Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

En uno de los fines de semanas más importantes de los últimos años, una serie de personajes han hecho llamados a votar por ciertos candidatos. Sin embargo, esto está prohibido y penalizado por ley. A continuación te contamos los detalles.

Durante este fin de semana hemos visto cómo diferentes personalidades, tanto conocidas como ciudadanos que fueron entrevistados en medios de comunicación, hicieron llamados públicos a votar por algunas candidaturas; algo que en días de elecciones está prohibido y penalizado por ley.

¿Qué es considerado propaganda? Todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que promuevan a una o más personas o partidos políticos. 

El Manual de Propaganda del Servicio Electoral (Servel) señala que se incluye como propaganda la promoción de candidaturas mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos o privados; la promoción de candidaturas en medios de comunicación masivos; los anuncios patrocinados en redes sociales; y la entrega de objetos informativos mediante activistas o brigadistas en la vía pública.

Tal como anunció el Servel, la campaña de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y para la Convención Constitucional terminó el pasado jueves 13 de mayo a las 00:00. Desde entonces, no se puede realizar ningún tipo de propaganda. De hecho, todas las palomas, pancartas y carteles debieron ser retirados de las calles. De no hacerlo, el Servicio Electoral debe comunicarlo a la Contraloría General de la República.

¿Qué pasa si alguien hace propaganda el día de la elección?

Según el artículo 138 de la Ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios la realización de actividades de propaganda fuera de los plazos señalados podrá ser sancionado con multa de 20 a 200 UTM, es decir entre uno y diez millones de pesos.

¿Qué puedes hacer si ves a alguien haciendo propaganda tras el fin de campaña? El Servicio Electoral tiene a disposición un canal en línea de denuncias en su sitio web al cual se debe ingresar con Clave Única.

En este se deberá ingresar los datos del denunciante, seleccionar el tipo de denuncia que quiere efectuar (asociada a propaganda en redes sociales, espacio públicos o privados, medios de comunicación o realizadas por brigadistas; financiamiento o gasto irregular de campañas; transparencia del financiamiento electoral; o uso de recursos públicos para fines de campaña).

Luego se debe justificar la denuncia e ingresar a él, la o los presuntos infractores. Asimismo, se pueden adjuntar archivos y/o apuntar testigos.

Posteriormente, el Servel recibirá la denuncia y contará cinco días hábiles para responder.

¿Y si es una autoridad? En adición a la denuncia formal que se puede poner ante el Servel, dependerá de la institución a la que pertenezca si se sancionará o no de alguna forma. Por ejemplo, si es un parlamentario o parlamentaria, las comisiones de ética de la Cámara o del Senado, según corresponda, puede imponer sanciones.

¿Se ha realizado propaganda electoral durante este fin de semana?

El caso más conocido fue el de la diputada Pamela Jiles, quien –junto con insultar al presidente Sebastián Piñera y preguntar si los medios estaban en vivo–, hizo un llamado público a votar por su pareja, quien se postula a Gobernador de la Región Metropolitana.

No obstante, a Contexto Factual le han llegado más denuncias:

El sábado 15 de mayo circuló un auto por las calles de Las Condes con una propaganda del candidato de Vamos por Chile por el distrito 11, Hernán Larraín Matte.

Foto: María Ignacia Morales

Asimismo, la candidata de la Lista del Pueblo, Paulina Acevedo, envió el 15 de mayo, a través de la mensajería instantánea de Whatsapp, un mensaje llamando a votar por las candidaturas independientes y luego una foto de ella y su número de lista.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 16 May 2021