Los escaños reservados lideraron la celebración de dos artículos de Sistema Político que pasan a borrador constitucional: el reconocimiento de la coexistencia de diversas naciones y el derecho a la autonomía y autogobierno. Junto a ello, también se aprobaron tres atribuciones sobre las Asambleas Regionales, correspondientes al informe de segunda propuesta de Forma de Estado.

Si bien se votaron sólo cinco artículos, el secretario del Pleno, John Smok tuvo que hacer una solicitud debido a las celebraciones que hubo en la tarde del miércoles en la Convención: “Les pido que no golpeen los muebles por favor, por la delicadeza de los equipos instalados”.

¿El motivo? De los tres artículos que se habían aprobado en general del primer informe de Sistema Político (ver nota), dos de ellos pasaron a borrador constitucional. Estos responden a temáticas de plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos, desencadenando la emoción de los integrantes de escaños reservados.

Con 115 votos a favor, se aprobó el artículo cuarto que indica que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. Asimismo, en la misma norma se suma al pueblo Selknam como una nación reconocida.

Respecto al artículo quinto, se le dio luz verde a sus tres incisos. Estos determinan que “tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”.

Sí volverá a la Comisión el artículo sobre Democracia, que versa sobre la garantía de participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección.

Forma de Estado

En una discusión y votación breve, se aprobaron tres nuevas atribuciones de la Asamblea Regional.

Una es que, junto al Gobernador Regional, concurra en el ejercicio de la potestad reglamentaria, en la forma prescrita por la Constitución y las leyes.

Junto a ella, que pueda ejercer la potestad reglamentaria de ejecución de ley y dictar los demás reglamentos en materias de competencia de la región autónoma.

Por último, que pueda solicitar al Congreso la transferencia de la potestad legislativa en materias de interés de la Región Autónoma respectiva.

Con los resultados de este Pleno, el borrador constitucional suma 111 artículos que puedes revisar en el siguiente link.

Fecha 24 Mar 2022