Uno de los temas más novedosos que se ha discutido en torno a una nueva Constitución, es si cambiará la relación que tenemos con el resto de los seres vivos y nuestro medioambiente. En esta línea, dos campañas animalistas buscan incluir a los animales no humanos en la nueva Carta Magna y ya cuentan con el compromiso de más de 250 candidaturas. Amantes de los animales, activistas, dirigentes sociales, abogados, escritores, actores y deportistas respaldan la iniciativa. Aquí te explicamos por qué.

“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”.

Así comienza el artículo propuesto por la Fundación Abogados por los Animales y la Fundación Vegetarianos Hoy en el marco la campaña #NoSonMuebles, que junto a la campaña Animales en la Constitución llevada a cabo por la Fundación Derecho y Defensa Animal, cuentan entre las dos con más de 250 firmas de candidatos y candidatas. Ambas iniciativas son respaldadas por amantes de los animales, dirigentes sociales y activistas, pero entre los firmantes también encontramos caras conocidas como el actor Ignacio Achurra; la futbolista, Iona Rothfeld; la actriz, Malucha Pinto; el ensayista, Cristóbal Bellolio o el abogado Fernado Atria.

¿Qué buscan? Llevar a la Constitución la protección de la vida animal. Para ello cuentan con tres principios fundamentales, el reconocimiento de la individualidad de los animales, su capacidad de sentir y el deber del Estado de llevar a cabo su obligación de cuidado y protección.

El Director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza, explica “hoy los animales no tienen la protección legal que merecen en los términos que indica la evidencia científica respecto a que los animales son seres sintientes y seres conscientes”.

Si bien es cierto que en la normativa chilena existen antecedentes, como la Ley General de Protección Animal o la Ley de Tenencia Responsable de Animales, Apiolaza señala que éstas no aplican para todos los animales y no aparecen en la Constitución. “El artículo 19 de la Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, sin embargo en el año 1998 la Corte Suprema dijo que no se podía entender que los animales fueran parte de esta idea de medio ambiente”, lamenta Apiolaza. Y añade, “la ley más importante que podría venir después de la Constitución, que sería el Código Civil, trata a los animales como cosas, de hecho habla de que los animales son bienes muebles semovientes”.

En este sentido, una de las firmantes, la abogada Alejandra Westermayer, que va como candidata por el distrito 26 en el pacto de Vamos por Chile y que en 2018 ganó la primera sentencia condenatoria maltrato animal, explica “hay quienes abogan por regular el derecho de los animales en armonía con el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sin embargo yo no estoy muy de acuerdo con esa postura porque si ambos derechos colisionan tendría que priorizarse uno y en ese caso, se priorizaría el segundo. Yo soy de la idea de que se regule de forma independiente, consagrando los derechos de los animales sintientes tal como lo hace la Constitución del año 2002 de Alemania, que es pionera en esta temática, para luego entregar el desarrollo, las competencias y las atribuciones a un organismo autónomo creado por el Estado”.

Por su parte, Rodrigo Mallea, activista LGBTIQ+ de Disidencias en Red y miembro fundacional de Derecho y Defensa Animal, que se presenta por la lista Apruebo Dignidad en el distrito 9  considera que “los animales deben ser incluidos en la Constitución como seres sintientes, lo que les permite ser sujeto de derechos y de protección”. “Ese reconocimiento va a abrir puertas para que las leyes sean promulgadas con un mayor énfasis en la protección animal y no en las regulaciones comerciales o industriales de los animales”, explica Mallea.

En la misma línea, otro de los firmantes, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, candidato por la Lista Movimientos Sociales e Independientes del Apruebo del distrito 8, asegura que “los animales no humanos deben ser incorporados en la nueva Constitución porque hasta ahora el tratamiento jurídico que han tenido es como si fueran objetos. En la Constitución actual los animales tienen un tratamiento desde una perspectiva económica con todo lo relativo a la propiedad y la valorización y no con su bienestar y su preservación”.

Finalmente, para la candidata independiente por el distrito 6 en la lista Apruebo Dignidad, Mariela Serey, fundadora de la asociación Yo Cuido, su motivación fue “el respeto por todas y todos los seres, me mueve la necesidad de cambiar el paradigma de cómo nos relacionamos entre seres vivos para habitar y compartir el planeta en armonía”. En cuanto a cómo se deben incorporar los animales a la nueva Constitución, Serey señala que “se deben reconocer como lo que son: seres vivos con sensibilidad, así podremos desarrollar un conjunto de leyes que nos ayuden a protegerlos de amenazas que como seres humanos hemos naturalizado”.

Por Agustín Vázquez
Fecha 22 Mar 2021