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Durante la segunda jornada de votación en particular en el Pleno de la Convención Constitucional se deliberó, revisó y se aprobó el contenido de 24 artículos contenidos en el primer informe de la Comisión de Forma de Estado.

La segunda jornada de votación en particular en el Pleno de la Convención Constituyente se llevó a cabo durante el transcurso de este viernes. Fue el turno del primer informe de la Comisión de Forma de Estado, el cual fue discutido y deliberado durante la sesión matutina del Pleno y pasadas las 3 de la tarde se dió inicio a la votación. Las normas aprobadas formarán parte de la propuesta constitucional final.

Estado Unitario –  Estado Regional

El debate del informe estuvo centrado en el apoyo o rechazo que los convencionales entregaron a la propuesta de descentralización del poder político mediante la creación de un estado regional y la conversación estuvo marcada por las interpelaciones y los cuestionamientos entre convencionales con distintas posturas. La convencional Carolina Videla señaló que el debate debe trascender de los discursos personales y aportar ideas: “Llamo a que tengamos un debate, y no solamente discursos de lo que cada uno sueña, lo que se necesita es debate para establecer el poder que va a estar en cada una de las regiones”. 

El convencional Eduardo Castillo expresó su apoyo a entregar mayor atribución a autoridades regionales existentes por encima de un estado regional: “Una sorpresa grata fue en la comisión encontrarme con el consenso sobre descentralizar el país, luego se dificultó debido a la diferencia natural que existe entre las personas. Hoy tenemos un gobierno en donde la administración y el gobierno recaen en una sola persona, ese es el primer gran cambio, lograr que las municipalidades y gobiernos regionales también gobiernen. Yo estoy por mantener y construir sobre lo que ya existe, gobernadores y Consejeros Regionales electos que ya existen, y entregarles más atribuciones”.

En la misma línea, la opinión del convencional Ricardo Neumann apoyó el modelo unitario y criticó la propuesta de estado regional tildándola de añeja e ideologizada: “Cuando las personas de regiones quieren resolver sus problemas, el estado les da solo una respuesta, burocracia, una respuesta que no es muy distinta a lo que se aprueba en esta convención. Esta discusión se ha atrincherado hasta tal punto, que en vez de construir un país para todos, hoy se está construyendo una forma de estado hiper burocratizado, impulsado por ideas añejas de personas que denuncian como falso todo lo que no se adapta a sus dogmas ideológicos”.

Más allá fue la convencional Teresa Marinovic, quien expresó su desacuerdo con el estado regional realizando una analogía con el proceso constituyente de Venezuela: “Como fue que Chávez llevó a Venezuela a la ruina, como fue que Castro hizo lo mismo en Cuba, Hitler en Alemania, y muchos otros dictadores. Me centro en Chávez porque es reciente y porque es ejemplo para muchos de los constituyentes acá presentes. Se prometió acabar con el duopolio político en Venezuela con la constitución de Chávez, usando el eslogan de “entregarle poder al pueblo”, pero no se mencionó el hambre, la pobreza, y acá están diciendo lo mismo”.  

Entre los convencionales que respaldan la iniciativa del estado regional, Marcos Barraza afirmó que contar con regiones fuertes era clave para el desarrollo del país: “Nos comprometimos con el estado regional autónomo y lo reafirmamos hoy, el desarrollo pasa por regiones más fuertes, con músculo, con capacidad económica. Es importante cautelar una distribución y redistribución de la riqueza para todas las regiones, tener un gobierno regional fuerte y se debe universalizar los derechos sociales indistintamente de la región donde se viva”.

Por su parte la convencional Beatriz Sánchez destacó la eficiencia del estado regional y señaló que el estado centralizado ha generado clientelismo: “El estado regional es más eficiente que el unitario, no se trata de duplicar funciones, sino de acercar el estado a la ciudadanía, no se trata de generar empleo político como se ha mencionado así, al contrario, el unitarismo ha generado clientelismo político, se duplican funciones y esto resulta más caro”.

También el convencional Félix Galleguillos destacó que el estado regional es un aporte para todo el país y criticó el centralismo: “El avance hacia el estado plurinacional no solamente es indígena, es para todos los habitantes del país. no entiendo el miedo, quieren descentralizar, pero mantener el sistema. Por que le temen a las asambleas populares, temen pasar de ser una minoría circunstancial a una minoría permanente”.  

El detalle de la votación – Artículos aprobados.

Artículo 1.- Del Estado Regional. Chile es un Estado Regional, plurinacional e  intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad  y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.

Artículo 2.- De las Entidades Territoriales. El Estado se organiza territorialmente en  regiones autónomas , comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y  territorios especiales. El segundo inciso fue rechazado y volverá a comisión.

Artículo 3.- Del Territorio. Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y  cultural, forma un territorio único e indivisible. El segundo inciso fue rechazado y volverá a comisión.

Artículo 4.- Del Maritorio. Es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino – costeros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en  todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica. Se rechazan incisos primero y segundo que vuelven a comisión.

Artículo 5.- De la Autonomía de las entidades territoriales. Las regiones autónomas,  comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los  términos establecidos por la presente Constitución y la ley. 

Artículo 6.- De la solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado  Regional. Las entidades territoriales se coordinan y asocian en relaciones de  solidaridad, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo, evitando la duplicidad de  funciones, en conformidad a los mecanismos que establezca la ley. Inciso tercero se rechazó y vuelve a la comisión.

Artículo 7.- De la Participación en las entidades territoriales en el Estado Regional.  Las entidades territoriales garantizan el derecho de sus habitantes a participar, individual  o colectivamente en las decisiones públicas, comprendiendo en ella la formulación,  ejecución, evaluación, fiscalización y control democrático de la función pública, con  arreglo a la Constitución y las leyes. 

Artículo 8.- Del Desarrollo Territorial. Es deber de las entidades territoriales, en el  ámbito de sus competencias, establecer una política permanente de equidad territorial  de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza.

Artículo 9.- De la Equidad, Solidaridad y justicia territorial. El Estado garantiza un  tratamiento equitativo y un desarrollo armónico y solidario entre las diversas entidades  territoriales, propendiendo al interés general, no pudiendo establecer diferencias  arbitrarias entre ellas, asegurando a su vez, igualdad de condiciones.

Artículo 10.- De la Plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional. Las  entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promueven en todo su  actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al  Estado que habitan sus territorios; su supervivencia, existencia y desarrollo armónico e  integral.

Artículo 11.- De la postulación y cesación a los cargos de las entidades territoriales. La elección de las y los representantes por votación popular de las entidades territoriales  se efectuará asegurando la paridad de género, la probidad, la representatividad  territorial, la pertenencia territorial, avecindamiento y la representación efectiva de los  pueblos y naciones preexistentes al Estado. 

Artículo 12.- Principio de no tutela entre entidades territoriales. Ninguna entidad  territorial podrá ejercer tutela sobre otra entidad territorial, sin  perjuicio de la aplicación de los principios de coordinación, de asociatividad, de  solidaridad, y los conflictos de competencias que puedan ocasionarse.

Artículo 13.- Correspondencia entre competencias y recursos. Sin perjuicio de las  competencias que establece esta Constitución y la ley, el Estado podrá transferir a las  entidades territoriales aquellas competencias de titularidad estatal que por su propia  naturaleza son susceptibles de transferencia. Estas transferencias deberán ir  acompañadas siempre por el personal y los recursos financieros suficientes y oportunos  para su adecuada ejecución. 

Artículo 14.- Cuestiones de competencia. La ley establecerá el procedimiento para  resolución de las distintas contiendas de competencia que se susciten entre el Estado y  las entidades territoriales, o entre ellas, las que serán conocidas por el órgano encargado  de la justicia constitucional.

Artículo 16.- Radicación preferente de competencias. Las funciones públicas deberán radicarse priorizando la entidad local sobre la regional y ésta última sobre el  Estado, sin perjuicio de aquellas competencias que la propia Constitución o las leyes  reserven a cada una de estas entidades territoriales. 

Artículo 17.- Diferenciación territorial. El Estado deberá generar políticas  públicas diferenciadas y transferir las competencias que mejor se ajusten a las  necesidades y particularidades de los entes territoriales, con los respectivos recursos. 

Artículo 18.- De las Regiones Autónomas. Las Regiones autónomas son  entidades políticas y territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y  patrimonio propio que gozan de autonomía para el desarrollo de los intereses regionales

Artículo 23.-  Del Gobierno Regional. El Gobierno Regional es el órgano  ejecutivo de la Región Autónoma.

Artículo 24.-  Del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. El Consejo de Alcaldes  y Alcaldesas es un órgano de carácter consultivo que estará integrado por los alcaldes y  alcaldesas de todas las comunas de la región autónoma y de las ciudades respectivas, el  cual será coordinado por quien determinen sus integrantes por mayoría absoluta. 

Artículo 26.-  Del Consejo Social Regional. La Constitución y la ley establecerán las bases de los mecanismos y  procedimientos de participación popular, velando por un involucramiento efectivo de  las personas y sus organizaciones dentro de la Región Autónoma.

Los incisos 1,2,3 y 5 se rechazan y vuelven a comisión.

Artículo 27.-  De las competencias de la Región autónoma. Establece el funcionamiento y las competencias de la región autónoma. Incisos 1 a 14, 17 y 20 a 23 aprobados, Incisos 15, 18, 19 y 24 rechazados y vuelven a comisión, inciso 22 suprimido.

Artículo 28.- De las entidades con competencias sobre todo el territorio. La  ley determinará cuáles Servicios Públicos, Instituciones Autónomas o Empresas del  Estado, en virtud de sus fines fiscalizadores, o por razones de eficiencia y de interés  general, mantendrán una organización centralizada y desconcentrada en todo el  territorio de la República.

Artículo 29.-  Del Consejo de Gobernaciones. El Consejo de Gobernaciones,  presidido por el Presidente de la República y conformado por las y los Gobernadores de  cada Región, coordinará las relaciones entre el Estado Central y las entidades  territoriales, velando por el bienestar social y económico equilibrado de la República en  su conjunto. Aprobados puntos A,E y G, rechazados B,C Y D, suprimido F.

Artículo 35.-  De las atribuciones exclusivas del Gobierno Regional. Establece atribuciones exclusivas del Gobierno Regional. Aprobados incisos 3, 5, 8, 12, 13 y 17 a 20.

 

Por Benjamín Ayala
Fecha 19 Feb 2022