En una sesión extraordinaria en la que se discutió solo por cinco minutos, se aprobó por 109 votos a favor y 20 en contra, la propuesta de la Mesa Directiva que contaba con los primeros 10, de 16 nombres, que conformarán la Secretaría de Participación Popular. Este organismo tendrá entre sus funciones, proponer a la Comisión el diseño de las metodologías y los procedimientos de implementación de cada uno de los mecanismos de participación.

En una escueta sesión extraordinaria en la que principalmente se usó el tiempo en palabras sobre la cuenta del día, se votaron los primeros 10 nombres de la Secretaría de Participación Popular, tal como establece el Artículo 22 del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.

Por 109 votos a favor y solo 20 en contra, se aprobó la propuesta de la Mesa Directiva, formada por 5 hombres y 5 mujeres.

Entre los nombres seleccionados están Álvaro Neira Flores (Cientista Político), Francisco Soto (Abogado), Gonzalo de La Maza Escobar (Sociólogo), Guido Olea Abarca (Ingeniero Comercial), Maritza Andrade Alcaíno (Socióloga), Natalia Riquelme (Administradora Pública), Nora Donoso Valenzuela (Trabajadora Social), Rodrigo Márquez Arellano (Sociólogo), Valentina López Garrido (Abogada) y Paula Moreno Valenzuela (Socióloga).

Los seis integrantes que faltan de la Secretaría Técnica serán elegidos en un segundo llamado, ya que de los 20 postulantes del primer llamado, solo 10 cumplían los requisitos para pasar a su votación en el Pleno.

Por Daniela Yáñez
Fecha 12 Nov 2021