Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Artículos sobre igualdad sustantiva, naturaleza, Chile como país oceánico, interculturalidad, reconocimiento de la lengua de señas, probabilidad y transparencia y supremacía constitucional ya son parte de la propuesta de nueva Constitución. Ahora, la Comisión deberá revisar temáticas como la definición de Estado y los emblemas nacionales para la elaboración de una segunda propuesta.

Tras alrededor de seis horas entre discusión y votación, siete normas constitucionales –parciales o completas– tuvieron luz verde y formarán parte de la propuesta de nueva Constitución.

El debate, como se ha demostrado a lo largo de los Plenos, se concentró en ciertas temáticas específicas como la definición del Estado, naturaleza, interculturalidad y plurilingüismo. ¿Cómo se votaron estas y otras normas? Te lo contamos.

Lo aprobado

Igualdad sustantiva fue la primera norma de la jornada en ser parcialmente aprobada, constitucionalizando que habrá garantía en la igualdad de trato y oportunidades con pleno respeto a la diversidad, la inclusión social y la integración de los grupos oprimidos e históricamente excluidos.

Asimismo, se aprobó parte de la definición de naturaleza que consiste en que “Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman, con ella, un conjunto inseparable. La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos”.

A eso se suma que el Estado debe garantizar la conservación, restauración, recuperación progresiva y equilibrio de la naturaleza y sus elementos y que Chile y sus pueblos tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para combatir la emergencia climática y ecológica, mediante la transformación de sistemas productivos.

El primer artículo aprobado íntegramente fue el que determina que Chile es un país oceánico y es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos.

Y seguido se aprobó la definición de Interculturalidad, donde el Estado reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco.

Finalmente, se aprobó el reconocimiento de la lengua de señas como lengua oficial de personas sordas; normas sobre probidad y transparencia y la supremacía constitucional.

Devuelta a la Comisión

Hubo varias sorpresas en el Pleno debido a que ciertas normas estuvieron muy cerca de alcanzar los ⅔ y quedar en la propuesta constitucional. Una de ellas fue la que define el Estado como social y democrático de derecho, de carácter plurinacional e intercultural y ecológico.

El artículo en su totalidad volverá a ser revisado por la Comisión, incluyendo las apreciaciones de República democrática, solidaria y paritaria y que los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza.

Lo mismo ocurrirá con dos incisos de la igualdad sustantiva, de naturaleza, de probidad y transparencia y supremacía constitucional

La definición de plurilingüismo, que argumenta que el idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales también vuelve a la Comisión, junto a que son emblemas representativos de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional.

Dentro de lo rechazado –y descartado oficialmente– destaca el inciso que pretendía el reconocimiento de los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales.

Revisa el detalle de las normas aprobadas en el siguiente documento: 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 17 Mar 2022