Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya es la tercera instancia que reúne a la gran mayoría de quienes escribirán la nueva Constitución. Si bien no alcanzaron a zanjar acuerdos generales finales, hoy martes 29 de junio desde las 09.00 horas se fijó una segunda instancia, para emanar un documento de acuerdo e ir dibujando los primeros compromisos.

Con una convocatoria que alcanzó los 91 convencionales, culminó este fin de semana, el tercer encuentro en miras a la primera sesión de la Convención Constitucional. Si bien no se contó con la totalidad de las y los convencionales electos, se logró una convocatoria mayoritaria que permitió tomar algunos acuerdos mínimos antes de la primera sesión.

Uno de los temas que se robó la discusión sin duda fueron los constituyentes electos en escaños reservados provenientes de pueblos originarios, quienes aseguraron sentirse mal tratados por el Gobierno en las últimas reuniones que han sostenido.

Las mayores críticas se apuntaron a Francisco Encina, Secretario Ejecutivo de la Convención,  ya que se ha solicitado, sin éxito hasta el momento, traductores para que  las y los ayuden durante las ceremonias. También repasaron acuerdos de reuniones anteriores y destacaron la importancia que en la mesa de la Convención (que tiene presidente y vicepresidente) tenga una representación plurinacional.

Otro de los temas a tocar a nivel de acuerdos generales, fue el relativo a la prisión preventiva que están cumpliendo cientos de detenidos durante el estallido social. “Libertad a los presos de la revuelta” fue una de las frases de acuerdo entre las y los presentes, que hasta el momento se traduce en un reconocimiento explícito durante la primera sesión de la Convención y un minuto de silencio por quienes han sufrido violaciones a sus DD.HH.

En términos de reglamento, se propuso crear comisiones que estarán a cargo de los temas más urgentes a definir, como es el caso de la regulación de las comunicaciones de la Convención Constitucional, declaración conjunta respecto a los presos de la revuelta, desmilitarización del país -y en especial de la Araucanía- y el presupuesto general de la convención.

Hoy desde las 09:00 continúan estas conversaciones para tomar definiciones de cara a este domingo. 

El gobierno también dio recomendaciones

Este fin de semana, el ministro Juan José Ossa también dio declaraciones respecto a la primera sesión de este 4 de julio, destacando que el gobierno tomará una posición poco intrusiva para que así se respete el espíritu de la Convención.

“La reforma constitucional le entrega al Presidente el deber y la facultad, sobre todo el deber, de hacer este llamado a la primera convocatoria, el lugar, día y hora. Pero le entrega otro deber, que es contribuir a la instalación y funcionamiento de la Convención”, añadiendo que aquello “supone colaborar con que las cosas funcionen bien, de forma minimalista”, explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Respecto a las peticiones que se hicieron desde los pueblos originarios en la reunión entre convencionales, aseguró: “Estamos especialmente interesados en que los pueblos originarios se sientan cómodos, su cultura esté representada. Fuimos partidarios en su minuto de que contarán con participación en la Convención Constitucional, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy respetuosos de la independencia de la Convención”. Y agregó: “Lo que estamos proponiendo en materia de manifestaciones culturales es que una vez que haya un presidente de la Convención, la Convención decida qué manifestaciones culturales quiere tener de forma temporal, permanente, y para eso el Ejecutivo contará con los recursos a disposición no solo de los pueblos originarios, sino que de todo tipo de manifestaciones”, añadió

Este domingo la primera sesión de la Convención Constitucional parte a las 10:00 am. No te pierdas la cobertura de Contexto Factual.

Por Daniela Yáñez
Fecha 29 Jun 2021