Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este miércoles la creación de las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias, con 94 y 105 votos a favor respectivamente. Estas trabajarán paralelamente a la Comisión de Armonización de cara a la redacción del borrador del nuevo texto constitucional.

Hasta hoy, la única Comisión que funcionaría desde la segunda mitad de mayo hasta mediados de junio sería Armonización pero esto ha cambiado. Ahora, habrá dos comisiones más. 

Desde los comienzos del proceso constituyente rondaba la idea de realizar un preámbulo al texto, que sería una especie de prólogo que narre la esencia del trabajo realizado por la Convención. Originalmente, se planteaba que la Comisión de Principios Constitucionales se hiciera cargo de esta labor –tal como señala el artículo 63 del Reglamento–, pero ahora habrá una instancia específica para esto.

La llamada «Comisión de Preámbulo» deberá redactar una propuesta de Preámbulo una vez presentado el proyecto de Constitución. Por un plazo de dos semanas, funcionará en paralelo a la Comisión de Armonización, integrada por máximo 15 convencionales, con al menos uno de escaños reservados.

En ella, se deberán considerar las iniciativas constituyentes, populares e indígenas sobre preámbulo que hayan ingresado en el periodo correspondiente –hasta febrero de este año– junto a las otras que puedan sumarse hasta diez días antes de la constitución de la Comisión. 

La segunda instancia creada es «Comisión de Normas Transitorias». Originalmente, se había planteado que fuera Armonización la instancia que se hiciera cargo de redactar y proponer las disposiciones que determinarían la temporalidad de la aplicación de las normas contenidas en el borrador constitucional, pero por la carga que tendrá, se optó por crear un nuevo grupo de trabajo.

¿Cómo funcionará?

Las coordinaciones de las comisiones temáticas deberán proponer un listado de temas que crean que necesiten regulación transitoria. Estas deberán ser aprobadas por las y los integrantes de la comisión respectiva.

Una vez definidas las temáticas, los convencionales podrán mandar sus propuestas de norma, con fundamentos de la presentación y que cuente con el patrocinio de 32 constituyentes. Sólo se podrá patrocinar una norma por tema. 

Una vez sistematizadas las propuestas, las comisiones temáticas deberán debatir y votar en general las propuestas disposiciones temporales y las aprobadas pasarán a la Comisión de normas transitorias.

La instancia estará integrada por 33 convencionales –con al menos cuatro de escaños reservados– y tendrá como función la tramitación de las normas.

Para esto, sus integrantes podrán presentar indicaciones a los artículos previamente presentados –con el patrocinio de al menos 32 constituyentes–, pero no crear normas nuevas. Para que las propuestas se aprueben, deberán contar con el voto favorable de al menos ⅗ de los miembros, es decir 20 personas. 

Con lo aprobado se realizará un informe que será presentado ante el Pleno de la Convención, que deberá ser aprobado en general (una sola votación) y luego en particular. 

En la votación en particular se podrán revivir las indicaciones presentadas –con la firma de 32 convencionales–. Las aprobadas con 103 votos, pasarán a Armonización. Las rechazadas volverán a la Comisión para una segunda y última presentación.

Sin embargo, hay cosas que todavía no están definidas, como cuánto es el plazo para evacuar el segundo informe o cuánto tiempo de trabajo tendrá la comisión en cuestión, lo que deberá definir la Mesa Directiva. 

 

 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 20 Abr 2022