El video fue viralizado en redes sociales y causó indignación en los usuarios, porque en él se denunciaba una posible agresión a un menor al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ubicado en la calle Carlos Antúnez en la comuna de  Providencia. Pasan los años y la consigna “NO + SENAME” ya es una demanda ciudadana. ¿Qué podría cambiar en la nueva Constitución?

Uno de los más importantes debates en materia constitucional por estos días entre candidatas y  candidatos, es sin duda la reflexión sobre los derechos constitucionales y entre estos, está la discusión sobre la inclusión de los derechos de la niñez. En el artículo 19 de la actual Constitución Política de Chile, que asegura a todas las personas no se registra ningún derecho exclusivo de los NNA (niños, niñas y adolescentes). En el artículo, que contiene 26 derechos fundamentales, se hace referencia a “las personas”, sin diferenciar grupos y, mientras si se establece el derecho a la educación, no se hace referencia al derecho de los niños a ser educados.

Además, si bien Chile es uno de los países firmantes de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN), acordada el 20 de noviembre de 1989, desde esa fecha no se ha aprobado ningún proyecto de ley que permita cuidar efectivamente en el país. Actualmente existen tres proyectos ingresados al parlamento, uno de 2005 y otro de 2013 que duermen en la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que aquel ingresado por la presidenta Michelle Bachelet en 2015 sigue siendo discutido (ver artículo aquí).

Por lo demás, actualmente el SENAME, fundado en 1979, se encuentra en proceso de reestructuración y disolución. Mientras el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ya se encuentra promulgado, y la ministra de Desarrollo y Familia, Karla Rubilar, asegura que “el SENAME, tal como lo conocemos, dejará de existir”. La creación de este nuevo servicio, de acuerdo con algunos expertos, “no es más que cosmética” por falta de una ley de garantías de los derechos de los NNA.

El diputado y candidato presidencial de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), Gabriel Boric, aseguró que No podemos seguir en este loop infinito de que sucede un abuso, nos indignamos, nos olvidamos y después de nuevo. Aprovecho de poner de nuevo un tema de fondo: el respeto a los derechos humanos en nuestro país. Vamos a dar la pelea para que todo niño, niña y adolescente en Chile pueda tener una vida feliz y no sean vulnerados como hasta ahora”.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, apela en el mismo sentido en la columna de opinión publicada por CNN: “El Estado se ha negado, a pesar de la obligación que le impuso la Convención sobre los Derechos del Niño hace 30 años, a reconocerles y tratarles, de manera plena, como sujetos de derecho. Para que esta nueva etapa país constituya, de verdad, un nuevo trato con ellas y ellos, su voz, ideas y propuestas no pueden seguir ausentes.”

De Colunga y otras organizaciones

Mientras en Chile no existe una ley que vele por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya son varios los que proponen incluir estos derechos en la nueva Constitución, así nace el Compromiso por la Infancia.

La iniciativa  tomada por la fundación Colunga, organización que combate la pobreza infantil en Chile, cuenta con el apoyo de las organizaciones: World Vision Chile, América Solidaria, el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), Ideas por la Infancia,  Fundación Para la Confianza, Infancia Primero, Fundación Santa Ana, Educación 2020 y Ciudadanía Inteligente. Los cinco puntos del compromiso, buscan movilizar una iniciativa ya que “hoy nuestra Carta Magna no consigna a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho”:

1. Que los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén expresamente mencionados/as en la nueva Carta Magna.
  2. Que haya un reconocimiento explícito como sujetos de derecho, tal como determina la CDN.
  3. Asegurar instancias de participación efectiva, para que puedan tener voz en las decisiones que impacten a sus vidas (a través del reglamento).
  4. Asegurar mecanismos formales (garantías) de cumplimiento de esos derechos fundamentales.
  5. Fortalecer y asegurar un piso de protección social, donde se garantice el acceso universal a salud, vivienda y educación para (NNA) y sus familias/cuidadores/as.

El documento publicado cuenta a día de esta publicación con más de 60 firmas de candidatos, candidatas y candidates a la Convención Constituyente.

De Fundación Para la Infancia de Coquimbo

En redes sociales también se ha difundido otro compromiso similar, pero en esta ocasión involucra solo a una organización que tiene como fin visibilizar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y de protección social Promovemos, Prevenimos y Protegemos los Derechos de los Niños”. En el documento compartido, se invita a los candidatos a comprometerse con la infancia ya que la Constitución debe ser una declaración ética y política que dé identidad, prioridad y orientación a nuestro país.

1. La participación de niños, niñas y adolescentes en sesiones especiales de la Convención.
  2. Reconocimiento explícito de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en la Constitución.
  3. El principio del Interés Superior de la niñez será eje estructurante para todas las decisiones políticas, presupuestarias, legislativas y administrativas del País.
  4. El mandato constitucional para la creación de un sistema de protección integral y efectiva de los derechos de la niñez oportuna, suficiente y adecuada.
  5. Añadir en las garantías constitucionales un elemento específico de derechos de la niñez.

La fundación no ha publicado un número de candidatos que se hayan comprometido con esta causa, sin embargo, existe un documento en el que los interesados pueden demostrar su interés (revisar documento aquí).

Y las voces en las redes sociales

Con las manifestaciones desarrolladas fuera del centro de Carlos Antúnez, así como la confirmación de que Carabineros fueron llamados a la residencia familiar debido a la descompensación de un menor. También surgió el llamado realizado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la directora Rosario Martínez a que el SENAME no llame a la institución policial en esas ocasiones, ha mantenido en la conversación pública la institución.

Por Magdalena Advis
Fecha 29 Mar 2021