Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

– El 1 de marzo de 2021, en una entrevista realizada al Presidente Sebastián Piñera en T13 Central, el mandatario afirmó sobre el voto en dos días que “ésta es una ley que aprobó el Congreso”.

– Lo dicho por el Presidente Piñera es FALSO, PERO…

– Si bien es cierto que la Cámara de Diputados aprobó el 29 de enero un proyecto de ley que abría la posibilidad de votar al día antes, ese proyecto era “para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación” y no para ampliar la jornada electoral a dos días, como propone la reforma constitucional ingresada en los últimos días por el Gobierno y que el Presidente afirma ya estar aprobada.

– Por otro lado, el proyecto de voto anticipado al que hizo mención el mandatario, tampoco ha sido aprobado por el Congreso en su totalidad, ya que desde el 2 de marzo permanece a la espera de ser resuelto por el Senado en su segundo trámite constitucional.

– Hay que tener en cuenta además que la idea matriz del proyecto de voto anticipado buscaba incluir “a personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud y a personas que se encuentren en prisión preventiva”, algo que no resuelve el proyecto de voto en dos días.

Este lunes, 1 de marzo, el mismo día en que el Ejecutivo envió al Senado el proyecto de reforma constitucional para ampliar las elecciones de abril a dos días, el Presidente Sebastián Piñera dio una entrevista en el noticiario T13 Central en la que abordó diversos temas de contingencia y explicó la reforma.

En un momento de la entrevista, cuando el mandatario está presentando el proyecto que en caso de ser aprobado, ampliaría la jornada electoral, afirma lo siguiente:  “(…) en un día no alcanza y como Gobierno, estamos haciéndonos cargo de este problema, que entre paréntesis: ésta es una ley que aprobó el Congreso, vamos a enviar un proyecto de ley que establece que la votación del día 11 de abril va a ser el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril”.

¿Es eso cierto? ¿Está amparada la reforma constitucional en una ley que aprobó el Congreso?

Lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera es FALSO, PERO…

Si bien es cierto que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el pasado 29 de enero el proyecto de ley que refunde los proyectos Nos 13.729-06 y 13.772-06, este proyecto daría la posibilidad de anticipar la votación a los días previos al 11 de abril únicamente a ciertos grupos, ya que el proyecto de ley aprobado “modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación”. Lo cual no es lo mismo que ampliar la jornada electoral a dos días, como propone la reforma constitucional ingresada por el Ejecutivo.

Pero además, cabe destacar el dicho proyecto de ley -el del voto anticipado-, no ha sido aprobado todavía por la totalidad del Congreso, como afirma el Presidente, sino que los textos refundidos fueron aprobados en la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional y entraron el 2 de marzo 2021 al Senado, donde están a la espera de ser despachados en segundo trámite constitucional, tal y como se puede comprobar en la misma página web del Senado.

Asimismo, tampoco se puede relacionar el proyecto de voto anticipado con la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo ya que este último tiene por objetivo “ampliar a dos días las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de Convencionales Constituyentes”. Mientras que los dos proyectos refundidos buscaban ampliar “las posibilidades de ejercer su derecho a sufragio” a distintos grupos de personas como las que “se encuentren en cuarentena por motivos de salud” o “que se encuentren en prisión preventiva” mediante las modalidades de “voto anticipado” y “votación por correo”, tal como se expresa en sus ideas matrices y el cual es un problema que no resuelve la reforma del Ejecutivo.

Contexto Factual se ha puesto en contacto con fuentes de Presidencia que si bien no han querido aclarar si Piñera se refería o no a la ley de voto anticipado, sí han confirmado que ambos proyectos -el del voto anticipado y el del voto en dos días- no guardan relación.

Por Agustín Vázquez
Fecha 05 Mar 2021