Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Para poder hacer más expedita la tramitación de informes en el Pleno, se aprobó que estos documentos no puedan tener votación separada en su primera presentación en general. A partir de la presentación de los segundos informes, sólo se podrá solicitar en la votación en particular o bien, en el informe de reemplazo si fue rechazado en primera instancia. Además, se aprobó que entre el 16 y 20 de mayo, la Convención sesione en la Región de Antofagasta. 

“Sabemos que estamos en frente a un momento complejo que requiere tomar algunas decisiones para efecto de poder cumplir con la tarea que se nos ha encomendado”, señaló el vicepresidente Gaspar Domínguez para introducir la propuesta de reforma de reglamento.

¿Para qué se propuso una reforma? En simple, agilizar el trabajo.

Con Plenos que se extendieron hasta incluso las dos de la madrugada, sesiones con ocho horas de deliberación y el atraso del trabajo con la posibilidad de votar por separado, las votaciones de los informes han tomado más tiempo del que la Convención quisiera y puede sostener. A este ritmo, no se podría entregar la propuesta constitucional el 27 de abril, fecha determinada en el cronograma.

Por esto, la Mesa Directiva socializó un documento con la sugerencia de cuatro modificaciones.

La que suscitó más discordancia entre los constituyentes fue el cambio en la solicitud de votación separada cuando se haga revisión en general de los informes.

La propuesta indicaba que se eliminaría la posibilidad de solicitar votación separada en el primer informe de cada bloque temático que entregue cada comisión. En caso que se apruebe aquel informe, pasará a la votación en particular. Si se rechaza, será devuelto a la comisión de origen, que deberá hacer un informe de reemplazo.

Será en la revisión de ese informe de reemplazo que se podrá solicitar votación separada, pero necesitará de la solicitud de al menos ocho constituyentes y no uno, como era hasta el momento.

Es importante destacar que esto aplicará desde la presentación de los segundos informes de cada Comisión. ¿Qué pasa con las cuatro comisiones que todavía no presentan ante el Pleno? Sí podrán pedir votación por separado, pero tras una reinterpretación de la Mesa, esto deberá ser solicitado por ocho constituyentes y no uno como sucedía hasta ahora.

Además, se propuso que el sábado pase a ser día hábil, pasando a ser considerado dentro del plazo de presentación de informes, pero desde la Mesa descartan la posibilidad que eso signifique que el Pleno sesione aquel día.

Las otras dos modificaciones –que se presentaron como la incorporación de artículos transitorios– se refería a vigencia de acuerdos y reglas de aplicación.

La propuesta de reforma fue aprobada por 96 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones.

Cambio la salida regional

Con posturas a favor que defendían las semanas regionales como un compromiso con la ciudadanía y otras en contra por estar contra el tiempo, el Pleno también votó cambiar la fecha de la salida regional de la tercera semana de marzo a la semana del 16 al 20 de mayo.

El cambio se aprobó con 107 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones. El destino será la Región de Antofagasta.

El caso Rojas Vade

Si bien el tema no estaba en tabla, el caso de Rodrigo Rojas Vade no pasó desapercibido. Fernando Atria se refirió a la discusión de reforma constitucional que se llevará a cabo este miércoles; Eduardo Cretton se refirió al oficio que pide consultar a la Policía de Investigaciones si ha salido del país desde su renuncia de facto a la Convención; Andrés Cruz y Roberto Vega hablaron de su posibilidad de renuncia, entre otros..

¿En qué está el supuesto retorno del constituyente que dejó de asistir luego que se conociera públicamente que mintió acerca de su enfermedad? Léelo en la siguiente nota.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 01 Mar 2022
Palabras clave