Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Dicha iniciativa busca establecer responsabilidad para el actual mandatario por las violaciones a los derechos humanos desde el 18 de octubre de 2019, así como establecer la garantía de no repetición a nivel constitucional.

Durante la tarde de este lunes, la presidenta de la Convención Constituyente María Elisa Quinteros sostuvo una reunión con los representantes de la Iniciativa Popular de Norma N°71.442 denominada “Cárcel para Piñera”, la cual establece responsabilidad para los mandatarios en el caso de que ocurran violaciones a los derechos humanos en sus mandatos.

La audiencia se da en un contexto en donde inician las votaciones en general en el pleno constituyente de las iniciativas de la  Comisión de Justicia, a la cual fue asignada la iniciativa y en donde los impulsores de la iniciativa señalaron que no han sido invitados a exponer la explicación de la propuesta en las sesiones de comisión.

El objetivo principal de la iniciativa es establecer responsabilidades judiciales al mandatario por los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del estado en el contexto del Estallido Social desde octubre de 2019. También busca establecer un precedente, estableciendo a nivel constitucional la garantía de justicia y no repetición, estableciendo sanciones para los presidentes involucrados en actos de dicha índole.

Posterior a la reunión, los principales impulsores de la iniciativa, que alcanzó más de 20 mil firmas, señalaron en un punto de prensa sus impresiones acerca de la propuesta. Mauricio Menéndez, principal impulsor de la iniciativa, fue enfático en señalar que es algo que muchas personas desean conseguir: “Es el anhelo de muchos, o el miedo de otros, pero esta es una iniciativa popular con base en los pueblos y comunidades de Chile. Esos ciudadanos que se despertaron un 18 de octubre y se levantaron, fueron los que hoy apoyan esta iniciativa. Despertamos de rabias y penas que por muchos años acumulamos en este país y lo que queremos es justicia por todas las personas que fueron pasadas a llevar por este gobierno”.

Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular afirmó que en la democracia es imperdonable la existencia de violaciones a los derechos humanos por parte de un gobierno que ha sido elegido por la ciudadanía: “Marcaremos un precedente si logramos que piñera y todos sus secuaces asesinos, torturadores y violadores de derechos humanos estén en la cárcel. En democracia no se puede permitir que el estado violente a los chilenos y chilenas, acá hay responsables políticos, no solamente el que violó los derechos humanos, acá le podemos garantizar a las nuevas generaciones la no repetición de violaciones a los derechos humanos”.

 

Por Benjamín Ayala
Fecha 15 Feb 2022