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Fueron siete las propuestas de cronograma elaboradas por integrantes provisorios de la Secretaría Técnica y la séptima la que se debatió en el Pleno. Esta contempla comenzar a votar normas en enero, que se presente el proyecto de Constitución a fines de abril y que durante mayo comience a operar la Comisión de Armonización. No obstante, ya se levantaron puntos a corregir en la propuesta definitiva que se votaría el próximo miércoles.

Con la presentación de uno de los nuevos integrantes de la Secretaría Técnica, Rodrigo Bermúdez, se expuso ante los constituyentes cómo surge y se organiza la propuesta de cronograma que formuló este mismo órgano y que, a grandes rasgos, contempla la siguiente distribución de trabajo:

Durante el mes de noviembre y diciembre sesionarían las comisiones temáticas para recibir audiencias públicas y comenzar a recopilar las ideas planteadas. El día 8 del mes se abriría la convocatoria para recibir las iniciativas constitucionales para los mismos convencionales y la población, que culminaría el 6 de enero.

La segunda semana de enero se llevaría a cabo la primera votación del Pleno respecto a los informes que presenten las comisiones y el resto de mes se seguiría concentrando el trabajo en comisiones. La primera semana de febrero habría otra ronda de votaciones y la primera de marzo una tercera.

Mientras continúa el trabajo de comisiones, la semana del 20 de marzo de abre el plazo para solicitar la prórroga de tres meses y la última semana de ese mes habría una cuarta ronda de votaciones sobre el trabajo entregado por las instancias temáticas y mecanismos de participación.

La propuesta indica que la semana del 18 de abril se voten las propuestas que en primera instancia no alcancen los ⅔ de quórum requeridos, pero sí mayoría y por ende regresaron a las comisiones respectivas con indicaciones. Se estipula que el 27 de abril se haga entrega del proyecto de Constitución, 8 de mayo el eventual plebiscito dirimente y desde la semana del 9 de mayo se constituya la Comisión de Armonización que tendría tres semanas de funcionamiento.

A partir del 6 de junio se presentarían indicaciones, elaborarían informes comparados y durante la semana del 20 de junio de votaría todo aquello, quedando dos semanas disponibles antes de la fecha cúlmine del fin de trabajo considerado el 5 de julio de 2022.

Las primeras críticas a la propuesta llegaron desde Vamos por Chile, señalando que no se puede realizar una organización que contemple los tres meses de prórroga siendo que estos no han sido votados por el Pleno. “Es una facultad y no una obligación la solicitud de prórroga”, señaló la constituyente Katerine Montealegre (Unidos por Chile), considerando además los recursos que eso implicaría.

Otro de los puntos comentados se refiere al trabajo de las comisiones, en el que se aquejaba que se destina muy poco en aquellas sesiones y mucho en los espacios considerados como “Trabajos bancadas/administrativos/equipos”.

Asimismo, se pidió reconsiderar la fecha de presentación y cierre de iniciativas populares, para que sean días hábiles y no corridos –como señala el reglamento–, junto a un mecanismo de información sobre ellas: “Todavía no se abre la plataforma, no se conoce cuál es (…) que la gente que está encargada de las comunicaciones de la Convención pueda hacer una campaña ahora ya sobre las iniciativas populares de norma, cómo se puede hacer, cómo la gente puede participar”, señaló Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo).

Durante los próximos días se enviará una propuesta definitiva (de las cuales se han elaborado siete no oficiales) que debería votarse el próximo miércoles.

Conformación de la Secretaría Técnica

Otros de los temas discutidos en el Pleno fue la postulación de integrantes a la Secretaría Técnica, en donde la Mesa resolvió proponer a personas de la Biblioteca del Congreso Nacional “que  se  ha destacado por brindar asesoría técnica, completa, pertinente, oportuna e imparcial”.

La propuesta incluía a la referencista especializada y documentalista, Virginie Loiseau; el fiscal institucional Rodrigo Bermúdez; el investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria, Guillermo Fernández; y el investigador de la Unidad Historia Política Legislativa, Pablo Rubio.

Su incorporación fue aprobada con 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones:

Cambios en el protocolo Covid

También se discutió un cambio en el Protocolo de Prevención contra el Covid-19, que elimina de las normas que los constituyentes, asesores y funcionarios deban realizarse un testeo obligatorio al comienzo y final de la semana.

Desde la Mesa señalaron que la medida “nunca ha sido realmente aplicada”, por lo que sugerían suprimirla, lo que fue 143 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 29 Oct 2021
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