De las 38 propuestas sólo pasó al borrador constitucional la referida a identidad e integridad cultural. Los coordinadores lamentaron que los convencionales no indígenas no hayan “podido compartir los artículos que son tan relevantes para nuestros pueblos”, sumado a la crítica hacia Vamos por Chile que decidió no votar en general y particular. Ahora, tendrán 15 días para volver a revisar las propuestas planteadas, en las que se encuentran conocimiento del genocidio indígena, reparación y restitución, conocimientos ancestrales, entre otros.

Fue un Pleno de nueve horas en el que hubo bastantes altos. Muchos puntos reglamentarios sobre lo que se debía votar e interpelaciones –particularmente entre la derecha y los escaños reservados–, el acuerdo de la Mesa que inicialmente señaló que con menos de 78 votos la propuesta quedaba descartada, pero luego anunciaron que serían con 38 e incluso el llamado de la Presidenta María Elisa Quinteros a que los convencionales votaran, esto luego de que Vamos por Chile haya dejado de sufragar.

Desde las 10:00 se comenzó con la exposición del llamado catálogo de Derechos Indígenas, que se redactó luego de la Consulta Indígena en la cuál participaron cerca de siete mil 500 personas y costó alrededor de 300 millones de pesos (ver nota).

A eso de las 16:00 finalmente comenzaron a votar y el resultado no fue bueno. De los 38 artículos propuestos por la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad se aprobó sólo uno, es decir el 3% del documento.

El coordinador de la instancia, Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua), señaló que “creemos que aquí ha faltado un poco la visión del resto de los convencionales no indígenas de poder mirar estas demandas que hemos venido trayendo desde los territorios y haber podido compartir con nosotros aquellos artículos que son tan relevantes para nuestros pueblos como son el derecho al territorio, el derecho al agua”.

Margarita Vargas (Pueblo Kawaskar), también coordinadora, indicó que “hoy día hemos avanzado a lo menos con un artículo más para la Convención Constitucional. Este informe (en general) se aprobó con 109 votos, superó las expectativas. Estábamos nerviosos porque durante este último tiempo hemos vivido un clima un poco desagradable –un poco para bajarle el perfil–, pero la verdad es que nos han maltratado y hoy día vemos que las votaciones están en cero. Pero eso no nos va a bajar nuestra motivación, nuestras ganas de seguir trabajando”.

¿Qué se aprobó? El artículo sobre Identidad e integridad cultural: “Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”.

Es importante destacar que varios de los artículos rechazados ya habían sido aprobados por otras comisiones, como principio de plurinacionalidad, principio de buen vivir, autonomías territoriales, derechos lingüísticos, derecho al medio ambiente, derecho al agua, entre otros.

Asimismo, la Comisión deberá revisar nuevamente temáticas de reconocimiento del genocidio indígena, reparación y restitución, conocimientos ancestrales, seguridad alimentaria indígena, vivienda indígena, grupos históricamente excluidos, y más.

Ahora, la Comisión tendrá 15 días para evacuar un informe de segunda propuesta.

Los encuentros de la jornada

“Para nosotros los pueblos ha sido un hecho histórico que hoy día en este proceso constituyente hayamos podido instalar la Consulta Indígena como un proceso esencial de la deliberación que hemos dado en todos estos meses” señaló Wilfredo Bacian, pero la visión, por parte de la derecha, no es compartida.

“Este trabajo fue un fracaso, porque participó menos del 1% del padrón indígena y por lo tanto no es verdaderamente representativo de los pueblos originarios, son diversos, tienen distintas formas de pensar y de ver la vida”, sumó en la misma línea Eduardo Cretton sobre la Consulta Indígena.

Y fue el conglomerado del convencional Cretton, Vamos por Chile, que decidió ausentarse de la votación en general y particular: “Es lamentable que una vez más, los activistas del indigenismo estén pasando a llevar a sus propios hermanos como ellos les señalan, otorgando más privilegios para algunos pocos, sin considerar lo que las comunidades tanto añoran como por ejemplo, la propiedad individual”, indicó Ruth Hurtado.

Lamentamos y nos avergonzamos de aquellos convencionales que hoy día critican, que hoy día nos han discriminado, que nos han dicho lo que han querido y sin embargo en los momentos que tienen que hacerse presentes con su voto, hoy día se han restado”, respondió Bacian.

Fecha 29 Abr 2022