En plena segunda ola de contagios, cuando los casos positivos en COVID-19 han alcanzado el peor registro desde el inicio de la pandemia, candidatos y candidatas saldrán a la calle a disputarse los últimos votos en la recta final hacia el 10 y 11 de abril. ¿Cómo lo van a hacer con las cuarentenas? El Ministerio de Interior puso a disposición un instructivo que permitirá a los equipos de campaña llevar a cabo sus actividades con algunas restricciones.

La situación sanitaria del país pasa por unos de sus peores momentos. Con más de 6 mil casos diarios -7.084 el sábado (el peor registro desde el inicio de la pandemia)-, 102 comunas en cuarentena y otras 242 en transición, los pronósticos nos sitúan en un contexto muy parecido al de junio del año pasado, cuando estábamos en pleno peak de la primera ola de la pandemia. Sin embargo, esta vez parece que no hay unidad de criterio en cuanto a si aplazar o no las elecciones (ver artículo).

Mientras tanto, el escenario para hacer campaña de cara a las elecciones del 11 abril se está volviendo cada vez más complejo. Las y los candidatos y sus equipos siguen adelante con su actividades tratando de sumar votos entre su electorado y para esto, el Ministerio del Interior, puso a disposición un instructivo que pasó desapercibido cuando se presentó en la segunda semana de febrero, pero que ahora, en plena segunda ola, está empezando a cobrar gran relevancia.

Desplazamientos

El instructivo permite a candidatos y candidatas desplazarse dentro de las comunas de sus candidaturas aún estando en cuarentena, siempre y cuando sea con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura. Para ello, deben portar su cédula de identidad y la página de la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el Servicio Electoral (Servel).

Para sus equipos de campaña, desde el pasado 11 de febrero de 2021 y hasta 72 horas antes de la elección, las y los candidatos podrán solicitar permisos únicos colectivos para un máximo de 3 personas a través de Comisaría Virtual, el cual no se puede usar en horario de toque de queda ni para desplazamientos interregionales.

No obstante, en los últimos instructivos de desplazamiento publicados por el Gobierno se establecen dos excepciones para los candidatos y candidatas, que les permite el paso a través de cordones sanitarios y el traslado interregional: trasladarse a la sede nacional del partido para fines propios de la campaña electoral y acudir a las oficinas del Servel para trámites electorales.

Actividades

Respecto a las actividades de campaña, el instructivo establece respetar los aforos en función de la fase en que se encuentre cada comuna. Mientras que para los pasos 1 (Cuarentena), y 2 (Transición) en los fines de semana y festivos, las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir con un Permiso Individual de Desplazamiento General como negocios o supermercados, estaciones de metro y paraderos, lugares de pagos de servicios o centros de salud. En cuanto a la realización de caravanas y puntos de prensa, son actividades que no contarán con restricciones respecto a su ubicación. Sin embargo, las caravanas deben estar formadas únicamente por el personal de campaña autorizado y los puntos de prensa deben realizarse al aire libre.

¿Cuándo no puede utilizarse este permiso?

Tanto el instructivo presentado en febrero como en los posteriores indican que no podrán usar este permiso aquellas personas que se encuentren en los registros de caso activos de COVID-19 y las que deban mantenerse aisladas por ser contactos estrechos.

Paralelamente a esto, y dado el complejo escenario nacional, algunas candidaturas han agudizado el ingenio para darse a conocer en redes sociales. No dejes de revisar las ideas de algunos candidatos y candidatas para hacer campaña en pandemia (ver artículo).

Por Agustín Vázquez
Fecha 23 Mar 2021