Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con el objetivo de tener una alta participación pero resguardando la salud de la población, el Servicio Electoral dictó todas las normas y recomendaciones para tener una votación segura el próximo 15 y 16 de mayo. Son las mismas del plebiscito de octubre de 2020: horarios preferentes, distancia social y por supuesto, uso de mascarilla y alcohol gel. Revisa más detalles a continuación.

Ha sido declarada como una de las votaciones más importantes en la historia del país, situación que se ha visto altamente afectada por la pandemia de Covid-19. El proceso constituyente que se dio inicio en noviembre de 2019 con el anuncio del plebiscito se ha alargado por motivos sanitarios, pero eso no detuvo su alta participación el pasado 25 de octubre.

“Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos, y además, rompimos la barrera que no se superaba desde el 2012 con voto voluntario, el 49,2% (…) Incluso se supera al plebiscito de 1988. Sin duda es la mayor participación de la historia de la República”, dijo el entonces presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Sin embargo, para aquella fecha los casos de Covid-19 y las tasas de positividad eran menores: el Ministerio de Salud informaba alrededor de mil casos diarios con una tasa de positividad de alrededor de 5%. Hoy, el promedio de casos diarios ha alcanzado más de siete mil en las últimas dos semanas y una tasa de positividad superior al 11% (ver datos). 

No obstante, tanto las autoridades como instituciones y organizaciones de la sociedad civil han insistido en promover la participación de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y para la Convención Constitucional, siempre de una forma segura.

Por esto, el Servel tiene a disposición el Protocolo sanitario para unas elecciones 2021 más seguras, que detalla todas las medidas que tomarán para asegurar un proceso con la menor posibilidad de riesgo de contagio. ¿En qué consiste? Te lo contamos a continuación.

Protocolo sanitario para unas elecciones 2021 más seguras

El primer paso de la elección es la instalación de los materiales electorales: preparar las mesas, cédulas y otros artículos, por lo que el Servel plantea indicaciones como las que se han promovido en los últimos meses: desinfección frecuente de los espacios, uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, toma de temperatura y seguir la guía “Protocolo de Actuación en Lugares de Trabajo COVID-19” del Minsal.

Para los días de la votación, el llamado es a que cada elector o electora lleve sus propios elementos: alcohol gel, mascarilla, y lápiz pasta azul. 

Además, cada mesa tendrá un kit sanitario básico con los siguientes insumos:

– Mascarillas para integrantes de la mesa

– Escudos faciales para integrantes de la mesa

– Alcohol gel

– Desinfectantes a base de alcohol o cloro

– Toallas humedas con alcohol

– Toallas de papel o servilletas

– Guantes de látex para conteo de votos

Recuerda que deberás usar alcohol gel antes y después de votar. 

¿Qué pasa si se te queda el lápiz pasta azul? En las mesas habrá lápices para prestar a los votantes, pero lo ideal es que cada uno pueda llevar el suyo. Este se usa para firmar el padrón electoral y marcar el voto.

Para evitar tocar superficies de forma innecesaria, se eliminó el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, pero estas van a ser ubicadas para que de todas formas se mantenga el secreto del voto. Además, todos y todas deberán utilizar mascarillas en todo momento: votantes, personal del Servel, vocales de mesa, apoderados de mesa, miembros de las Fuerzas Armadas, etc.

¿Hay aforo en los locales electorales? Sí. El máximo de personas en un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.

Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, –tanto en espacios abiertos como cerrados– , que deberán mantener una distancia física de al menos un metro en todo momento. Al momento del escrutinio de votos, solo podrá haber un apoderado o apoderada por mesa. Asimismo, se recomienda que las personas no vayan acompañadas, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad), o deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Es importante destacar que, con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio, las personas mayores de 60 años o más, las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y quienes requieran ser asistidos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. 

Desde el Servel, se sugiere que este grupo vaya a votar el sábado 15 de mayo entre las 14:00 y las 18:00, como horario preferente para ellos y ellas.

Otros datos importantes

Los horarios de votación serán el sábado 15 y domingo 16 de mayo entre las 8:00 y las 18:00. 

Luego del cierre de mesas el sábado, los delegados electorales se encargarán de cerrar las salas de custodia con llave y sellos especiales tanto en puertas como en ventanas. Luego, las fuerzas de orden las cuidarán durante toda la noche, fuera de la sala, asegurándose que nadie entre ni circule en los locales de votación, a excepción del personal autorizado.

Representantes del Servel deberán presenciar todos estos actos, además de permanecer en los locales hasta el día siguiente.

Al día siguiente, a las 7:30 se abrirán las salas y los delegados junto a representantes del Servel deberán dejar constancia de cualquier anomalía que puedan detectar.

Una vez culminada la votación el día domingo a las 18:00 –o después, en caso que hubiesen electores esperando para sufragar– el escrutinio de los votos por mesa será el siguiente:

  1. Convencionales constitucionales generales
  2. Convencionales constitucionales de escaños reservados
  3. Gobernadores regionales
  4. Alcaldes
  5. Concejales
Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 May 2021