Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El sábado se viralizaron a través de redes sociales imágenes de las candidatas electas de la Lista del Pueblo, Lissette Vergara y Tania Madariaga, en las que había citas falsas respecto a expropiación, a los presos del estallido social, entre otras. Ambas afirmaciones fueron rápidamente negadas, tanto por las constituyentes como por su lista, pero ¿de dónde vienen estas imágenes y quienes las compartieron?

Probablemente viste en twitter o en otras redes sociales fotografías con citas o “cuñas” de candidatas independientes electas de la Lista del Pueblo, las que fueron denunciadas por ser falsas apenas comenzaron a viralizarse. Desde entonces, se ha cuestionado quiénes pueden estar detrás de la difamación de las candidatas independientes electas.

La Lista del Pueblo fue la lista de independientes que obtuvo mayor cantidad de votos y escaños en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, donde sus candidatos aseguraron 27 sillas en la Convención Constituyente. Dos de las candidatas fueron Lissette Vergara y Tania Madriaga, víctimas de la desinformación que se viralizó en Twitter.

De acuerdo a la información difundida, la candidata Lissette Vergara, que se define como antipartidista, había asegurado que “mientras existan pobres no pueden existir privilegiados con más de una propiedad, lo mismo con bienes como vehículos, expropiar y repartir al pueblo es el mandato”.

De acuerdo con información recolectada por Interpreta, el usuario @Mata_Moscas2 compartió las imágenes y ha sido indicado como el tweet inicial del que surgieron las citas falsas. Esta publicación tuvo un alcance total de 532.765 personas y fue retuiteada 699 veces.

Posteriormente, además fue hecha eco por una cuenta anónima, @PanteraDeChile, que expone en su descripción “Patriota. Derechista. Opino de todo. Metalero. No a la xenofobia. Rockero de la vieja escuela. Sólo sigo a tuiteros que me siguen. CHUNCHO. Melómano ochentero.”. Con su primera publicación obtuvo un alcance de 538.989 personas y 660 retweets, mientras que con la segunda obtuvo un alcance de 209.570 personas y fue compartida 348 veces.

Estas publicaciones fueron compartidas nuevamente principalmente por personas que, en sus descripciones públicas, tenían términos como “patriota” o el hashtag #Rechazo y similares. Sin embargo, @PanteraDeChile más ocasiones, cinco veces en total, las mismas fotografías, refiriéndose en ocasiones también a la apariencia física de las candidatas y utilizando el hashtag “#Chilezuela”.

De acuerdo a información recolectada por Interpreta, los conceptos que se enlazan con estas publicaciones son las siguientes:

Si bien estas declaraciones fueron negadas por ambas constituyentes, las fotografías continúan siendo esparcidas por el internet, especialmente Twitter, y la Lista del Pueblo también tuvo que aclarar la situación a través de su cuenta oficial, donde apoyaron a sus candidatas. Sin embargo esta no es la primera ocasión en la que se difunden imágenes alteradas o con información falsa en internet, así es el caso de otros candidatos como el candidato pre presidencial Daniel Jadue, donde aseguran que niño quiere estudiar para no ser como él, y el constituyente Daniel Stingo, que ha recibido bastantes comentarios tras su aparición en el programa Aquí se debate de CNN.

**En Contexto Factual no reproducimos links de información falsa, por esa razón decidimos no agregar los links directos a los tweets indicados. Sin embargo, están disponibles en las cuentas indicadas en caso que quieran ser revisados.

Por Magdalena Advis
Fecha 26 May 2021