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La creación de la Comisión de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios, marca un hito al poner el acento en la incorporación activa y vinculante de los pueblos indígenas durante todo el proceso constituyente. Conoce esta y otras propuestas en un capítulo más de #PropuestasReglamentarias, la sección de Contexto Factual en la que te contamos todos los detalles de las normas que se votarán en el Pleno este mes y terminarán por ser parte del Reglamento de la Convención Constitucional. 

El pasado 27 de julio, las y los 17 integrantes de la Comisión de Participación y Consulta Indígena comenzaron a trabajar para proponer una serie de normas que permitan efectivamente -como deber de la Convención Constitucional- que los pueblos indígenas formen parte del actuar de la Convención Constitucional. 

Para eso, se fijó que esta comisión elaborara propuestas para conocer los mecanismos pertinentes, permanentes, vinculantes y continuados de participación y consulta para todos los pueblos indígenas, adaptada a sus particularidades culturales.  Se recibieron audiencias -69 durante todo el proceso- en la que organizaciones indígenas, expertos nacionales e internacionales respecto a las formas de participación más adecuadas, los estándares de derechos humanos que deben orientar la participación indígena constituyente y la estructura y funcionamiento de la Comisión. 

Además, este proceso también incluía proponer a la Mesa Coordinadora, un presupuesto adecuado para lograr estos objetivos y para crear una Secretaría de Participación y Consulta Indígena, y su estructura orgánica y funcional orientada por los principios de plurinacionalidad y participación efectiva de todas las naciones originarias.

¿Qué proponen en estas normas?

La Comisión de Participación y Consulta Indígena, mandata a la Convención Constitucional, como depresión del Poder Constituyente de los pueblos “asume soberanamente el compromiso de cumplir con los estándares internacionales en materia de participación y acuerdos indígenas. La obligación de promover y garantizar la participación y acuerdos de buena fe con acuerdos vinculantes se fundamenta en el derecho a libre determinación de los pueblos”. 

Para esto, propone crear Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad “quien deberá dirigir e instruir a la Secretaría de Participación y Acuerdos Indígenas las medidas que estime oportunas para la correcta implementación del proceso, y así alcanzar la efectiva participación en el proceso constituyente”. 

También se definen cuáles serán las fuentes normativas que se entenderán como vinculantes, deben considerarse al menos las siguientes: ​​

a) El derecho propio o consuetudinario de los pueblos originarios.
b) La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas;

c) El Convenio No 169 de la Organización Internacional del Trabajo;

d) El Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos;
e) El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales

f)  La Convención Americana de Derechos Humanos;
g) La Declaración Americana sobre derechos de los pueblos indígenas;

h) La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Las Observaciones y Recomendaciones de los Comités de Tratados de Derechos Humanos, las Relatorías Especiales de Derechos Humanos, de Naciones Unidas; Las Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

i) Los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el ius cogens. 

Principios que proponen a la Convención Constitucional 

  1. Plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos. En ejercicio de este principio la participación y acuerdos deberá ejecutarse en conjunto con las instituciones tradicionales y representativas, respetando los procedimientos y formas propias de organización de cada pueblo.
  2. Continuidad y flexibilidad. El proceso de participación y acuerdos será continuo y sistemático, y deberá desarrollarse a través de diversos momentos consagrados en este reglamento hasta su conclusión.
  3. Interculturalidad. El proceso de participación y acuerdos respetará las distintas culturas, tradiciones, expresiones y enfoques que tengan los distintos pueblos. Se reconocerá además el derecho a usar sus propias lenguas, en pleno respeto de las diversidades territoriales y marítimas de los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile a lo largo del país.
  4. Igualdad en el acceso a la información. El proceso deberá tener como objetivo y enfoque la educación, información y capacitación de todas las personas que participen en él, sobre contenidos constitucionales, derechos humanos de los pueblos indígenas, conocimiento ancestral, y otras materias relacionadas con el proceso constituyente, debiendo tener en cuenta las distintas particularidades de cada pueblo, sus lenguas y tradiciones;
  5. Vinculatoriedad e incidencia. Los acuerdos del proceso de participación y acuerdos indígenas serán vinculantes debiendo incorporarse en las demás comisiones temáticas que establezca el Reglamento de la Convención;
  6. Transparencia. Cada una de las etapas, procedimientos, documentos y resultados que se requieran para realizar el proceso de participación y acuerdos deberán ser públicas, respetando la transparencia del proceso y debiendo publicarse en el sitio electrónico de la Convención y el de la Secretaría;
  7. Pro pueblos. La salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas es el fundamento de la consulta y todo el proceso está guiado por la protección más amplia a estos.
  8. Buena Fe. Implica el establecimiento de un clima de confianza mutua entre las partes y la disposición de llegar a acuerdos vinculantes. Habrá mala fe, entre otros casos, si las consultas se celebran como meras obligaciones de procedimiento, sin el objetivo de alcanzar acuerdos vinculantes;
  9. Inclusivo y accesible. Deberá velar especialmente por la participación de niños, niñas y jóvenes indígenas; personas adultas mayores indígenas; personas de zonas rurales y comunidades de borde costero; personas indígenas privadas de libertad y especialmente mujeres indígenas de todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile;
  10. Igualdad y no discriminación: deberá garantizar que el proceso de participación cuente con las mismas condiciones y facilidades para todos y cada uno de los pueblos respetando sus particularidades y diversidad tanto cultural como territorial”. 

¿Bajo qué marco se hará esta participación de los pueblos originarios?

El proceso de participación y acuerdos deberá velar especialmente por la participación de niños, niñas y jóvenes indígenas; personas adultas mayores indígenas; personas de zonas rurales y comunidades de borde costero; personas indígenas privadas de libertad y especialmente mujeres indígenas de todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile. 

Dentro de los mecanismos, se propone que cuando este el Reglamento definitivo, se inicie un proceso en los territorios, comunidades, asociaciones, y otras organizaciones para aportar desde la Comisión de Pueblos Indígenas con el apoyo de la Secretaría de Participación y Acuerdos, en la generación de conocimientos, habilidades y competencias sobre contenidos y procedimientos constitucionales fundamentales, derechos humanos de los pueblos indígenas y los instrumentos internacionales donde se encuentran consagrados.

Respecto a los acuerdos vinculantes, se propone que el texto que salga de la Comisión sea puesta “a disposición de todos los sujetos colectivos participantes, para que, en el marco del proceso genere una participación continua, flexible, deliberativa, y de buena fe; se construyan acuerdos, por todos los medios que este reglamento establece. Se deberán respetar particularmente las distintas formas de vida, culturas, tradiciones, instituciones propias, usos, costumbres, derecho propio, formas de deliberación y toma de decisiones que tengan los distintos pueblos. Se reconocerá además el derecho a usar sus propias lenguas”. 

Además, esta comisión propone que cada convencional por escaños reservados haga uso de su semana territorial “para realizar reuniones con organizaciones indígenas, autoridades tradicionales, sabios y sabias, y otros entes, así como promover y difundir los procesos de consulta y participación indígena, para lo cual realizará un despliegue territorial flexible y acorde con sus costumbres y derecho propio”. 

¿Qué instancias de participación se proponen? 

1) Organizarse y autoconvocarse conforme a instituciones propias de cada pueblo, para desarrollar un proceso participativo y de acuerdos indígenas. Corresponde a la organización de los propios territorios para discutir temas relevantes para las comunidades, en el marco de la Declaración, y que permita levantar iniciativas de normas constitucionales.

2) Audiencias públicas: Durante la deliberación de las comisiones temáticas, las comunidades podrán hacer presentaciones o exposiciones de los temas de su interés y atingentes a cada comisión temática. Estas pueden ser presenciales o por medios telemáticos.

3) La presentación de lineamientos generales y de propuestas populares constituyentes para pueblos originarios podrá realizarse de manera desformalizada, debiendo aceptarse incluso las presentaciones en lengua originaria, la cual deberá ser proveída por la Secretaría de Participación y Acuerdos indígenas de la Convención.

4) La presentación de lineamientos generales o de propuestas populares constituyentes de los pueblos originarios se podrá realizar por medios electrónicos, correo postal, correo electrónico, o cualquier otro medio, incluso ante autoridades estatales locales, las cuales deberán hacerlas llegar de la manera más expedita a la Convención Constitucional para su tramitación y debate.

5) El examen de admisibilidad de la propuesta de lineamientos generales o de propuestas populares constituyentes de pueblos originarios deberá utilizar criterios de flexibilidad, sin atención a formalidad alguna, velando siempre de que las propuestas sean adecuadamente canalizadas atendiendo a su fondo u objetivo esencial.

6) Cualquier convencional por escaños reservados de los pueblos originarios podrá presentar lineamientos generales propuestas populares constituyentes sin más requisito formal que hacerlo por escrito, con fundamentos y dentro de plazo, ante la oficina de partes de la mesa de la Convención Constitucional. 

Revisa la propuesta completa aquí 

Por Daniela Yáñez
Fecha 03 Sep 2021
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