Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Revisando el informe de reemplazo –de las propuestas que se rechazaron en general– y el informe de segundas propuestas –de las iniciativas que se rechazaron en particular pero alcanzaron mayoría– el Pleno aprobó nuevas normas provenientes de Sistemas de Justicia. Ahora, el Estado reconocerá los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, además de obligar un lenguaje claro en las sentencias judiciales y finalmente eliminar condiciones particulares para el cese de los cargos de los jueces, entre otros artículos aprobados. 

Pluralismo jurídico, responsabilidad jurisdiccional y cese de cargo de jueces fueron algunas de las temáticas que más concentraron la atención de los constituyentes en el debate antes de la votación de los dos informes de la Comisión de Sistemas de Justicia: el de reemplazo de las normas que fueron rechazadas en general y la segunda propuesta de las rechazadas en particular.

La jornada tuvo tres horas de discusión y la tendencia fue clara: no se aprobó ninguna de las indicaciones repuestas pero sí se aprobaron todas las correcciones emanadas de la Comisión.

Primero, se revisó el llamado “Informe de reemplazo”, es decir, las normas que fueron rechazadas en la votación en general y debieron ser revisadas por la Comisión. El informe fue aprobado en general, por lo que se pasó a su votación en particular.

El artículo 4 hacía referencia a la inamovilidad de los jueces, tema que causó controversia involucrando incluso a los ministros de la Corte Suprema, debido a la inicial sugerencia de rebajar el tope de edad para lo que los jueces dejaran sus cargos. Sin embargo, la Comisión optó por eliminar aquel inciso y dejarlo de forma más general.

El artículo 8, sobre el ejercicio de las resoluciones, quedó más acotado sobre cuál sería la jurisdicción de la aplicación.

  • Artículo 4.- De la inamovilidad. Las juezas y jueces son inamovibles. No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes.
  • Artículo 8.- Ejecución de las resoluciones. Para hacer ejecutar las resoluciones y practicar o hacer practicar las actuaciones que determine la ley, los tribunales de justicia podrán impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública, debiendo cumplir lo mandatado de forma rápida y expedita, sin poder calificar su fundamento, oportunidad o legalidad.
  • Las sentencias dictadas contra el Estado de Chile por tribunales internacionales de derechos humanos, cuya jurisdicción ha sido reconocida por éste, serán cumplidas por los tribunales de justicia conforme al procedimiento establecido por la ley, aun si contraviniere una sentencia firme pronunciada por estos.

Las segundas propuestas

El segundo informe que fue votado fue el de segundas propuesta, es decir, las normas que recibieron mayoría de votos pero no alcanzaron los ⅔ en la votación en particular. La Comisión los volvió a revisar y proponer una nueva redacción.

Y fue justamente en este informe que se reformó el concepto de pluralismo jurídico y se aprobó el reconocimiento de los sistemas jurídicos de pueblos indígenas, que además coexisten en igualdad con el Sistema Nacional de Justicia.

Junto a ello, determinó que las sentencias judiciales deberán ser redactadas en un lenguaje claro e inclusivo –sin especificar los alcances de aquella instrucción–.

Conoce los artículos aprobados y que ya son parte de la propuesta constitucional que se deberá votar en el plebiscito de salida a continuación:

  • Artículo 1.- La función jurisdiccional. La jurisdicción es una función pública que se ejerce en nombre de los pueblos y que consiste en conocer y juzgar, por medio de un debido proceso los conflictos de relevancia jurídica y hacer ejecutar lo resuelto, de conformidad a la Constitución y las leyes, así como los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte.
  • Se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia y las autoridades de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución o las leyes dictadas conforme a ella.
  • Al ejercer la jurisdicción se debe velar por la tutela y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, del sistema democrático y el principio de juridicidad.
  • Artículo 2.- Pluralismo jurídico. El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales.
  • Artículo 5, (inciso primero).- Derecho de acceso a la justicia. La Constitución garantiza el pleno acceso a la justicia a todas las personas y colectivos. Es deber del Estado remover los obstáculos sociales, culturales y económicos que impidan o limiten la posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para la tutela y el ejercicio de sus derechos.
  • Artículo 7.- Inexcusabilidad e indelegabilidad. Reclamada su intervención en la forma legal y sobre materias de su competencia, los tribunales no podrán excusarse de ejercer su función en un tiempo razonable ni aún a falta de norma jurídica expresa que resuelva el asunto sometido a su decisión.
  • El ejercicio de la jurisdicción es indelegable.
  • Artículo 9.- Fundamentación y lenguaje claro. Las sentencias deberán ser siempre fundadas y redactadas en un lenguaje claro e inclusivo. La ley podrá establecer excepciones al deber de fundamentación de las resoluciones judiciales.
  • Artículo 11, inciso segundo.- Principio de responsabilidad jurisdiccional
  • Los perjuicios por error judicial otorgarán el derecho a una indemnización por el Estado, conforme al procedimiento establecido en la Constitución y las leyes.
  • Artículo 15, inciso segundo.- Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.
  • Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte.
Por Valentina Matus Barahona
Fecha 02 Mar 2022