Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Al igual que el resto de las comisiones, la semana pasada la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, presentó su “Propuesta de reglamento de mecanismos, orgánica, metodologías y participación y educación popular constituyente”, fruto de más de un mes de intenso trabajo. En Contexto Factual, te hacemos la pega y te contamos en fácil, cuáles son las propuestas sobre la mesa que aún tienen que ser votadas por el Pleno de la Convención Constitucional.

La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial presentó su propuesta de Reglamento, que será sistematizada y luego votada en el Pleno en las próximas semanas. La tarea no es fácil, porque esta propuesta contiene 32 páginas y 122 artículos que definen el mandato que tendrá la Convención Constitucional para diseñar procedimientos, mecanismos, metodologías de participación popular “asegurando la inclusión de grupos históricamente excluidos”, señala el artículo 1.  

Los principios

El primer principio es participación incidente y vinculante, para comprometer a la Convención Constitucional a generar acuerdos en distintos niveles de la toma de decisiones. La siguen la pertinencia y eficacia; participación amplia e inclusiva; diversidad y pluralismo; accesibilidad universal, descentralización y equidad territorial; acceso a la información, transparencia y trazabilidad: enfoque de género y perspectiva feminista; plurinacionalidad; interculturalidad; enfoque de niñez y adolescencia, perspectiva de cuidados y colaboración y cooperación. 

Respecto al objetivo de la Comisión de Participación Popular, que tendrá un carácter de permanente en la Convención Constitucional, estará a cargo de la dirección de diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente, regulados en el presente reglamento. Además tendrá un criterio de paridad y al menos dos de los integrantes deberán ser representantes de los escaños reservados. 

¿Qué funciones tiene la Comisión de Participación Popular?

  1. Dirigir y supervisar el trabajo de la Secretaría Técnica de Participación Popular.
  2. Coordinar con los órganos de la Convención y los organismos colaboradores pertinentes la implementación de los mecanismos y metodologías de participación y educación popular establecidos en el reglamento;
  3. Velar por que en todas las etapas del proceso constituyente se cumpla con los principios y los estándares establecidos en el presente Reglamento de Participación Popular;
  4. Distribuir la información necesaria para que el resto de los órganos de la Convención pueda cumplir con sus funciones en lo relativo a la implementación y los resultados de los procesos de participación;
  5. Velar por la participación efectiva de grupos históricamente excluidos y pueblos originarios y tribales.
  6. Proveer de información a la población sobre el proceso de toma de decisiones al interior de la Convención y sobre las reglas, oportunidades y formas de la participación popular.
  7. Informar a las personas sobre los resultados de la participación y el modo en que incidió en la toma de decisiones de los convencionales, comunicando la respuesta de la convención cuando correspondiere;
  8. Informar y presentar en espacios de toma de decisiones dentro de la Convención de los resultados de los procesos de participación; y
  9. Las demás que establezca el Reglamento o le conceda el Pleno de la Convención. 

¿Qué proponen para la participación ciudadana? 

La Comisión de Participación Popular también definió mecanismos de participación a través los cuales todos y todas podamos ser parte del proceso constituyente. Contará con una Plataforma Digital, que “servirá como vehículo de participación, apoyo en la sistematización de insumos y la educación popular constituyente, banco de datos y dispensador de información sencillo y accesible” (artículo 43) y con un Registro Público de Participación Popular, donde cada persona podrá inscribirse para instancias de participación. 

Mecanismos de participación autoconvocada 

  • Mediante los cuales una persona o un grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma o lineamiento constitucional. 
  • Para poder presentar iniciativas populares de norma o lineamiento constitucional toda persona deberá inscribirse en el Registro Público de Participación.
  • Estas iniciativas podrán ser suscritas por personas de nacionalidad chilena, extranjeros con residencia en Chile y chilenos en el exterior. 
  • Aquellas iniciativas que consigan el apoyo de 7.000 firmas, serán evaludas por la Comisión de Participación Popular. 
  • Las iniciativas que logren juntar desde 15.000 firmas provenientes de, al menos, 4 regiones distintas, serán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por convencionales. 

Plebiscito Intermedio Dirimente

La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento. 

¿Cuáles son los requisitos?

Podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente las propuestas de normas constitucionales respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum para su aprobación establecido en el reglamento de votación (⅔, 66% de la convención), pero que hayan alcanzado una votación igual o superior a 3/5 (60%) de las y los convencionales constituyentes por su aprobación, en segunda votación. 

Las normas constitucionales que hayan sido votadas cumpliendo el requisito anterior, se realizará una votación para determinar si una materia será convocado a plebiscito dirimente. Para ello, se requiere un quórum de aprobación de mayoría absoluta. 

¿Existe algún límite? Sí, no podrán plebiscitar las normas constitucionales que pretendan negar la existencia de derechos fundamentales. 

Si se aprueba una norma, ¿qué pasa?

Se entenderá que la o las propuestas de norma constitucional que hayan sido aprobadas por la ciudadanía pasarán a integrar la propuesta de nueva Constitución, debiendo ser incorporadas en los capítulos y apartados respectivos según su contenido específico, debiendo ser consideradas por el Comité de Armonización en su propuesta, según lo dispuesto en el reglamento de la Convención (artículo 68). 

Además se realizarán audiencias públicas y jornadas nacionales de deliberación, que serán instancias de participación popular que se desarrollarán en todo el territorio nacional, de forma simultánea. 

Otra forma de participación es a través de cabildos, los cuales tendrán dos niveles: distritales y locales. En la misma línea, también existirán encuentros territoriales y semana territorial, en la que se espera que las y los constituyentes rindan cuenta a sus distritos de su trabajo. 

Por último, esta comisión propone al Pleno que cuenten con estrategias, mecanismos y metodologías que aseguren la participación de grupos históricamente excluidos, como por ejemplo personas en situación de discapacidad, personas mayores, cuidadoras, niñas, niños y adolescentes, personas migrantes, personas de las diversidades sexo-genéricas, entre otras. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 31 Ago 2021