En un acuerdo transversal protagonizado por los integrantes de la Comisión –del cual se restó Vamos por Chile–, a eso de las 6 de la mañana del jueves 9 de junio se presentaron las enmiendas de corrección del texto. Refundiendo o suprimiendo artículos, se llegó a 392 normas, en las cuales se corrigieron vacíos como el quórum de la reforma constitucional y la entrega de nacionalidad por carta.

A las seis de la mañana de este jueves terminaron de trabajar los colectivos de izquierda y centro izquierda de la Convención: Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Frente Amplio, Escaños Reservados, Coordinadora Plurinacional, Partido Socialsta, Colectivo del Apruebo y Pueblo Constituyente.

Originalmente, el plazo vencía el lunes 6 de junio a medianoche, pero la Comisión solicitó más tiempo para poder llegar al acuerdo que permitió realizar una propuesta que rebajó 427 artículos del borrador constitucional: de 499 a 372.

¿Por qué se redujeron? Porque se fusionaron artículos y se eliminaron contenidos repetidos.

Además, hubo cambios de redacción y estilo, como por ejemplo, eliminar todos los títulos al comienzo de cada artículo. Por ejemplo el artículo 1:

Verisión original:

Artículo 1.- Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico.

Propuesta indicación:

Artículo.- Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.

También se hicieron cambios en el orden de algunos artículos para mejorar la comprensión. Por ejemplo, el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos.

Versión original

Artículo 16.-
El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria sus derechos sexuales y reproductivos. La ley regulará el ejercicio de estos derechos.

Propuesta indicación:

Artículo.- El Estado garantiza su ejercicio sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

La ley regulará el ejercicio de estos derechos.

El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria estos derechos.

Cambios en los contenidos

Uno de los más discutidos y de los últimos para alcanzar un acuerdo, fue el artículo relacionado al quórum de la reforma constitucional.

En este incorporó que “para su aprobación, el proyecto de reforma necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”.

El quórum había quedado fuera de la propuesta original debido a que la norma que proponía el mismo número de votos, no obtuvo los apoyos suficientes en el Pleno.

Para la Comisión, que no se definiera un quórum particular para este tipo de reforma representaba un vacío, por lo que consideraron parte de sus atribuciones enmendarlo con aquella solución.

En la misma línea de reformas constitucionales, originalmente se planteaba que si había una propuesta que modificaba el régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales; y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución, sería el Congreso de Diputadas y Diputados quien debía convocar el referéndum ratificatorio, pero ahora, en consonancia con las atribuciones presidenciales, se indica que esta convocatoria debe hacerlo quien ejerza la presidencia de la República.

Además, respecto a las iniciativas populares de reforma constitucional –que se puede presentar con el 10% de firmas de personas inscritas en el padrón electoral–, previamente se había señalado que el referéndum en el que sería votado debía ser “conjuntamente con la próxima elección parlamentaria”, pero ahora se propone que sea solamente en “la próxima elección”.

Respeto a nacionalidad, el artículo original definía que son chilenos y chilenas quienes hayan nacido en el territorio, hijas o hijos de padre o madre chilenos nacidos en territorio extranjero y quienes obtengan especial gracia de nacionalización por ley. La Comisión sumó a quienes obtengan carta de nacionalización de conformidad a la ley.

También se le agregó una atribución a la Defensoría de la Naturaleza: Promover la formación y educación en derechos ambientales y de la naturaleza.

En el artículo de Policías, originalmente se indicaba que debían “actuar respetando los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza”. La propuesta actual es que “en el uso de la fuerza, deberán actuar respetando los principios de legalidad, necesidad, precaución, proporcionalidad, no discriminación y rendición de cuentas”. Es decir, se le suman cuatro condiciones más.

Otro de los cambios es que se eliminó la creación de un registro del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

La Comisión de Armonización comenzará a votar sus indicaciones este sábado, para su presentación ante el Pleno que comenzará el viernes 24 de junio.

Fecha 10 Jun 2022
Palabras clave