Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Nueve vueltas para elegir a una presidenta que sólo sonó en la última ronda y una sola elección para definir a la vicepresidencia que tuvo apoyo de más de ⅔ de la Convención. A continuación, el análisis del apoyo por colectivos, junto a la distribución por género y distrital.

Ya se cumplirá una semana desde que asumió la nueva Mesa Directiva encabezada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Como te contamos en Contexto Factual, el proceso de elección no fue fácil y por lo mismo, analizamos el detalle de cada votación.

¿Cómo fueron las tendencias por distrito? ¿Por género? ¿Por colectivo? Revísalo a continuación.

María Elisa Quinteros

Su nombre se comenzó a escuchar a eso de las 2 de la mañana del miércoles 5 de enero y durante las horas de la madrugada y de la mañana que siguió, tomó fuerza.

No había sido nombrada en ninguna de las ocho rondas de votación anteriores, debido a que la carta levantada por Movimientos Sociales Constituyentes –agrupación a la que pertenece Quinteros–, era Cristina Dorador, que solo declinó su candidatura tras la octava vuelta de sufragios.

Quinteros tuvo 78 votos, es decir, el mínimo para alcanzar la mayoría absoluta. ¿Sus apoyos? De su misma coalición, Movimientos Sociales Constituyentes, junto a Chile Digno, Independientes por la nueva Constitución, Coordinadora Constituyente Plurinacional –que tras desistir con la candidatura de Eric Chinga decidió apoyar en masa a la odontóloga–, Escaños Reservados, Pueblo Constituyente y un voto de Vamos por Chile: el de Luciano Silva.

Al revisar el género, quienes más votan por mujeres son efectivamente, las mujeres. En tanto las tres candidaturas masculinas mostraron un número más alto de sufragios masculinos.

Respecto a territorios, quien más entregó apoyos fueron los escaños reservados –que no tienen distrito asignado– debido a que los 17 constituyentes le dieron el voto a Quinteros. Luego, le sigue el distrito 3, de la Región de Antofagasta, y el distrito 4, de la Región de Coquimbo, quien apoyó con el voto del 75% de sus convencionales.

En tanto del distrito 11 –del sector oriente de la capital–, el distrito 22 –de un sector de La Araucanía–, el 24 –de la Región de Los Ríos–, el 25 –de un sector de Los Lagos–  y el 27 –de la Región de Aysén–, no hubo representantes que le entregaran su voto.

Gaspar Domínguez

Según las conversaciones, el médico rural de Palena e integrante de Independientes por la Nueva Constitución tampoco fue una de las primeras alternativas para asumir la vicepresidencia, debido a que sonaban nombres como Rosa Catrileo o Beatriz Sánchez.

Sin embargo, debido a las negociaciones internas y la crítica ante nueve votaciones para elegir a la presidencia, el nombre de Domínguez tomó fuerza y fue en solo la primera vuelta, con más de ⅔ de los votos del Pleno, que fue electo.

Domínguez obtuvo 112 votos de su colectivo Independientes por la nueva Constitución, junto a los de Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constitituyente, Escaños Reservados y casi todos los del Colectivo del Apruebo y Chile Digno. Asimismo, tuvo un voto de Vamos por Chile: el de Bernardo de la Maza.

La distribución por género en la elección de Domínguez estuvo repartida de forma casi equitativa, al igual que en Vamos por Chile, mientras que en las otras candidaturas el número de votos fue muy menor, por lo que no se pueden realizar grandes conclusiones al respecto.

Finalmente, hubo dos distritos en los que alcanzó 100 de apoyo de los constituyentes pertenecientes: en el 8 y 13 –este último que cuenta con tres representantes debido a la ausencia de Rodrigo Rojas Vade–, además de contar con 16 votos emitidos en los Escaños Reservados, debido a que la Machi Francisca Linconao no votó.

Su porcentaje de apoyo más bajo por distritos fue en el 11, 22 y 25, donde obtuvo un 33% de los votos de los constituyentes de aquellos territorios.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Ene 2022
Palabras clave