Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En 30 páginas, la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición entregó el sábado 28 de agosto sus propuestas para el Reglamento de la Convención Constitucional. Entre ellas, destaca la revisión de 46 derechos y también la creación de nuevos órganos, tanto de función policial como de control y resguardo de DD.HH. Revisa el detalle a continuación.

Con el objetivo de “proponer las acciones para transversalizar armónicamente el enfoque de derechos humanos en el conjunto de las definiciones de la Convención, como también las perspectivas programáticas que apunten a la revisión inclusiva y democrática de la memoria histórica”, la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición entregó el sábado 28 de agosto sus propuestas para el Reglamento de la Convención Constitucional.

Estas serán sistematizadas durante esta semana por la Comisión de Reglamento y luego pasarán a revisión del Pleno, en donde se pondrán presentar indicaciones y se votará individualmente lo entregado Es decir, existe la posibilidad de que las propuestas que se expondrán a continuación no formen parte de las normas reglamentarias finales. 

Una vez publicadas las propuestas, rápidamente surgieron comentarios acerca de algunas de las normas propuestas, como el levantamiento de secreto de la información recopilada por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura –conocida como Comisión Valech– o el reemplazo de Carabineros por otra institución que se haga cargo de la función policial.

¿Qué más propuso la Comisión de Derechos Humanos y en qué contexto se enmarca? Te lo contamos a continuación.

Trabajo de la comisión permanente

Se propuso la creación de una única Comisión Permanente de Derechos Humanos, Ambientales, de la Naturaleza y Garantías Constitucionales, cuyo objetivo sería entregar una propuesta de sistema integral de derechos y garantías acorde con el Derecho Internacional.

Piden considerar al menos once principios dentro de los que se incluyen el pluralismo jurídico –asociado a las costumbres de pueblos originarios y tribales–; la supremacía de los derechos humanos; la responsabilidad y reparación integral de derechos; la no repetición; la ecodependencia e interdependencia –respecto a la naturaleza–, entre otros.

Asimismo, propone un catálogo de 46 derechos a considerar. De los que no están contemplados en la Carta Magna actual se incluyen muerte digna; la no subordinación; la autodeterminación de los pueblos; al ocio; a la vivienda digna, ciudad y territorio; al trabajo remunerado de cuidados y doméstico; a participar de los beneficios o utilidades provenientes del trabajo; de las personas mayores; de las diversidades sexto genéricas; sexuales y reproductivos; a las neurodiversidades; entre otros.

También se determinó la posibilidad de crear subcomisiones transitorias y la consideración de criterios inhabilitantes para integrar la Comisión como sostener relatos de carácter negacionista, pertenecer a organizaciones que profesen discriminación, haber recibido una sanción disciplinaria acorde de la Comisión de Ética; y tener conflicto de interés.

Normas transitorias

“La Comisión Permanente de Derechos Humanos, deberá hacer uso de la facultad que le corresponde como poder constituyente originario”, indica el texto de 30 páginas, que refiere a regular y normar “situaciones graves y urgentes cuya resolución demanda la sociedad chilena”.

Para esto se proponen cinco medidas:

  1. Proponer un procedimiento judicial para personas mayores víctimas de violaciones a los derechos humanos
  2. Establecer las bases de una política de restitución de territorios ancestrales de los pueblos y naciones preexistentes al Estado
  3. Proponer mecanismos para satisfacer la demanda de justicia y reparación de todas las víctimas de violación de los derechos fundamentales a causa del estallido social
  4. Levantar la norma que embarga por 50 años la información entregada a la Comisión Valech
  5. Reconocer el deber de reparación integral y regeneración de la naturaleza y de los territorios donde se emplacen las “comunidades en sacrificio

Acciones para transversalizar armónicamente el enfoque de Derechos Humanos en el conjunto de las definiciones de la Convención

La Comisión propuso crear una Coordinación Transversal de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza que vele por garantizar y aplicar un enfoque integral de derechos dentro de la Convención y las comisiones que la componen.

Para esto, estaría a cargo del control de convencionalidad del trabajo de las comisiones permanentes –contrastar las obligaciones internacionales del Estado con la discusión constitucional– y revisar que se apliquen las normas de Tratados Internacionales en la materia.

Serían 14 constituyentes, dos de cada comisión temática, con los principios que rigen en el Reglamento. Se reunirían cada dos semanas y cada constituyente “enlace” deberá dar cuenta del trabajo avanzado en sus respectivas instancias. De tener alertas, deberán informarse a la coordinación.

Enfoques que deberían incorporarse en el Reglamento de funcionamiento

Otra sugerencia refiere a que el Reglamento a modo general debe contemplar siete enfoques y al menos nueve principios.

Los enfoques son de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza; Perspectiva de género; Plurinacionalidad e interculturalidad; Equidad territorial; Derechos de niñez y adolescencia; Perspectiva socioecológica; y Cultura.

En tanto los principios enlistados son los de Igualdad sustantiva, no discriminación y no subordinación; Plurilingüismo e igualdad lingüística; Participación popular incidente, inclusiva y soberana; Participación incidente y efectiva de pueblos originarios y/o consulta indígena; Probidad y Ética; Enfoque de cuidados; Protección del medioambiente; Publicidad y transparencia; Reconocimiento del trabajo y derechos de las y los trabajadores; y otros respecto al interés superior de menores de edad, progresividad de derechos humanos, principio de autonomía, entre otros.

Propuestas complementarias

Como penúltimo punto reglamentario se disponen propuestas para que considere la Comisión Permanente. Respecto a las normas y tratados indican que se debe establecer expresamente los que son ratificados por Chile y también los pactos entre el Estado chileno y los pueblos originarios. Asimismo, señalan que se debe consagrar el derecho fundamental a la verdad histórica, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Sobre verdad histórica proponen que se entregue información a pueblos indígenas y la sociedad sobre el genocidio, el ecocidio, el desplazamiento forzado, las violaciones a los Derechos Humanos y de la Naturaleza; prohibir el uso nombres de perpetradores de violaciones de DD.HH. para monumentos, placas, calles, ciudades, entre otros; y redenominación de decretos y leyes respecto al cargo de Augusto Pinochet.

Asimismo, exige acceso a la justicia con tribunales independientes e imparciales.

En tanto sobre la reparación, se señala que se aplique una solución íntegra que comprenda indemnización, restitución territorial, autonomía, entre otras; el reconocimiento del pueblo Selknam y Tribal Afrodescendiente; voto desde los 14 años en el plebiscito de salida; y restitución de inmuebles utilizados como centros de tortura o exterminio.

Por último, en garantías de no repetición –que se entienden como medidas estatales dirigidas a garantizar la rendición de cuentas, hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas, fomentar la cicatrización de las heridas y la reconciliación, establecer entidades independientes que supervisan los sistemas de seguridad, restablecer la confianza en las instituciones del Estado y promover el estado de derecho– proponen:

  • Reformular el plan de formación de las Fuerzas Armadas y orden, sometidas al poder civil.
  • Desmilitarizar la función policial, disolver el Consejo de Seguridad Nacional, derogar el Código de Justicia Militar y eliminar la doctrina de Seguridad Nacional.
  • Reemplazar la institución de Carabineros por una de dependencia y control civil.
  • Crear una institución de Derechos Humanos del Estado de rango constitucional, autónoma e independiente, al igual que otra destinada a proteger los derechos ambientales y de la naturaleza.
  • Proponer la creación de un organismo de rango constitucional, autónomo y permanente que aborde violaciones a los Derechos Humanos.
  • Elaborar un preámbulo en la propuesta constitucional en el que se de cuenta de la verdad histórica de los pueblos originarios –reconociendo la vulneración sistemática de sus derechos–; lo ocurrido en la dictadura; violaciones a los derechos de la naturaleza; violaciones a los derechos humanos postdictadura y la violencia estatal desde el estallido social.

Normas específicas

Finalmente, se pide revisar la redacción de ciertos artículos del borrador de Reglamento “Principios rectores de Reglamento” para incorporar trabajo en relación a Derechos Humanos en las distintas instancias de la Convención Constitucional.

Revisa la propuesta completa de la Comisión de Derechos Humanos en el siguiente link.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 31 Ago 2021
Palabras clave