La reunión contó además con la presencia del vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez y el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Durante el encuentro ambos presidentes acordaron estrechar lazos, seguir colaborando y se limaron asperezas del pasado.

Durante la mañana de este jueves, la Presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, visitaron la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, en donde mantuvieron una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputadas y  Diputados Diego Paulsen y el vicepresidente Francisco Undurraga, con el fin de firmar un convenio de cooperación, alivianar tensiones y fortalecer el vínculo con la Mesa directiva saliente del parlamento.

Quinteros señaló en un punto de prensa que organismo constituyente se encuentra en deuda por la disposición de la Cámara Baja y agradeció el apoyo del personal técnico en las labores constituyentes: “Todos quienes formamos parte de la Convención Constitucional sentimos una deuda de gratitud muy grande con la Cámara de Diputadas y Diputados. El apoyo que nos brindó desde el inicio la Cámara y que nos sigue brindando resultó crucial para sortear los primeros objetivos y establecer una dinámica de trabajo”. Y agregó: “Queremos agradecer especialmente la dedicación de los funcionarios de la cámara que nos fueron designados en comisión de servicio, quienes bajo el liderazgo del secretario John Smok han hecho posible que mañana 4 de marzo completamos 8 meses de intensa discusión en comisiones y pleno. Y estamos iniciando ya la redacción del texto de la nueva constitución que estamos mandatados a proponer al país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, destacó la visita de Quinteros y Domínguez como un hito, y agradeció el reconocimiento a la disposición de la cámara y el trabajo de los funcionarios del Congreso: “Acá se logra a juicio de la Cámara un hito, un reconocimiento a la labor que hizo esta institución en la posibilidad de instalación y funcionamiento en los primeros meses de la convención constitucional. Es primera vez que nos vienen a ver a nuestra casa, la casa de todos los chilenos, en donde se hacen las leyes y además hemos puesto a disposición nuestra casa en Santiago para que se redacte la constitución de todos y todas las chilenas”.

También señaló que a pesar de no estar de acuerdo con todas las propuestas que circulan en la Convención, la Mesa Directiva de la Cámara está disponible para dialogar y trabajar en conjunto: “Yo no voy a estar de acuerdo con todo lo que se haga, pero el momento que estamos viviendo, son momentos, etapas en que tenemos que conversar de manera privada. Chile en unos meses más va a enfrentar un plebiscito, en donde va a decidirse si lo trabajado por la convención estos 12 meses va a representar al país en el futuro. En esa lógica se lo he planteado personalmente a la mesa de la convención de que decidimos colaborar e implementar todo lo necesario para que sigan funcionando de buena manera, que nuestra casa en Santiago siga a disposición de la Convención, los funcionarios del congreso nacional siguen a disposición de la convención”.

La reunión se dio en un clima de tensión entre la Convención y el Senado debido a la discusión  de un poder legislativo unicameral como iniciativa constituyente, y las declaraciones del diputado Diego Schalper, quien llamó a iniciar una estrategia para restarle fuerza moral a la instancia constitucional.

Por Benjamín Ayala
Fecha 03 Mar 2022