14 artículos nuevos, o que complementan normas previamente aceptadas, forman parte del texto constitucional a votar en el plebiscito de salida desde este viernes. La creación de las Asambleas Regionales y del Estatuto Regional fueron algunas de las más celebradas, mientras que la posibilidad de tener contralorías regionales fue rechazada.

Las tres horas de debate para el informe de reemplazo e informe de segundas propuestas de las normas provenientes de la Comisión de Forma de Estado fueron utilizadas en su totalidad.

El rol de las Asambleas Regionales junto a sus atribuciones –que ya no son legislativas–, contralorías regionales, el maritorio, creación de empresas regionales y el estatuto regional fueron los temas que concentraron más las opiniones de los constituyentes en el debate. Sin embargo, los resultados variaron entre lo que fue aprobado y lo rechazado.

Normas aprobadas

Lo primero en revisarse fueron las atribuciones de la Asamblea Regional, de las cuales aprobaron 10 de las 12 propuestas, que incluyen fiscalizar actos del Gobierno Regional y la administración regional; aprobar, modificar o rechazar el Presupuesto Regional,  el Plan de Desarrollo Regional y los Planes de Ordenamiento Territorial; e iniciar el trámite legislativo ante el Consejo Territorial en materias de interés regional, entre otras.

Junto con ello se aprobó el Estatuto Regional, es decir, que cada región tendrá su propia organización administrativa y funcionamiento interno según la decida. El proyecto de estatuto deberá ser propuesto por el Gobernador a la Asamblea Regional y deberá contar con insumos provenientes de instancias de participación popular.

Asimismo, se delimitó el rol de los ministerios y servicios públicos con presencia en las respectivas regiones, se crea el Consejo Regional Social –encargado de promover la participación ciudadana– y se perfeccionaron algunas facultades del Consejo de Gobernaciones.

Normas rechazadas

Lo que se cayó y tenía algunas expectativas en la Comisión fueron artículos como que la Asamblea Regional tenga potestad reglamentaria para la ejecución de leyes; la creación de contralorías regionales y dos incisos que profundizaban el concepto de maritorio.

Además, se rechazó que el Estatuto Regional tuviese que ser enviado al Consejo Territorial –que se mantiene en discusión en Sistema Político– para su ratificación y que el Gobierno Regional pudiese proponer y definir la delimitación provincial y la división de representatividad territorial.

Revisa el detalle de todas las normas aprobadas en el siguiente documento

Fecha 04 Mar 2022
Palabras clave