Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Que las comisiones sesionen al menos una vez al mes fuera de Santiago, definir normas de autonomía territorial y local efectiva y establecer convenios para convocar cabildos comunales y regionales son algunas de las propuestas realizadas por la instancia provisoria de Descentralización. Revisa todo el contenido a continuación.

La propuesta de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial para el Reglamento es una de las tres –junto a Comunicaciones y Derechos Humanos (ver nota)– que será presentada de forma conjunta ante el pleno como un gran documento de normas.

Tras la realización de 20 sesiones, 8 audiencias públicas a lo largo de todo el territorio nacional, entregaron un texto enfocado en incluir a todas las regiones del país en el proceso constituyente.

¿Qué propusieron? Revísalo a continuación.

Incorporación de normas

Lo primero que sugieren es incorporar que uno de los principios rectores del trabajo de la Convención sea la descentralización, asegurando el traspaso de competencias y recursos desde el nivel central a los diversos territorios del país al igual que la participación local.

Junto a ello plantean 17 principios generales para la descentralización, que busca que no solo se sesione en todo Chile si no que se haga con los siguientes cometidos: respeto a una perspectiva de género; suficiencia; respeto a un enfoque ecológico y de protección de la naturaleza; democracia participativa; transversalidad del enfoque territorial; interculturalidad; justicia y equidad territorial; priorización territorial; diferenciación territorial; coordinación y cooperación; responsabilidad fiscal; plurinacionalidad; gobernanza local; equilibrio ecológico; autonomías territoriales; solidaridad y asociatividad territorial; participación en la vida nacional.

Otro punto a incorporar es la realización de convenios o acuerdos –a través de la Mesa Directiva– que permitan garantizar criterios y medidas de descentralización, enfocado en personas del territorio nacional o chilenos y chilenas residentes en el extranjero. Estos podrán ser sugeridos por las comisiones temáticas.

Por último, establecen que se debe garantizar el acceso al público a las sesiones del Pleno y sus Comisiones, mediante tecnologías, medios o recursos que resguarden las normas sanitarias.

Participación comunal y regional

Otra línea de las propuestas busca asegurar los mecanismos de participación a lo largo del territorio.

A nivel comunal indican que se deben realizar cabildos en los que puedan participar personas interesadas y también con los representantes electos de aquellos territorios. Para eso, la Comisión de Descentralización –que según propone inicialmente la Comisión de Reglamento sería la instancia de Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial, Descentralización y Organización Fiscal, Política y Administrativa– deberá ponerse a disposición para realizar reuniones con alcaldes, concejales, Consejos de la Sociedad Civil u otras.

Para lograr eso, se deben suscribir convenios de participación con municipalidades para ayudar en la organización de instancias de participación popular –sin perjuicio de que puedan nacer instancias autoconvocadas–.

También se busca general cabildos regionales en los que participen las entidades que intervienen en la estrategia de desarrollo regional sustentable: personas naturales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Al igual que en la instancia comunal, la Comisión deberá reunirse al menos una vez con quienes estén en la instancia.

En ese caso, se deberá suscribir convenios con las gobernaciones regionales.

Junto a ello, se buscará generar convenios para instalar dependencias regionales, municipales o locales, que permitan facilitar acceso a la información sobre la Convención, recibir documentos y establecer una coordinación con la Secretaría Técnica para hacer llegar propuestas e iniciativas ciudadanas.

Trabajo de comisiones

La Comisión provisoria propone que por acuerdo de la mayoría simple de los integrantes de las comisiones permanentes, puedan constituirse en cualquier punto del territorio e incluso delimitan que al menos una vez al mes deban sesionar en un lugar distinto a los edificios del Congreso o el Palacio Pereira, diferentes a capitales regionales. El Pleno deberá hacerlo al menos dos veces fuera de Santiago. 

En tanto la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial y Gobiernos Locales –nombre determinado por la instancia provisoria– deberán sesionar al menos una vez en cada región del país.

Todas las comisiones permanentes deberán establecer jornadas temáticas para relacionarse con la ciudadanía –al menos dos durante el periodo– y posteriormente dar cuenta al Pleno de los resultados.

En cada región se deberá constituir un observatorio ciudadano cuya función sería recoger insumos y propuestas ciudadanas. Pueden ser creados mediante convenios con instituciones estatales locales, universidades, organizaciones territoriales u otras.

Asimismo, la Convención debe considerar en el trabajo una semana mensual para trabajo territorial.

Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial y Gobiernos Locales

Dentro de los principios considera el eje transversal de descentralización; justicia y equidad territorial; priorización territorial; diferenciación territorial; coordinación y cooperación; responsabilidad fiscal; plurinacionalidad; gobernanza local; equilibrio ecológico; autonomías territoriales; solidaridad y asociatividad territorial; participación en la vida nacional; y maritorio.

Los objetivos generales de la Comisión serían realizar una propuesta de norma constitucional que aborde la forma de Estado y su estructura organizacional, junto a su división, ordenamiento y funcionamiento territorial; además de establecer reglas para una autonomía territorial y local efectiva.

Además, establece objetivos específicos y un listado de cuáles serán las materias a tratar.

Revisa la propuesta completa de la Comisión de Descentralización en el siguiente link.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 02 Sep 2021
Palabras clave