Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Luego de meses de que se viniera solicitando, el Registro Civil activó la plataforma online que facilita la obtención de la Clave Única que permite hacer cientos de trámites estatales de forma remota, incluyendo el patrocinio de precandidaturas independientes, quienes deben recolectar las firmas necesarias a más tardar el lunes 11 de enero. El formato consiste en tener una videoconferencia con funcionarios de la institución que acreditarán la identidad, por lo que se debe agendar previamente la cita. El servicio está disponible entre lunes y viernes de 9:00 a 18:00 y está habilitado para chilenos, extranjeros en Chile y chilenos residentes en el extranjero.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó la nueva plataforma del Registro Civil para obtener la Clave Única de manera remota, lo que permitirá que miles de chilenos tengan su “llave digital” –como le llamó el ministro– y así hacer una serie de trámites en diferentes servicios del Estado.

El procedimiento es simple: solo se necesita conexión a internet y un dispositivo con cámara para conectarse, dado que se realizará una videoconferencia con funcionarios del Registro Civil que acreditarán la identidad del solicitante. La llamada, según informaron, durará entre 10 y 15 minutos y se deberá tener a mano la cédula de identidad.
¿Cómo se obtiene? Con los siguientes pasos:
  1. Ingresar al sitio web del Registro Civil
  2. Ingresar a la sección “Clave Única”
  3. Solicitar la atención online y obtener el Código de Activación Clave Única ingresando Rut, número de documento de la cédula de identidad, teléfono y correo electrónico.
  4. Agendar una hora para la videoconferencia
  5. El día que corresponda la cita, tener la videoconferencia con el funcionario o funcionaria del Registro Civil que verificará tu identidad.
  6. Obtener los códigos de activación de la Clave Única
  7. Activar la clave
¿Qué te permite hacer la Clave Única? Por ejemplo, obtener certificado de antecedentes en el Registro Civil, postular a subsidios del Ministerio de Vivienda, tramitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez en el Instituto de Previsión Social, obtener un certificado de cumplimiento de condena en centro de reinserción social de Gendarmería, inscribirse en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y muchos otros trámites más.
Pero además te sirve para apoyar el proceso constituyente.
Estas últimas semanas, la Clave Única ha sido utilizada para otro propósito: el patrocinio de candidaturas independientes para la Convención Constitucional.
El próximo lunes 11 de enero culmina el plazo de inscripción de candidaturas. Para que los y las independientes puedan postular oficialmente a un escaño en la Convención, deben reunir firmas a través de una plataforma online dispuesta especialmente para ello por el Servicio Electoral (Servel). A la fecha, ya hay más de 2.000 precandidatos y precandidatas reuniendo patrocinios para poder estar en la papeleta electoral de convencionales del próximo 11 de abril.
Necesitan juntar el 0,2% de las firmas de la cantidad de votantes que sufragaron en el distrito al que desean postular en las elecciones parlamentarias de 2017. Además, para inscribir listas, necesitan el 0,5% de firmas. Para poder patrocinarlos por esa vía, se necesita la Clave Única.
Las citas para obtenerla se realizarán entre lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas y el servicio está disponible para chilenos, extranjeros residentes en el país y chilenos en el extranjero. Desde el Registro Civil señalaron que por el momento también se podrá solicitar de forma presencial, pero que el objetivo es avanzar hacia un sistema 100% remoto.