Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El Ministerio de Salud aprobó las propuestas del Servicio Electoral respecto a cómo resguardar a la población del contagio de Covid-19 en la votación del próximo 25 de octubre. Las medidas contemplan instrucciones obligatorias para los vocales de mesa, la entrega de kits sanitarios y recomendaciones para la ciudadanía. Sin embargo, todavía no se resuelve el mecanismo particular para quienes a la fecha tengan un contagio diagnosticado.

La primera advertencia que aparece en el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro dice:
“Para la elaboración del presente protocolo se debe reconocer que no existe un riesgo cero al realizar elecciones en tiempos de pandemia, debiendo las autoridades electorales, y en general del Estado, en estrecha colaboración, tomar las medidas más prudenciales para evitar oportunidades de amplificación de la propagación de la COVID-19 en el país”.
El documento fue elaborado por el Servicio Electoral (Servel) y aprobado hace pocos días por el Ministerio de Salud (Minsal), y entrega las directrices sanitarias para el día de votación, campañas electorales, capacitaciones y eventos relacionados al plebiscito del próximo 25 de octubre.
El Servel ha enfatizado en la necesidad de respetar tanto el derecho a la salud como los derechos políticos de la población, pero también en la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía pidiendo seguir con las recomendaciones entregadas.
Las primeras medidas se enfocan en la preparación del material electoral que plantea indicaciones como las que se han promovido en los últimos meses: desinfección frecuente de los espacios, uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, toma de temperatura y seguir la guía “Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto COVID-19” del Minsal.
Para los electores, se hace el llamado de ir con sus propios elementos: alcohol gel, mascarilla, lápiz grafito y lápiz pasta azul. Asimismo cada mesa tendrá un kit sanitario básico con los siguientes insumos:

  • Mascarillas para integrantes de la mesa
  • Escudos faciales para integrantes de la mesa
  • Alcohol gel
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro
  • Toallas humedas con alcohol
  • Toallas de papel o servilletas
  • Guantes de látex para conteo de votos
Los actos de campaña deben compatibilizarse con el plan “Paso a Paso”, por lo que está prohibido realizar actos masivos, pero al reconocer que son instancias que contribuyen al debate y voto informado, en caso de realizar eventos que se adecuen a la normativa, también deberán proveer información sanitaria, insumos de protección y distancia social. Además, promueven el uso de canales digitales.
También propone la elaboración de un plan con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que asegure la higienización de buses, taxis y vagones de metro el día anterior del plebiscito y durante la jornada, junto a evaluar un aumento en la capacidad y frecuencia del transporte público para asegurar el distanciamiento físico de al menos un metro de distancia durante los trayectos.
El aún incierto voto de personas contagiadas con Covid-19
El procedimiento y mecanismo de votación de personas contagiadas o con sospecha de contagio todavía no ha sido determinado por el Servel, ajustándose a los requerimientos legales que las autoridades deben determinar. El tema quedará en manos de las recomendaciones que provengan de la mesa de trabajo que lideran María Paz Grandon, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, y Álvaro Castañón, secretario abogado del Consejo Directivo de Servel. Ambos trabajarán de forma semanal en la evaluación de medidas junto al Ministerio del Interior, la Segpres, el Ministerio de Defensa y otras carteras, además de parlamentarios, alcaldes, partidos políticos, entidades de salud y sanitarias, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
El Consejo Asesor Covid-19 acordó no referirse al protocolo dado que es una temática que quedó en manos de la Subsecretaría de Salud Pública. No obstante, la epidemióloga María Teresa Valenzuela, integrante de la instancia, señala que “el que participen personas contagiadas es de un altísimo riesgo, dada la alta transmisibilidad que tiene este virus. Por esta razón, deberían sacar un protocolo específico para que todo ciudadano tenga el derecho de emitir su voto”.
Por otro lado, el Colegio Médico se ha reunido con el Servel durante el último mes y han plateado la posibilidad del voto remoto para quienes, a la fecha, sean contagios confirmados.
Mientras todavía quedan aspectos y protocolos por definir, existen varias experiencias internacionales de elecciones en medio de la pandemia y que podrían servir como ejemplo para Chile. En algunos casos, se ha incluido el uso de locales de votación exclusivos para personas contagiadas o bien, la disposición de horarios determinados para sufragar. Además, se reforzó la trazabilidad y fiscalización por parte de autoridades, y el uso de votación por correo.
Por Valentina Matus Barahona
Fecha 20 Ago 2020