene que ver con entender que aquí lo que estamos haciendo es un Sistema Político, por tanto son sus normas interdependientes. Arriesgarnos a la posibilidad que se aprueben algunas normas que no tienen sentido con otras y eventualmente tener un texto incoherente es lo que nos parece irresponsable”, señaló Constanza Schonhaut.

En la misma línea –pero desde veredas políticas que han tomado bastante distancia–, respondió Pedro Muñoz desde el Colectivo Socialista: “La votación de este día viernes iba a tener harto de rechazo debido a que lo que estamos construyendo precisamente es un sistema que no se puede aprobar por partes. A un camión minero no le podemos poner rueditas de bicicleta y es fundamental tener una mirada de conjunto”.

La visión de la derecha fue crítica. “No asumen que lo que hoy hemos vivido es un fracaso. Para poder mirar hacia adelante y construir una acuerdo es necesario hacerse cargo de lo que ha pasado el día de hoy (…) Espero que el aprendizaje fundamental sea pensar que para poder avanzar en una acuerdo que nos incluya a todos, que se abran con genuino interés a escuchar todas las ideas”, fueron las palabras de Hernán Larraín desde RN-Evópoli e Independientes.

El regreso casi íntegro a la Comisión 

Desde la composición del Congreso, sus atribuciones, la segunda instancia legislativa, pasando por las facultades presidenciales y la formación de gabinete y llegando hasta el voto obligatorio y la conformación de partidos políticos.

Desde el lunes de forma oficial y desde este sábado de manera informal, los 25 integrantes de la Comisión de Sistema Político, deberán comenzar con la búsqueda de acuerdos para formular un nuevo documento que logre acuerdos mayoritarios respecto a la composición ejecutiva y legislativa del país. A partir del lunes, corren los 15 días para conseguirlo

Revisa los contenidos del primer informe en el reportaje Vicepresidencias y Ministerio de Gobierno, Congreso Plurinacional y voto obligatorio: Lo aprobado hasta el momento en Sistema Político.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 19 Mar 2022
Palabras clave