Ya estamos terminando nuestra serie #PropuestasReglamentarias, para contarles todas las recomendaciones para el Reglamento que trabajaron las ocho comisiones de la Convención Constitucional. Esta vez revisamos la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, que realizó 20 sesiones que hoy forman parte del texto de enmiendas propuesto para el articulado del Reglamento del organismo constituyente.

La propuesta de la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, inicia con distintos principios que propone agregar al artículo 3º del Reglamento de la Convención Constitucional.

¿Qué principios busca a incorporar?

La Convención Constitucional debe velar por una efectiva comunicación que permita a todas las personas el acceso en igualdad material, asegurando la información y transparencia del proceso”.

A propósito de la discusión respecto al uso de otras lenguas distintas al español en la Convención Constitucional, el primer principio, es el plurilingüismo, equidad idiomática y proscripción de la asimilación, con el fin de reconocer la existencia de los distintos idiomas de las naciones y por lo mismo, se respetará el derecho a las naciones preexistentes al Estado a expresarse en sus respectivos idiomas, y asegurará todos los medios necesarios para ejercer este derecho, contando con “intérpretes y traductores para que exista una comunicación e interrelación mediante estos idiomas entre quienes lo requieran, sobre todo en los procesos de participación”, explicita la propuesta.

Además se compromete que incorporará agentes culturales de comunicación de las naciones preexistentes al Estado a los procesos de comunicación de la Convención. Respecto al lenguaje, se explicita que deberá ser claro e inclusivo y deben “considerar la interculturalidad y el lenguaje inclusivo y no discriminatorio, con la finalidad de que todas las personas se sientan incorporadas e interpretadas”.

Además respecto a inclusión, insta “al uso de un lenguaje neutro que permita la inclusión y, en lo posible, evitar la utilización de duplicaciones, salvo que sean indispensables para el sentido de la frase, así como el uso de signos impronunciables en el lenguaje oral”.

Dentro de estas consideraciones, además la comunicación tendrá perspectiva de género, feminista y no sexista. Dimensión que permite interacciones comunicativas tendientes a promover la igualdad de género y la no discriminación de sectores históricamente excluidos, con el fin de asegurar las condiciones que permitan una educación cívica real y efectiva.

Entre otros principios, se encuentra la transparencia y apertura, que asegura que “toda la información deberá estar disponible de manera accesible, usable, reutilizable, oportuna, gratuita y con la máxima divulgación posible, para propiciar la más amplia participación de la población e impulsar la colaboración entre la Convención Constitucional, las instituciones, las organizaciones y las personas”.

¿Qué proponen para el articulado?

En el primer artículo, se propone la creación de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional. Su función principal será “ejecutar la estrategia comunicacional de la Convención Constitucional, para dotarla de una voz institucional acerca de sus actividades y su cometido, y además, entre otras tareas que le asigne este Reglamento o determine la Mesa, deberá supervigilar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, de divulgación de sus actividades y de mantenimiento del archivo y gestión documental”.

Para mantener este esfuerzo por la transparencia, se crea la Unidad de Transparencia e Integridad Pública que velará por su cumplimiento.

Para favorecer esa transparencia, se crearán las siguientes plataformas:

1. Plataforma de Transparencia Activa, que dispondrá de modo amigable, accesible y reutilizable un conjunto de información crítica (desde el punto de vista del público general) sobre el funcionamiento y avances de la Convención Constitucional.
  2. Plataforma de Acceso a la Información donde la población tenga derecho a acceder a toda la información que emane de los procesos críticos de la Convención Constitucional. Para ello, se aplicará el estándar del acceso a la información como derecho.
  3. Plataforma de reutilización y desarrollo. La Convención Constitucional se dotará de una plataforma destinada a disponibilizar y trabajar la información para que distintos tipos de desarrolladores puedan crear aplicaciones que permitan apoyar sus funciones, con la intención de empoderar el control popular sobre el trabajo de la Convención Constitucional, o que sirva a los fines que los usuarios determinen.

Para divulgar las actividades de la Convención Constitucional, se deberá “elaborar documentos e informes, en todos los formatos disponibles, con la finalidad de comunicar semanalmente sus actividades. Mensualmente la Mesa Directiva deberá presentar una rendición de las actividades y decisiones administrativas de la Convención”.

En el caso de las transmisiones, deberán ser subtituladas y con lenguaje de señas, para cumplir con el objetivo de inclusión.

Por último, la comisión de Comunicaciones realizó una propuesta respecto al archivo y gestión documental de la Convención Constitucional desde distintas instancias y para eso, se crea la Unidad de Gestión Documental y Archivo de la Convención Constitucional, que estará encargada de “los procesos documentales y de reunir todos los documentos, antecedentes y registros que den cuenta de su labor que conformarán el Archivo de la Convención Constitucional, a los cuales se refiere el artículo anterior. Esta unidad dependerá de la Secretaría Técnica de la Convención, a través de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia.”

Revisa la propuesta completa aquí.