Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Médico-cirujano, conocido por el análisis que ha hecho de la pandemia en diferentes medios de comunicación, ha sido una de las voces más escuchadas de los funcionarios de salud a nivel nacional. La pandemia lo tiene en la primera línea y fue de los primeros médicos que en la TV enfrentó a políticos e incluso al Gobierno por su falta de apoyo social en esta crisis.

Ramón Yuc Kong en este Cuestionario Constituyente muestra su lado más político. Incluso más que su propio twitter, donde se mantiene activo y se define como ciudadano de un Chile despierto. Nos confiesa que le gustaría ser ministro de Hacienda aunque sea médico de profesión y votaría por él mismo para estar en la Convención Constitucional. ¿Qué le gustaría ver en la nueva Constitución? “la propiedad privada entendería a la COMUNIDAD como un ente garantizado por cCnstitución a proteger y respetar y con ello, estaríamos todos en el mismo barco”. Aquí todas las respuestas el Dr. Kong.

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Será un país donde su pueblo estará profundamente empobrecido, donde las inequidades escondidas por décadas quedan al descubierto. Abatido luego de la peor crisis sanitaria y económica de los últimos cien años y donde la profunda crisis de representatividad permitirá que quienes tomen las decisiones puedan reformular un Chile para las próximas décadas.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?
La propiedad colectiva. Que se defina la pertenencia colectiva de recursos naturales, minerales, derechos y servicios básicos. La propiedad privada entendería a la COMUNIDAD como un ente garantizado por constitución a proteger y respetar y con ello, estaríamos todos en el mismo barco, y la dirección de este será la resultante de la suma de los remos de cada uno.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

La importancia la defino como la tranquilidad, pertenencia y el optimismo, o la ausencia de estos, que habita en cada persona que vive en nuestro país.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Ministro de Hacienda. No es normal ver a un médico ahí, pero ahí se decide dónde van la prioridades de la billetera de todos los chilenos, y sobre prioridades nuestras autoridades históricamente tienen mucho que aprender.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que más me gusta es nuestro aguante. Pese a vivir en este experimento neoliberal brutal y despiadado, seguimos siendo mayoría quienes luchamos de pie por el bienestar de nuestro pueblo. Lo que menos me gusta, es que nos lideren constantemente incapaces y miopes selectivos.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Su capacidad de trabajar unidos por un propósito, dejando de lado sus diferencias por un objetivo común para su colectividad.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Sobre la constitución, sus implicancias y consecuencias, y sobre cómo sembrar soluciones desde esta misma.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Garantizar el derecho a vivir dignamente por todas y todos. Que la discusión ya no sea sobre pedir limosnas y migajas sino cómo mantener las garantías de que nunca faltará el piso mínimo que mantenga las necesidades basales de nuestro pueblo cubiertas y que desde ahí se construya el país.

9.  ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Sacaría el invisible manto del neoliberalismo que finalmente tiñe toda la constitución con el claro objetivo de mantener los privilegios de quienes respaldaron su construcción y amarraron modificarla de manera significativa y que a su vez entrega el país a manos de unos pocos, privatizarlo le llaman.
Mantendría en general la garantía de los derechos básicos.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

A mí, porque desenmascaría a todo aquel, o aquella, que intente incorporar artículos que pudiesen ser mal utilizados una vez escritos; no permitiría que interpretaciones o voluntades perversas pudieran usarla a su favor (como asesor de Contraloría por años, sé identificar cuando se intenta vulnerar al Estado o a las reglas que este lo componen) y redactaría artículos que protejan la propiedad de la Comunidad y a sus integrantes en todo momento.

Por Magdalena AdvisDaniela Yáñez
Fecha 15 Abr 2021