Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En 73 artículos la instancia provisoria de Ética sugirió las consideraciones que la Convención Constitucional y sus integrantes deberá tener en materias de probidad, transparencia y conducta. Dentro de ellas destacan el establecimiento de sanciones ante infracciones, la creación de una Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir y los procedimientos de denuncias ordinarias y especiales. Revisa el detalle a continuación.

“Hemos decidido dotarnos de reglas éticas comunes basadas en la igual dignidad de todas las personas, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el reconocimiento de otro u otra y nuestra pluralidad, la eliminación de todo tipo de violencia, discriminación, y el cumplimiento fiel, riguroso, probo y transparente del mandato popular”.

Es el comienzo de la propuesta de reglamento elaborada por la Comisión de Ética, que además hace alcances de convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionistas y distintos tipos de discriminación; probidad y transparencia de ejercicio del cargo.

¿Cuál es la propuesta? Conócela a continuación.

Normas generales

Lo primero que señalan es que las normas son aplicables a constituyentes, asesores acreditados, funcionarios, trabajadores y colaboradores de la Convención.

Para el ejercicio del cargo, se espera orientar el actuar según la integridad, responsabilidad, rigurosidad, respeto a los derechos humanos, solidaridad, justicia social y lealtad al mandato.

Asimismo, establecen una serie de principios tal como probidad; transparencia; igualdad, prevención y sanción de distintos tipos de discriminación; plurinacionalidad e interculturalidad; prevención y sanción de violencias; perspectiva de género; enfoque de derechos humanos; veracidad; responsabilidad; diligencia y celeridad; y respeto. 

Posteriomente enlistan una serie de definiciones respecto a situaciones que podría evaluar la Comisión permanente de Ética: Lobby y gestión de interés particular; Interés particular; Conflicto de interés; Discriminación; Violencia; Violencia de género; Discurso de odio; Violencia de credo; Negacionismo; y Noticias Falsas.

Es importante destacar que la definición de noticia falsa está errada. Aquí la explicación:

Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias

La Comisión delimitó la creación de este comité, encargado de prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético. Será integrado por cinco miembros externos propuestos por la instancia provisoria–, de comprobada idoneidad profesional que sirvan en instituciones del Estado, Universidades o Corporaciones sin fines de lucro.

Quienes lo compongan deberán ser ratificados por la mayoría absoluta del Pleno y uno de los miembros deberá ser perteneciente a comunidades u organizaciones indígenas territoriales. Los escaños reservados propondrán una terna y se seleccionará aleatoriamente al integrante.

El Comité tendrá un/a coordinador/a cuyo cargo tendrá una duración de dos meses con reelección. Sesionarán en la sede de la Convención Constitucional y deberán estar al menos tres integrantes presentes. Las votaciones serán nominales.

Las facultades del Comité serán:

  1. Pronunciarse respecto de todas las consultas que formulen las y los convencionales constituyentes respecto a sus competencias.
  2. Resolver los reclamos de amparo por derecho de acceso a la información.
  3. Declarar la admisibilidad de las denuncias que se formulen ante el Comité según lo dispuesto en el reglamento.
  4. Conocer, juzgar y dictar resoluciones respecto de las denuncias que se sometan ante el Comité.

Todos los acuerdos y resoluciones definitivas serán públicas, pero mientras estén en procedimiento de conocimiento serán reservadas.

Infracciones a los principios

La Comisión provisoria planteó qué acciones van a ser consideradas infracciones a algunos de los principios delimitados:

  • – 13 infracciones al principio de ética en el ejercicio del cargo tal como proferir expresiones de odio por nacionalidad, etnia, raza, orientación sexual, etc.; realizar conductas de negacionismo; no actuar con fraternidad y sororidad ante colegas; vulnerar el protocolo sanitario, entre otros.
  • – Nueve infracciones al principio de igualdad, no discriminación y perspectiva de género tal como ejercer actos de discriminación y violencia; someter a víctimas a actos de revictimización; incitar la discriminación contra ciertos grupos; realidad requerimientos de carácter sexual no consentidos; entre otros.
  • – 13 infracciones al principio de probidad tales como participar en el dictamen de normas en beneficio propio, usar indebidamente el título de constituyente, no informar a la Mesa sobre situaciones de conflicto de interés, aceptar regalos cuyo valor exceda 1 UTM, entre otros.
  • – Cuatro infracciones al principio de transparencia como no contestar consultas realizadas por ciudadanos en relación a su trabajo o no mantener actualizada la declaración de intereses, entre otros.
  • – Seis infracciones al principio de probidad y transparencia en relación al lobby y gestión de intereses particulares como no mantener registro público de audiencias, de viajes, de los regalos o donaciones recibidas, de las actividades realizadas; y no renunciar a la participación de propiedad en empresas que presten servicios al Estado.

Sanciones

Se establecieron las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación: un llamado de atención por escrito y con publicidad. Multa entre 5% y 15% de la dieta mensual.
  2. Censura: reproche escrito, con publicidad y comunicada al Pleno. Implica no poder mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención.
  3. Suspensión: inhabilitación para participar en Comisiones. Tres censuras equivalen a 15 días sin derecho a voz, pero sí a voto. Multa entre 16% y 30% de la dieta mensual.

Asimismo, en casos que amerite, el Comité podría determinar medidas reparatorias adicionales tal como distancia entre personas, prohibición de contacto entre responsables y víctimas, restricción del uso de la palabra, proponer el ofrecimiento de disculpas y/o participación en programas de formación en la materia infringida.

Procedimiento ordinario

El procedimiento para establecer una infracción se realizará mediante un oficio del Comité de Ética a requerimiento de constituyentes, personas o agrupaciones de la sociedad civil.

La presentación debe tener un denunciante y denunciado; los hechos; la indicación de las normas infringidas y otros antecedentes que se estimen convenientes aportar. Si el Comité la declara admisible, se procederá a fijar una citación de las personas involucradas; mientras que si lo declara inadmisible, se puede iniciar un procedimiento en contra de quienes lo requirieron.

El denunciado deberá comparecer y se designará a uno de los integrantes del Comité como fiscal, quien tendrá hasta diez días hábiles para investigar –con extensión de máximo cinco días–. Una vez culminado el proceso, habrá 10 días para emitir el pronunciamiento.

Previo a la resolución, el denunciante podrá realizar sus descargos. La sanción sugerida requerirá el voto de la mayoría de los miembros del Comité. Asimismo, podrá presentarse un recurso de reposición en caso que haya nuevos antecedentes o exista discrepancia fundada sobre la valoración adoptada. En el caso de existir indicios de comisión de delito, se entregarán los antecedentes al Ministerio Público.

Procedimientos especiales

En casos de infracciones asociadas a violencia de género habrá otro procedimiento de denuncia, en la que pueden participar terceros no afectados vinculados a la Convención Constitucional.

Iniciada la investigación se pueden considerar medidas cautelares como separación de espacios físicos entre la persona afectada y la denunciada, suspensión de las labores del denunciado, traslado transitorio de la víctima y medidas de alejamiento. Además, podrían decretarse permisos de ausencia y otras medidas tendientes a evitar la victimización, junto a medidas de acompañamiento psicológico, de salud, jurídico y/u orientación.

Si la víctima lo solicita, los antecedentes y resoluciones podrán ser reservados.

Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir

Se propone la creación de una comisión encargada de promocionar la ética, la probidad, la transparencia y la prevención y sanción de las violencias, además de potenciar un buen trato entre constituyente y equipos de la Convención.

Esta estaría integrada por nueve constituyentes –con patrocinio de otros 17 convencionales–, al menos uno de escaños reservados, con dos coordinaciones paritarias. Si uno de sus integrantes es sancionado, deberá ser inmediatamente reemplazado.

Tendrá 12 funciones dentro de las que se incluyen diseñar e implementar jornadas de formación preventivas; proponer un decálogo de buenas prácticas; realizar, por solicitud, acciones de mediación para resolver conflictos vinculados a temas éticos; elaborar un protocolo de facilitación de denuncias, protección y acompañamiento a denunciante y denunciado, entre otros.

Revisa la propuesta completa de la Comisión de Ética en el siguiente link.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 01 Sep 2021
Palabras clave