Tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, un voto fue lo que impidió que se aprobará transporte público gratuito total para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo. Después que se cayó la indicación en la Cámara baja, la repusieron en la Alta, pero aún así no fue suficiente. Si bien hubo participación de la mayoría de los parlamentarios, algunas personas apuntan a responsables directos.

Un voto. Eso fue lo que faltó para que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la indicación propuesta por la Comisión de Constitución del Senado y así hubiese transporte público gratuito total en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

La iniciativa necesitaba el voto favorable de 92 parlamentarios de la Cámara, es decir ⅗,  y sólo obtuvo 91.

El día de la votación sufragaron 146 diputados y diputadas (ver detalle aquí). Joaquín Lavín (UDI) otros tres parlamentarios se ausentaron por desafuero y licencia médica. Una situación que sí causó polémica fue el caso de los parlamentarios Pamela Jiles y Jorge Durán.

La diputada del Partido Humanista y el diputado de Renovación Nacional hicieron pareo para la votación del 31 de marzo. Es decir, hicieron un acuerdo que toman dos congresistas de partidos opuestos que obliga a no participar en ninguna votación o elección en el caso que uno de ellos se encuentre ausente.

La decisión fue altamente criticada, especialmente con alegatos contra la precandidata presidencial, acusándola de falta de consecuencia:

La situación se veía por perdida, pero luego, la indicación se repuso dado que 10 senadores y senadoras sugirieran modificaciones al proyecto en materias de transporte público. Aquello se votó el 1 de abril y tuvo el mismo resultado que en la Cámara: fue aprobado pero no alcanzó el quórum.

La indicación necesitaba de 26 votos para pasar y obtuvo 25 afirmativos, 9 rechazos y cuatro abstenciones (ver detalle aquí).

Y nuevamente, hubo una ausencia que llamó la atención. Fue la del senador de Evópoli Felipe Kast, quien incluso fue increpado por redes sociales por no asistir, pero resulta que Kast se encuentra con licencia por contagio de Covid-19.

No obstante, el senador sí participó en las legislaciones de la mañana del 5 de abril, lo que generó dudas entre los usuarios.

En definitiva, el transporte público gratuito total no fue aprobado por falta de quorúm y si bien se contará con transporte rural gratuito, junto a la subvención del Merval, Biotren y Metro de Santiago, que no haya pasadola indicación desató una ola de críticas por parte de parlamentarios, candidatos a la Convención Constitucional y otros personajes de la esfera pública.

Fecha 08 Abr 2021