Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En el marco de la conmemoración del Día de la Cero Discriminación, se reunieron las y los candidatos con discapacidad y relacionados al cuidado, para firmar un compromiso transversal que busca incluir los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en la Carta Magna y sumar apoyo hacia estas materias. El documento está firmado por 14 candidatos de distintos distritos, así como distintos partidos políticos e independientes.

El lunes 1 de marzo en el paseo Bulnes, se reunieron más de 20 candidatos a constituyentes, concejales y alcaldes por distritos de todo Chile para firmar una declaración conjunta en el que se presentaron diez puntos estratégicos para enfocar la nueva Constitución en temas relativos a la integración de los grupos discapacitados.

Pablo Selles, candidato constituyente por el distrito 10 presentado por la lista Apruebo Dignidad, impulsó la firma del acuerdo a modo de conmemoración del Día de la Cero Discriminación, establecido así por las Naciones Unidas desde el 2013 y que busca visibilizar las desigualdades sociales que, de acuerdo a un informe de ONUSIDA, han aumentado en más de un 70% debido a la pandemia que azota al mundo entero.

En la instancia, el candidato aseguró que “las candidaturas aquí presentes declaramos nuestro compromiso irrestricto por el respeto de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Hoy decidimos suscribir este compromiso para impulsar estas medidas en los distintos espacios de poder que aspiramos ocupar”.

También habló Matías Poblete, candidato por el distrito 13 con un cupo del Partido Republicano, enfatizó que “tenemos que avanzar en discutir cómo es que vamos a hacer esto realidad dada las distintas visiones políticas que están aquí representadas”. Además, indicó que “las personas con discapacidad hoy día estamos dando un mensaje claro de que es posible llegar a acuerdos más allá de las distintas ideologías políticas que podamos tener”.

Además, en el acuerdo participaron otros candidatos como: Jaime Troncoso, Duilio De Lapeyra, Darwin Loreto Jones, Daniel Martinez, Sonia Ulloa, Diego Ifante, Christian Muñoz, Carolina Garcia, Carlos Poblete, Peter Loch, Paola Melo, Soledad Cisternas, Alfredo Ureta, Kinka Buzada, Romina Fuentealba y Fabián Rodríguez que firmaron el documento.

Diez compromisos por la inclusión
  1. Reconocimiento de las personas con discapacidad en la nueva Constitución
  2. Incluir el principio de accesibilidad universal y no discriminación
  3. La creación de un Sistema Nacional de Apoyos para reconocer las capacidades de las personas con discapacidad
  4. Instruir el principio de accesibilidad universal a la información
  5. Garantizar la participación y representación de personas con discapacidad en espacios públicos y políticos
  6. Exigir una nueva Constitución accesible con versiones para niñas y niños
  7. Incluir la participación de personas con discapacidad y organizaciones representantes en la toma de decisiones
  8. Reconocimiento de las labores de cuidado como fundamentales y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados
  9. Impulsar la educación de educación inclusiva según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  10. Permitir instancias de formación y sensibilización en materias de inclusión, especialmente para autoridades
Este acuerdo es firmado no solo por la gran mayoría de los candidatos con discapacidad que buscan un cupo en la Convención Constitucional (artículo aquí), sino que además tiene un carácter transversal, puesto que los firmantes pertenecen tanto a listas de oposición, como la lista única oficialista y candidatos independientes. Puedes leer el texto completo aquí.
Por Magdalena Advis
Fecha 03 Mar 2021