Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Esta reforma constitucional fue presentada el día de ayer por el diputado Boris Barrera (PC), acompañado por sus pares del partido Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC) y también por otros parlamentarios de oposición como Diego Ibáñez (CS), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (PS), Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS). Les contamos todos los detalles de esta iniciativa que insiste nuevamente desde Congreso, lograr la participación de los jóvenes en el proceso constituyente.

Hace diez años, el 2011, se convocó la primera movilización estudiantil que cambiaría para siempre nuestra visión sobre la educación y a exigir por derecho que sea gratuita. En esa primera manifestación participó la diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, quien en el punto de prensa de la presentación de este proyecto, recordó esa primera manifestación que marcó la historia para siempre: “nos acompañaron los trabajadores de la educación, profesores, profesoras, funcionarios, nuestros padres, abuelos y abuelas. Y quería recordar esa fecha porque hay que superar la mirada adultocentrista, porque nuestra juventud ha hecho historia en distintos momentos, antes del 2011 incluso. Y no puede ser que a quienes han impulsado las grandes transformaciones junto a las clases populares, los excluimos de la toma de decisiones que son claves para la construcción del presente y el futuro”, dijo.

Esta reforma constitucional fue presentada por el diputado Boris Barrera (PC) con el apoyo de Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Diego Ibáñez (CS), Juan Santana (PS) y Leonardo Soto (PS) y busca insistir en involucrar a la juventud en este proceso histórico, tras la derrota que sufrió una iniciativa anterior en la Cámara Baja, para que los jóvenes pudieran participar en el proceso desde sus escuelas.  En esta oportunidad, los mismos impulsores buscan poder incluir a mayores de 14 años con derecho a voto en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. “Sufrimos una derrota porque le dijeron no a la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de sus escuelas en el proceso constituyente. Pero no nos quedamos de brazos cruzados y por eso apoyamos esta iniciativa, para que las y los jóvenes puedan participar en el plebiscito de salida.”, finalizó Vallejo.

Esta reforma Constitucional según sus propios autores busca a través del derecho a voto, darle un reconocimiento concreto a las y los jóvenes estudiantes como autores e iniciadores del movimiento social más importante en décadas en el país y que culmina el 15 y 16 de mayo con la elección de las y los constituyentes.

¿Qué modifica esta reforma?

Este proyecto modifica el artículo 142 de la actual Constitución Política, para incorporar una norma excepcional que habilita el sufragio a partir de los 14 años cumplidos en el momento que se realice el plebiscito de salida del proceso Constitucional.

El diputado Boris Barrera además justificó la presentación de esta iniciativa con otras acciones institucionales que han buscado sumar a la juventud en la nueva Carta Magna. El año pasado, la Defensoría de Niñez envió un oficio al Senado y la Cámara, que señala que el 54% dice que le gustaría participar incluso en la construcción de esta nueva constitución y que el 76% dijo que participaron en las movilizaciones sociales que derivaron en este en el proceso constituyente. Por otro lado, indicó, en la consulta municipal de diciembre de 2019, más del 80% se pronunció a favor de disminuir la edad de votar.

A todo esto, se suma el hecho que Chile suscribe la Convención sobre los Derechos de los niños, niñas adolescentes, “donde se establece la importancia de consultarles sobre temas que los afecten”, puntualizó el diputado Boris Barrera.

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) indicó: “son los jóvenes los que han impulsado un proceso que nos tiene ad portas de redactar una nueva constitución para Chile. Y esta es una constitución para el futuro, por lo tanto, los que más se van a ver afectados por lo bueno o malo que incluya, por lo que se incorpore o se deja afuera, van a ser las nuevas generaciones”.

Esta reforma Constitucional ya ha tenido distintos apoyos de dirigentes estudiantiles como Valentina Miranda, ex vocera de la Cones y actual candidata a la Convención “es importante que las y los jóvenes que participaron durante este proceso histórico del salto al torniquete, tienen que ser partícipes del plebiscito de salida y este proceso constituyente (…)  Somos sujetos de derecho y tenemos opinión política con respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 29 Abr 2021