Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En el acuerdo que contó con respaldo de gran parte de los convencionales de centroizquierda de la Comisión, se definió la configuración del Poder Ejecutivo y Legislativo, junto a determinaciones sobre organizaciones políticas y sufragio. 60 artículos serán sometidos a votación por la Comisión para definir el informe de reemplazo respectivo, instancia que comenzará este miércoles.

Cerca de la medianoche de este lunes, momento en que vencía el plazo para realizar indicaciones a la propuesta de informe de reemplazo, salió humo blanco de la Comisión de Sistema Político. 

¿El resultado? Un presidencialismo atenuado, un congreso con bicameralismo asimétrico, el reconocimiento del pluralismo político y el concepto de organización política que agrupa los partidos y movimientos sociales.

Tras varios días de negociaciones que se vieron complicadas debido a las discrepancias entre los convencionales, se logró llegar a un acuerdo entre gran parte de los convencionales para reducir los artículos de 93 a 60 artículos. Desde este martes se votarán las indicaciones –a las cuales se suman las presentadas por Vamos por Chile y el constituyente Fuad Chahin– y con aquellos resultados se constituirá el informe de reemplazo de la Comisión. 

De la firma del acuerdo se restaron los convencionales de Chile Vamos, quienes según el Coordinador Ricardo Montero, de igual forma “contribuyeron significativamente al debate”.

Casos especiales son las Chahín, quien se abstuvo de participar de la discusión por “una discrepancia de fondo profunda respecto del modelo de sistema político que se quiere presentar nuevamente al pleno”, así como la de Renato Garín, quien no asistió a las reuniones.

Nudos Críticos

Los puntos vitales del acuerdo fueron el diseño del Poder Ejecutivo, la disyuntiva entre un Congreso bicameral o unicameral y la participación política de los movimientos sociales fueron definidos de la siguiente manera.

Respecto al Poder Ejecutivo, se acordó un presidencialismo atenuado, en donde se descartó una segunda figura administrativa que acompañe al presidente –consagrada previamente en una vicepresidencia y a su vez un Ministerio de Gobierno–, por lo que el mandatario seguirá como Jefe de Estado y de Gobierno, se habilitará la reelección inmediata, la edad mínima de postulación descenderá a 30 años y el sufragio será obligatorio.

Sobre Poder Legislativo se consagró el bicameralismo asimétrico. Este está representado por el Congreso de Diputadas y Diputados –de representación política– que tendrá facultades legislativas y permitirá presentar proyectos referentes a presupuestos. Además, crean la Cámara de las Regiones –de representación territorial–, que tendrá atribuciones referentes a las temáticas que involucren a las autonomías regionales y reformas al sistema político. Con la existencia de este segundo órgano, se elimina el Senado. 

En ambos regirá la paridad entre mujeres y hombres, y la plurinacionalidad con escaños para pueblos originarios. Finalmente en términos de cantidad de representantes, la Cámara Legislativa tendrá un mínimo de 155 integrantes, mientras que la Cámara Territorial considerará un mínimo de 3 integrantes por región.

En el ámbito referente a la participación política de los movimientos sociales e independientes, se optó por consagrar el concepto de organización política, el respeto del pluralismo político y el derecho de participación de candidatos independientes. 

Por Benjamín Ayala
Fecha 29 Mar 2022