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Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
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La fundación sin fines de lucro ha lanzado hasta el momento dos documentos extensos en los que han tocado temas muy debatidos como la educación y el patrimonio cultural en la nueva Constitución. A estos análisis ya publicados se le sumarán otros 15 documentos que se publicarán antes de las elecciones.

En 2010 el Partido Socialista de Chile fundó el Instituto Igualdad, ONG dedicada a contribuir en el “fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile”, del mismo modo han difundido “ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad”. La institución es dirigida por Clarisa Hardy, presidenta del directorio en el que participan Orlando Olivera, Paula Fariña, Mauricio Rodriguez, Mauricio Muñoz, Carmen Andrade y Álvaro Diaz.

Los textos publicados durante el mes de marzo, forman parte de una colección de textos donde se entrega un marco referencial que considerar a la hora de regular materias, así como propuestas que podrían aplicarse en la nueva Carta Magna. Estos además forman parte de una serie de documentos que serán publicados y que tocarán temas como: Género, Infancia, Medioambiente, Constitucional, Participación y Convivencia, Infraestructura, Agroforestal, Ciudad y Territorio, Salud e Internacional.

Bases para la discusión sobre el patrimonio cultural en la redacción de una nueva Constitución democrática

En el primer documento publicado por el Instituto Igualdad, se entrega una serie de definiciones sobre la cultura, el patrimonio y el patrimonio cultural citando a distintos autores como Nestor García Canclini y Bernardo Berdichewsky. Además, hablan de la falta y necesidad de una ley del patrimonio, especialmente luego de que en el gobierno de Michelle Bachelet, se firmara la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio. Se critica la actitud del estado chileno que solo protege el patrimonio material, pero se defiende la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dentro del texto se defiende la necesidad de proteger todo tipo de patrimonio cultural, principalmente el más indefenso que es el inmaterial, a esto se le llama patrimonialización que es “el proceso en el que el patrimonio se vuelve patrimonio, a partir de su significación simbólica (artística, etnológica, arquitectónica, inmaterial, etc.)”. Además presentan nueve principios que deberían regir la valoración del patrimonio: “El Estado de Chile debe garantizar el derecho constitucional, permanente e irrenunciable, al reconocimiento, protección, salvaguardia, rescate, conservación, desarrollo, investigación y educación del patrimonio cultural material e inmaterial de todas las comunidades de Chile”; la implantación de un Estado Plurinacional; la idea de que la cultura y el patrimonio constituyen elementos sustantivos y esenciales en la sociedad; la legislación sobre temas relacionados con la cultura que entregue un rol activo del Estado; la necesidad de que se reconozcan la diversidad cultural sin discriminaciones ni hegemonías, así como de las múltiples culturas y comunidades como patrimonio vivo.

Este documento fue redactado por el antropólogo, Iván Pérez; bibliotecología, Rocío Fernandez; el magíster en historia, Bernardo Jorquera; la trabajadora social, Ángela Morales; magíster en gestión del patrimonio y turismo sostenible, Evelyn Dupré; licenciada en arte, Moira Délano; magíster en arte y patrimonio, Pablo Gaete; sociólogos, Manuel Sepúlveda y Jaime Illanes; coordinadora de queremosparque.cl, Pilar Valenzuela; artista visual, Eugenio Salas; y el colaborador del Instituto Igualdad, Ricardo Lillo.

La educación como derecho social

Esta propuesta fue escrita por María Isabel Díaz, profesora con un doctorado en educación, y Carlos Navia, abogado máster en política pública. Fue la segunda publicación realizada por la fundación y cuenta con 19 páginas en las cuales se hace un repaso contextual de la realidad chilena y apunta hacia los problemas que mantiene el sistema educativo en Chile.

Así el documento inicia con una introducción crítica hacia la Constitución actual, principalmente porque instaló el sistema neoliberal en el país que ha implicado una poca fiscalización por parte del Estado, así como ha entregado un importante rol al mercado para “mejorar la calidad y eficiencia del sistema, de acuerdo con los autores. Además, los autores sostienen que la implementación de este sistema económico es el principal culpable de la decadencia de la educación en los últimos 40 años ya que el lucro motivó distintos intereses afectaran el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Los autores, como primer avance en materias de educación, apoyan la creación de el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media (SAC) que “está conformado por el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación”. También consideran importantes las leyes impulsadas en el gobierno de Michelle Bachelet como: Ley de Inclusión, la Ley de Desmunicipalización, la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la Ley sobre Educación Superior y la Ley sobre Universidades Estatales.

Finalmente, sus propuestas establecen: regular los fines de la educación; la atención preferente del Estado a la educación pública; la obligación del Estado de asegurar la calidad del sistema educativo; mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente” tal como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el acceso sobre la base del mérito, atendiendo no sólo antecedentes académicos, sino también estándares de justicia social, como las circunstancias económicas y sociales especiales de las y los estudiantes en la educación media; así como ampliar la oferta de proyectos educativos para que los padres y tutores legales puedan escoger la educación que estimen mejor para sus hijos.

De acuerdo con Nicolás Facuse, estos documentos son parte de una serie de publicaciones que está realizando la fundación Instituto Igualdad que busca rodear el proceso constituyente y entregar información relevante, tanto para los candidatos y candidatas, como para todos los ciudadanos (Puedes revisar los documentos completos aquí)

Fecha 08 Abr 2021