Uno de los temas por definir en esta etapa de instalación de la Convención Constitucional, tiene que ver con el trabajo de la prensa nacional. En el organismo se ha discutido ampliamente si la prensa puede ingresar al edificio -como sucede en el resto de edificios públicos del país- y desde los mismos medios de comunicación, se ha pedido que existan las mismas garantías de transparencia para ejercer su trabajo, como está establecido en otras instituciones, por ejemplo en el Congreso Nacional.

La cobertura de prensa se ha transformado en un tema relevante a definir por la Convención Constitucional. Si bien en un comienzo las restricciones al interior del edificio se debían al aforo limitado de las salas, el viernes en la comisión de Presupuesto, se discutió brevemente al inicio que también debían considerarse más razones, como por ejemplo, que pudiera “tergiversar la cobertura” de la Convención si los periodistas tenían acceso al pleno o a los mismos pasillos. En el debate se abordaron múltiples opciones, pero finalmente hubo acuerdo respecto a que esta definición no estaba dentro de las funciones de esta comisión, sino que era un tema a tratar en la comisión de Comunicación o incluso en el Pleno.

Así se cerró la semana pasada la discusión sobre la prensa acreditada y los espacios que pueden usar, con convencionales que ya han tomado posturas. En distintos medios también se ha abordado el tema, por ejemplo el pasado 22 de julio, la periodista Alejandra Matus en una entrevista del medio La Neta, estuvo conversando con la Directora de Prensa del primer gobierno de Michelle Bachelet, Paula Walker, en la que señaló: “hagamos un paralelo con el congreso, los periodistas no pueden meterse a las salas de sesiones […], o sea, lo que están pidiendo es un estándar que no existe en ningún poder público que los periodistas puedan estar sentados, metidos adentro, porque se constituyen interferencias”. Usuarios en redes sociales mostraron extractos de lo que fue esta entrevista:

Las reacciones a esta entrevista por parte de periodistas de distintos medios no se dejaron esperar. En redes sociales, varios aseguraron que la prensa estaba exigiendo lo mínimo que se permite en otras instituciones, como por ejemplo el Congreso Nacional, donde existe libre acceso a las tribunas del Pleno y también a las comisiones.

¿Qué se comentó de este tema en la sesión de la comisión de Reglamento?

El debate el viernes pasado sobre este tema lo inició Hernán Larraín, ex presidente de Evolución Política (Evópoli) y convencional constitucional de la lista de Vamos por Chile, que pidió poder evaluar la posibilidad de permitir el ingreso de la prensa dentro de los márgenes permitidos por el aforo del ex Congreso Nacional. Así, Larraín aseguró que “hay una distancia entre el trabajo que hacemos nosotros [convencionales constituyentes] y la ciudadanía porque está mediatizada exclusivamente por lo que se puede ver aquí”. Constanza Hube, abogada que también forma parte de Vamos por Chile, agregó que “si está el streaming, para qué van a entrar los medios de comunicación y es precisamente para lo que no sale en el streaming”.

Por su parte, el convencional constituyente de Apruebo Dignidad, Hugo Gutiérrez, sugirió que “habría que empezar el artículo uno, dejando claro que las sesiones de la convención son públicas porque nadie está impidiendo que entre la prensa, sino que hay un tema de aforo”, propuesta que fue votado y agregado al reglamento. Sin embargo, las opiniones de los convencionales constitucionales no demoraron en diferir.

Barbara Sepúlveda, de la lista Apruebo Dignidad, señaló que “si bien se trata más de normas de aforo por la situación sanitaria, también consulté con algunas expertas en comunicación política que me señalaron que, muchas veces cuando hay transmisión por streaming y además se agrega los canales de televisión, estos no transmiten constantemente todo el contenido del debate […], lo que puede llevar a la distorsión de lo que se comunica, para quedarnos con el streaming y los medios que están afuera que pueden tomar nuestras declaraciones cada vez que lo deseemos”. Así mismo, Natalia Henriquez, representante de la Lista del Pueblo, agregó que “creo que lo que si nosotros deberíamos conversar es que haya una transmisión por una señal abierta continua y no solo digital, no que estén los medios acá porque esto no es un show televisivo […], por lo que sí hay una transmisión abierta y digital, no veo por qué tienen que estar los medios de comunicación acá”.

Por su parte, Ramona Reyes, de la Lista del Apruebo, estableció que “[la comunicación] tiene que ser desde la formalidad de la convención, no tenemos capacidad de controlar que medios de comunicación ingresan o no, sería bastante injusto que solo lo puedan hacer los medios grandes o que tienen equipos para estar instalados todo el día”. En la misma línea, la candidata del distrito 24 estimó que el ingreso de los medios de comunicación es una discusión que debería tener la Comisión de Comunicación.

El debate se cerró con la intervención de Marcela Cubillos, representante de la lista Vamos por Chile que señaló que “yo creo que ha sido muy esclarecedor, pero no menos preocupante, cómo se ha dado el debate en torno al ingreso de la prensa, porque siempre se nos había dicho que el argumento era el aforo y ahora vemos que los argumentos son otros, más bien el miedo a que la prensa libremente pueda transmitir o elegir, cortar o hacer lo que en su línea editorial, con libertad de prensa, considere relevante”. Finalmente, la sesión se concentró en la aprobación del reglamento mínimo de funcionamiento de la Comisión de Reglamento, así como las normas de la participación de las audiencias públicas.

Este lunes se realizarán gestiones entre medios de comunicación y la mesa de la Convención Constitucional, para asegurar que no existan vulneraciones a la libertad de prensa y las condiciones en las que se está ejerciendo la labor de informar.

Por Magdalena AdvisDaniela Yáñez
Fecha 26 Jul 2021