Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una jornada que duró alrededor de 8 horas, se revisó poco más de un tercio de todas las indicaciones presentadas al Reglamento general. En su mayoría fueron rechazos, pero ya hay puntos definidos como la incorporación del principio de perspectiva socioecológica, la eliminación de la abstención como un “no voto” y que la Mesa Directiva deba gestionar en conjunto a otros órganos, el presupuesto de la Convención.

Con media hora de retraso comenzó la sesión debido a la reunión de la Mesa Directiva con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos debido al rechazo que hubo respecto al incremento de fondos que habían solicitado (ver nota).

En una jornada de alrededor de 8 horas de votación, se revisaron 130 indicaciones de las cuales fueron aprobadas 52, mientras que 19 fueron retiradas, siete se eliminaron por incompatibles y el resto fueron rechazadas.

¿Cómo fue el primer día de votaciones del Reglamento general? Te lo detallamos a continuación.

Jornada matutina

Una vez reunidos en el Hemiciclo, rápidamente se comenzaron las votaciones del Reglamento general. La primera de ellas fue una votación en general a 30 artículos sobre los que no habían indicaciones, lo que fue aprobado por 149 votos a favor. 

Dentro de aquellas menciones se incluía los plazos, tramitación digital, derecho a réplica, ausencia del país, rotación de la mesa –sin reelección–, divulgación de actividades, inicio del debate constitucional, discursos de apertura y presentación de propuestas, revisión del proyecto e indicaciones de armonización, entre otros.

Posteriormente se pasó a votar una por una las indicaciones. La primera de ellas fue la ingresada por Vamos por Chile, que sugería eliminar el preámbulo que actualmente dice “En el nombre de los pueblos de Chile” y no de la República. “Un preámbulo no debería ser parte del reglamento”, señaló Constanza Hube al respecto. Sin embargo, de todas formas la enmienda fue rechazada. 

Otra de las indicaciones rechazadas fue la ingresada por Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Chile Digno y Escaños Reservados, que buscaban agregar que “Los poderes constituidos no pueden disolver, modificar estructuralmente o entorpecer la labor de la Convención, y tienen el deber de contribuir al total cumplimiento de su cometido”. 

Posteriormente, en otro intento de Vamos por Chile de ingresar el concepto de República, pidió que el artículo 2 quedara así:

“Objeto del Reglamento. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile”.

No obstante, también fue rechazado (Revisa el chequeo a José Antonio Kast al respecto en este link). 

Una de las aprobaciones más aplaudidas de la jornada fue incorporar el principio de “Perspectiva Socioecológica”, sobre el vínculo entre la humanidad y la naturaleza. No obstante, se rechazó también dentro de los principios tener una “participación popular vinculante” en vez de “participación popular incidente”. Lo mismo para la participación indígena: efectiva y vinculante (Artículos 2.i y 2.j)

Posteriormente, se rechazó la solicitud de Chile Vamos de cambiar el concepto de “plurinacionalidad” por “multiculturalidad”, como parte de los criterios de uso de la palabra.

Poco minutos antes de la pausa de almuerzo se aprobaron las indicaciones sobre quórum, que determina que a menos que se especifique lo contrario se contará sobre los presentes y se eliminó la consideración de la abstención como un no voto. 

Votación en la tarde

Una de las primeras votaciones que se dio en la segunda ronda fue una ingresada por Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo. El Pleno aprobó suprimir el artículo de impedimentos, que determinaba que no se podría promover, participar del debate ni votar en asuntos que afectaran a constituyentes o parientes, enmarcado en lo que era el Artículo 21. Esto no pasó desapercibido:

No obstante, se aprobó la indicación 81, sobre el Estatuto de los Constituyentes, que se advierta oportunamente los conflictos de interés que pudieren afectar el desempeño de su función, conforme a los dispuesto en el Reglamento de Ética.

Asimismo, se rechazó que fuera el Pleno quien calificara por quórum de ¾ la renuncia de un constituyente en caso que le afectara una enfermedad grave que le impidiera desempeñar su cargo. Si llegara a ocurrir, la votación sería por mayoría simple.

Respecto a un caso de vacancia del cargo de convencional, se aprobó la propuesta original en el que se señalaba que si el puesto correspondía a alguien de un partido, será aquel quien proclame al reemplazante; en caso de ser independiente de lista, será el partido que entregó su cupo para que postulara aquella persona quien decida; si fue en una lista de independientes (caso de Rodrigo Rojas Vade) será la persona del mismo sexo que obtuvo la siguiente más alta votación; y en el caso de escaños reservados sería una candidatura paritaria alternativa.

Además, se rechazó que la elección de vicepresidencias fuera por mayoría como en la sesión inaugural y se mantuvo el mecanismo de postulación con patrocinios.

Como una de las últimas indicaciones del día, se incorporó que dentro de las funciones de la Mesa Directiva esté gestionar el presupuesto de la Convención, en coordinación con los órganos e instituciones del Estado que resulten competentes. Además, será la Mesa quien deba interpretar los reglamentos en caso de contradicciones.

Los constituyentes llegaron hasta la indicación 130, correspondiente al artículo 41. Para hoy y eventualmente el lunes, quedarán 213 indicaciones y 69 artículos.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 24 Sep 2021
Palabras clave